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La memoria histórica centralizada

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"El hotelito" - Antonio GalaAutor: Antonio Gala

Dirección: Mara Recatero

Reparto: María Casal, María Garrafón, Elena Martín, Bárbara Rey y Alejandra Torray.

Producción: Fundación “La Casa del Actor”

Escenografía: Alfonso Barajas

Vestuario: Sastrería Cornejo

Iluminación: Paco Ariza

Fotografía: Mario Larrode

Duración: 90 minutos apróx.

Teatro Fernán Gómez (del 5 al 29 de septiembre)

Encuentro con el público: jueves 19 de septiembre después de la función (con la presencia de las actrices) ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

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Juan González Laborda

España y sus versiones, país de contrastes, el Estado español -que no el del what’s up- y sus costumbres, el país de las mil fronteras. ¡Qué sin dios! Antonio Gala, señor y autor de la obra, identifica a este nuestro país con cinco representantes: el centro del ‘poderío’, Madrid, donde por ser capital el centralismo acaba siendo local; Cataluña, el seny entendido a la torera; País Vasco, puritanos de la paradoja; Galicia, despensa y músculo al servicio de patrón y Andalucía, ‘el servilismo mamón’, cómo bien decía la chirigota de Juan Antonio Aragón. El resto son doce primas ‘memas’, no hablemos ya de Ceuta y Melilla.

Determinados ya los personajes, se sabe quienes cortan el pastel. Gala dispone un hotelito con 17 habitaciones -representando las autonomías-, hospedaje que no merece mayor gloria por mucho que insistan exaltados del imperio heredado, y es que en esta posada sólo habitan cinco mujeres, representantes de las cinco comunidades ya mencionadas, el resto delega en la albacea, también conocida como Madrid. De tan tensas que son las relaciones, se disponen a vender. Una extranjera, que se supone es Europa, quiere comprar la casa, por lo que comienzan a repartirse lo que queda, mostrando el carácter típico de cada autonomía, un acierto atrevido de Gala que no llega a salir a la luz debido a que ninguna de las actrices se cree de verdad su personaje, y así es imposible que consiga creérselo el espectador.

Las protagonistas de "El hotelito"

La idea no llega a vislumbrarse claramente. La metáfora bien escrita no traspasa si no está bien interpretada y es eso lo que sucede en esta obra que va de menos a más, sin llegar a enganchar. Poca gente o casi nadie va a estar convencido de la posición que le toca a su tribu, pero eso puede resultar indiferente si los estereotipos son tomados a la ligera y de manera demasiado superficial, a veces acertada pero otras poco creíble. La esencia no traspasa la escena, si es que llega a desperezarse.

El tema es recurrente y vive en la calle, por lo que se esbozarán leves sonrisas sin llegar en ningún momento a la carcajada, un fracaso siendo el humor lo que nos venden al entrar en la sala. Buena historia pero malas actuaciones; qué esperar de una murciana haciendo de gallega, una madrileña de catalana, una madrileña de vasca y una alicantina de andaluza, ¡hasta la madrileña hace mal de madrileña!

Se tratan temas escabrosos sin tratarlos en profundidad, esta pseudo-comedia es un “tiro la piedra pero escondo la mano”. Costumbrista pero sin llegar a la raíz. Nada nuevo. Aunque es un triunfo que se exponga en Madrid, en cualquier otra ciudad esta idea puede resultar de mal gusto.

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