Home > Música > Jazz > The Black Saint and The Sinner Lady

The Black Saint and The Sinner Lady

Ficha técnica

Charles-Mingus1Álbum: The Black Saint and The Sinner Lady

Artista: Charles Mingus (contrabajo, piano)

Año: 1963

Discográfica: Impulse!

_

Fernando Bonete Vizcaino
@ferbovi


Primera incursión del especial “Jazz63”. Comenzamos fuerte con el más merecidamente célebre y genial contrabajista del universo del jazz: Charles Mingus. Genial y extravagante. Sus excesos, tanto por su fuerte carácter (peligrosamente irascible) como alimenticios (su colosal tamaño ayudó a forjar una imagen algo intimidatoria), se volcaron por entero a su notas, siempre colocadas con exigente y rítmico detalle al servicio de una amalgama de sonidos desbordante e impetuosa.

Magnífico ejemplo de su personalidad vital y musical es The Black Saint and The Sinner Lady, celebrado álbum (quizás su mejor producción) en el que no se conformó con menos de un ballet para big band de 11 integrantes. Este disco grabado en 1963 hace las delicias del Mingus más ambicioso, un verdadero atracón armónico cargado de kilos y kilos de acordes. El festín solo se interrumpe con el folclore latino, que viene y no viene a cuento, pero que en general está bien engrasado por los timbres lánguidos y chirriantes que acompañan el empacho musical.

HUNSTEIN_1959_Charles_Mingus

Este gigante sonoro avanza con una lentitud propia de la compleja psicología de su autor. Posiblemente fue The Black Saint and The Sinner Lady uno de los últimos proyectos del músico que contaron con su estabilidad emocional. Posteriores altibajos, alentados por supuestas conspiraciones contra su fama y trabajo, y sus crecientes preocupaciones económicas salvan tan solo Let My Children Hear Music, Cumbia and Jazz Fusion y, como no, el álbum que un año después sigue al que hoy comentamos y cuyo nombre hace honor a la personalidad única de su exuberante creador: Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus.

jazz63 cabecera

Continúa el camino...
Breve historia de todos los que han vivido: la genética que nos une
‘Yo no soy mi cerebro’: pensar en cómo pensamos
Ángel Herrera Oria: 90 años de estudios periodísticos
Pandolfi, phantasticus

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar