Reseña de cómic: Superman Tierra Uno Vol 1

Dibujo: Shane Davis

Color: Álex Sinclair

Tinta: Scott Williams

Año: 2013 (Publicado originalmente en 2010 en Estados Unidos)

Edición: Tapa dura. Incluye bocetos

Precio: 14,5 euros

Antes de que Geoff Johns relanzara Batman en el universo paralelo de Tierra Uno, el guionista de El Intercambio (Clint Eastwood, 2008) se ocupó de hacer lo mismo con el último hijo de Kriptón, con un resultado fantástico que consigue la difícil tarea de no hacer aburrido el de sobras conocido origen de Superman, además de actualizar y releer el mito respetando la esencia pero cambiando sustancialmente sus peripecias.

Lo primero que llama la atención es la juventud de Clark Kent, que aparece retratado como un adolescente de poco más de 18 años, lo que ayuda a creerse su edad real. Lo segundo es la fantástica lección de periodismo que da Perry White al comienzo del tomo y el gran elogio a los fotógrafos de prensa que encarna James Olsen. La lectura de este cómic y el siguiente condensa las principales enseñanzas sobre cómo escribir una noticia y cuál debe ser el código deontológico del buen profesional de la información.

De momento, no aparecen ni Lex Luthor ni Zod, lo que nos prepara para un enemigo nuevo, genialmente dibujado por Shane Davis mediante novedosas técnicas de diseño digital que consiguen que el antagonista transmita la sensación de estar moldeado en tres dimensiones y amenace con empezar a moverse como si de una película de dibujos animados se tratara.

Los encuadres de las viñetas y las relaciones de unas con otras nos recuerdan constantemente a una película; es más, parece que Zack Snyder se inspiró en estos cómics para dar con la estética de su Hombre de acero, además de inspirarse lejanamente en la trama. En este volumen se presentan también los principales secundarios y la principal antagonista humana, una trabajadora del gobierno de los Estados Unidos que parece obsesionada con buscar una manera de matar a Superman como medida preventiva por si Kent resultara ser una amenaza para la humanidad.

tierra uno

Superman Tierra Uno vol 1 se cierra con la reproducción de la entrevista que supuestamente le realiza Clark Kent a Superman. Esta entrevista está reproducida como si fueran las páginas reales del Daily Planet (al estilo del magazine de Dinastía de M), que por cierto, se conserva en papel pese a la agresiva competencia digital. Perry White nos enamora a todos los periodistas que vemos en Internet el fin de la información de calidad con este apunte: “Gracias a Internet, cualquier patán con un teclado cree que por usarlo sabe escribir”.

Este Superman Tierra Uno Vol 1 consigue su objetivo principal, engancharnos a habituales y primerizos con una historia fresca, fiel al original pero novedosa, con una estética deslumbrante y una planificación cinematográfica que hace que los dibujos parezcan estar a punto de moverse y que en nuestra mente la historia se articule de manera semejante a como lo haría una película. También contiene un elogio a las posibilidades del color digital para moldear la tridimensionalidad en un entorno plano, además de llevar hasta sus límites los efectos de los brillos de luz, que llegan al extremo de asemejar una fuente de luz que sale del papel, como si este fuera fluorescente.

Teniendo en cuenta que la lectura de este cómic deja con la sensación de vacío en nuestro estómago lector, la reseña de su siguiente entrega es una obligación inmediata, pues sus 131 páginas pasan volando y nos dejan deseosos de conocer más de este nuevo universo. ¿Se mezclarán en el futuro las Tierra Uno de Superman y de Batman?

Nuevos X Men 3: Se cierran unas tramas, comienzan otros caminos