Reseña de libro: Simone Weil: tal y como nosotros la conocimos

Páginas: 286

Precio: 28€

_

_

_

@portizs

Inclasificable, rompedora, admirable, revolucionaria, desconcertante, asombrosa o irritante. Estos son algunos de los sentimientos que ha despertado la inquietante obra de la filósofa francesa Simone Weil (1909 – 1943). Unas emociones que provienen de todos los rincones de la crítica, incluso de autores que se encuentran en las antípodas de su filosofía. Así, por ejemplo, el premio Nobel André Gide la consideraba como “la más espiritual de los escritores del siglo XX” y el nihilista, Émile Cioran, confesó que “de la generación de Sartre-Bataille, Simone Weil es casi la única que me interesa”. Por su parte, Albert Camus decía de ella que era “el único espíritu grande de nuestro tiempo”, y la historiadora Marie Madeleine Davy describía a Weil como “una mujer fuera de lo común que conmocionaba apenas pronunciaba algunas palabras. Su mirada suscitaba una salida de uno mismo, una apertura a lo esencial. […]. Es imposible discernir en un ser humano, filósofo o no, tal pasión por la verdad. Sin embargo, corría el riesgo de irritar por la entereza de su carácter.” Una opinión parecida a la del escritor y premio Cervantes español, José Jiménez Lozano, quien tituló uno de sus conocidos artículos como “Queridísima e irritante Simone”.

¿Por qué es causa de tantas inquietudes y admiración? Simone Weil fue una apasionante activista anarco-sindical, obrera, miliciana, jornalera, profesora y escritora en constante búsqueda de la verdad que encontraría la iluminación a sus inquietudes existenciales meses después, de la Semana Santa de 1938, tras su visita a la abadía Solesmes: “Cristo descendió y me tomó”. A partir de entonces su vida cambió abriéndose plenamente al cristianismo aunque se mantuviera, hasta el fin de sus días, en el umbral de la Iglesia: “Simone Weil no era católica y no le debemos pedir lecciones de ortodoxia. Lo que nos aporta es un impulso, una llamada y también un itinerario interior hacia el bien puro, hacia ese Dios al que llamamos con tanta ligereza nuestro Dios y que, incluso cuando sabemos de él todo lo que el verbo humano puede revelarnos, todavía sigue siendo el Dios desconocido. Simone Weil nos ofrece una fuente cuya ‘agua salta hasta la vida eterna’”. Estas reveladoras palabras son del filósofo francés Gustave Thibon y las pueden encontrar en el libro que en esta ocasión os presento: Simone Weil: tal y como nosotros la conocimos.

Simone Weil
Simone Weil.

Frente a la prolífica literatura que surgió tras la muerte prematura de la joven filósofa, y que encorsetaba a Weil en la superficialidad de su heroico activismo social o su incorporación a las milicias de Durruti en Barcelona (1936), el dominico Joseph-Marie Perrin y Gustave Thibon, íntimos amigos de nuestra protagonista, quisieron compartir su profunda experiencia con Weil para descubrirnos su profundo misticismo cristiano y sus inquietudes espirituales en los meses que pasaron juntos en Marsella, en el caso de Perrin, y en el valle del Ródano con Thibon. Que mejor que el testimonio de dos personas que convivieron con ella, en vez de la posterior crítica alejada de su testimonio, para descubrirnos la tan interesante vivencia de Simone. Ambos autores nos comparten una biografía de su querida amiga sin caer en el tan manido encorsetamiento cronológico en el que se suele apoyar este género. Es decir, en las dos partes en las que está dividida la obra, se centran en dar a conocer la inquieta personalidad de la escritora consiguiendo transmitir al lector la sensibilidad y la profundidad de su pensamiento.

¿Por qué es causa de tantas inquietudes y admiración?

De este modo, tanto Perrin como Thibon nos recuerdan en este libro las distintas cuestiones que Simone les preguntaba y rebatía, y las iluminaciones que había alcanzado sobre el mal y la redención, la desdicha y la misericordia o su admiración por la pasión de Cristo como la manifestación más sublime del amor de Dios. Pero también, entre otras cuestiones, sobre el bautismo, sus relaciones sincréticas y la catolicidad, la santidad, sus problemas personales (encarcelamiento, persecución, huida a Norteamérica y a Londres); o sobre temas como la Encarnación, la Trinidad, la Eucaristía, la oración, la Virgen María, el diálogo entre la fe y la filosofía, el auxilio de la Gracia y sus inquietudes sobre la Iglesia y su jerarquía –que recuerdan al pensamiento de Charles Péguy-: “conocía la doctrina cristiana [comenta Perrin], creía en Dios, en el misterio de la Trinidad, en Cristo y en los sacramentos; y, sin embargo, se niega a comprometerse y a entrar en la Iglesia” por su colectividad social (“por su pasado anarquista, tenía una honda antipatía instintiva por todo lo que es colectividad”). No obstante, Simone afirmaba que no creía “estar fuera de la Iglesia en tanto que fuente de la vida sacramental, sino solamente fuera de la Iglesia como realidad social.” Por eso se dice que se encontraba en el umbral. En definitiva, concluyo, recomiendo encarecidamente este magnífico libro no solo como inicio a la obra de Weil sino también como ayuda para, quizá, iluminar todas aquellas inquietudes que podamos compartir con ella.

Sólo el Asombro conoce
Los coptos. El porqué de una masacre
Pensadores de la nueva izquierda