Reseña de Cómic: Superman Hijo Rojo

Precio: 15,95 euros

Distribuidor España: Planeta DeAgostini

_

__

_

_

Superman Hijo rojo es un brillante what if? de Mark Millar, a quien ya vimos en Lobezno: El viejo Logan. Como todos los What if?, su historia queda fuera de la cronología oficial y además funda un universo de ficción paralelo. Parte de una premisa muy interesante: ¿Qué hubiera pasado si la nave de Superman hubiera llegado a la Tierra con unas horas de retraso y hubiese impactado en la Unión Soviética? ¿Cómo cambiaría el Hombre de acero? ¿Cómo sería el mundo si sus mentores, en vez de ser humildes granjeros americanos, hubieran sido el Padre Stalin y sus consejeros?

Con esta premisa nos embarcamos en una novela gráfica autoconclusiva que reformula no solo al último superviviente de Kriptón, sino a todos los grandes héroes del plantel de DC Cómics. ¿Tendrá razón la corriente marxista en sus tesis de que la personalidad y el comportamiento del ser humano vienen determinados por las condiciones sociales en las que se desarrolla? ¿Habrá una personalidad innata más fuerte que las condiciones ambientales? ¿Qué es mejor, el capitalismo o el comunismo?

Superman Hijo rojo - Mark Millar - Germán esteban Espinosa ok

Lo que al principio parece una utopía puede terminar siendo una desesperante distopía, como hemos visto en numerosas ocasiones en las que las teorías de Marx se han querido llevar a la práctica, como pasó en la URSS, en China, Corea del Norte, Camboya, Vietnam o Cuba. En Superman Hijo Rojo veremos cómo Superman lleva hasta las últimas consecuencias sus ideales mientras lidera la guerra contra Estados Unidos y su estratega principal, Lex Luthor.

El gran acierto de Mark Millar es que consigue narrar una historia completamente original sin alterar la naturaleza ni el comportamiento esencial de los superhéroes de DC, consiguiendo que por más que se comporten de distinta manera en este nuevo universo, sigan siendo reconocibles por los valores originales que los definen.

Superman Hijo Rojo es un cómic/ensayo francamente interesante, que demuestra el dominio de Mark Millar como autor para jugar con las posibilidades narrativas y crear mundos paralelos, como ya demostró con maestría en su interpretación libre del futuro de Lobezno. Ojalá descubramos pronto nuevas versiones guionizadas por el autor de Kick Ass y Marvel Civil War.