Home > En portada > «La peste» frente a los problemas del hombre

«La peste» frente a los problemas del hombre

Ficha técnica

Título: La peste

Director: Alberto Rodríguez

Guion: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos

Producción: Movistar +

Fotografía: Pau Esteve Birba

Música: Julio de la Roca

Reparto: Paco León, Manolo Solo, Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López, Lupe del Junco, Tomás del Estal, Paco Tous, Antonio Gil, Jesús Carroza, Javier Botet, Nya de la Rubia y Cecilia Gómez

Duración: 50’ (6 episodios)

País: España

Año: 2017

Jorge Velasco Fernández
@JorgeVF88


El premiado director y guionista Alberto Rodríguez vuelve a la pequeña pantalla ocho años después de Hispania para llevarnos a la Sevilla del siglo XVI con La peste, el último y ambicioso proyecto televisivo de Movistar + con el que junto a La zona, Vergüenza y Velvet collection quiere equipararse a las productoras Amazon, Netflix y HBO para poder hacerlas frente con apuestas potentes.

La historia de la que trata la serie versa sobre la vida de Mateo (Pablo Molinero), un hombre acusado de hereje por el Santo Oficio de la Inquisición y que debe resolver una serie de macabros asesinatos de varios miembros de la sociedad sevillana para poder expiar sus pecados y la cuenta pendiente con el obispo de la cosmopolita ciudad Celso de Guevara (Manolo Solo). Una ciudad a la que ha llegado la peste y la gente, pese a vivir en una de las mejores ciudades del mundo, sufre miserias, desigualdades, hambrunas. Todo comienza con la visita de un misterioso hombre a altas horas de la madrugada en la casa donde vive Mateo en Toledo. Le encomienda al mismo ir a buscar al hijo de Germán Huertas, Valerio (Sergio Castellanos), a Sevilla para salvarlo de la peste y tratar de darle un futuro mejor. La dificultad del tema es que Valerio es un hijo bastardo del hidalgo Germán y tendrá que buscarlo en los ambientes más sórdidos de la viciosa y perniciosa Sevilla: burdeles, casas de juegos, hospicios, la cárcel…

La peste

Una vez en Sevilla, Mateo recurirá a viejas amistades como Luis de Zúñiga (Paco León) o de Teresa Pinelo (Patricia López) para tratar de dar con Valerio, al cual no le cuesta excesivo trabajo encontrar dadas sus habilidades para relacionarse con la clase más baja y conseguir de ellos la información necesaria. El gran problema llega cuando aparece la figura del ya mencionado obispo Guevara con la encomienda de un nuevo trabajo a cambio de su vida. Esta nueva empresa Mateo la llevará a cabo de la mano de Valerio, al que irá instruyendo poco a poco para ser un chico de bien, y juntos se irán dando cuenta que los mandamases de la ciudad son personajes corruptos que andan detrás de todos los entuertos que sufre la ciudad.

La peste, el último y ambicioso proyecto televisivo de Movistar +, junto a La zona, Vergüenza y Velvet collection quiere equipararse a las productoras Amazon, Netflix y HBO.

Como suele ser habitual en series de época, el Santo Oficio casi siempre es el órgano ejecutor de todas las sentencias. Siempre buscando herejes y ajusticiando con la hoguera, paseíllo en burro previo, a todo aquel que haya osado desafiar a Dios con sus actos mundanos. «Todo es Dios», viene a decir en un brindis Mateo en una taberna, «y cuidado con lo que hacéis porque lo ve todo». Este es el leitmotiv de la serie. Un producto muy oscuro, rodado con luz natural y muy de noche, donde pasaba todo lo malo a la luz de velas, del candil y de las chispas saltadas con piedras. En la noche se conspiraba, en la noche se mataba, en la noche uno se aliviaba y sufría la agonía de enfermedades como la peste.

La peste es cine llevado a la televisión. Nada tiene que envidiar a los productos de época de otras productoras extranjeras. Alberto Rodríguez ha creado un producto muy digno de alabanza y si ya le teníamos en alta estima con películas como 7 vírgenes (2005), After (2009), Grupo 7 (2012), La isla mínima (2014) –con la que arrasó en los Goya– o El hombre de las mil caras (2016), ahora con esta serie termina por encumbrarse como un gran contador de historias. Su excelente forma de narrar y de mostrar al ser humano en su forma más salvaje hace que este nuevo trabajo gane muchos enteros como una serie atípica, fuera de todo arquetipo y que consigue sorprender, que consigue hacernos sentir angustia con cada acción que pasa hasta que todo se soluciona y uno acaba diciendo: ¡Humanis generis!

«Todo es Dios. Y cuidado con lo que hacéis porque lo ve todo».

A la sensacional forma de narrar y dirigir de Alberto hay que ovacionar la puesta en escena, el vestuario y la ambientación de una Sevilla muy embarrada, sucia pero llena de gente dado su enclave comercial y referente para viajes al Nuevo Mundo. De igual modo corresponde una exaltación de la labor artística de sus actores Pablo Molinero y Sergio Castellanos, a los que hemos visto prácticamente debutar con una solvencia en la que demuestran tener muchas tablas cuando aún están empezando y, sobre todo, a personajes secundarios como Manolo Solo o un muy comedido Paco León en un papel serio y que realiza de manera sobresaliente.

Si lo que esperan es un nuevo Águila Roja mucho más oscuro están equivocados; no la vean. Pero si buscan aire fresco en la televisión y quieren ver una serie de categoría, bien dirigida, con buenos actores y que tiene mucho jugo antropológico y social, esta es su serie, pues seguro que les hará discutir y debatir a todos los espectadores sobre lo acontecido en una época donde se avanzaba mucho a todos los niveles, pero también las clases más humildes sufrían en exceso por el hecho de vivir de una forma muy precaria.

La peste

Continúa el camino...
«Westworld», el rompecabezas perfecto
Los orígenes de «Fred Cabeza de Vaca»
«Las paredes oyen»: triunfo del amor genuino
El lento «Verano 1993»

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar