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Secularización: una lectura histórica

Reseña de libro: Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización

Ficha técnica

secularizaciónTítulo: Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización

Autor: Mariano Fazio

Editorial: Rialp

Páginas: 491

Precio: 21€ (13’79€ en ebook)

Pablo Ortiz Soto


A lo largo del siglo XX, y en estos primeros años del XXI, no son pocos los filósofos y literatos que coinciden en que la raíz de estos tiempos de profunda zozobra –que se manifiesta en nuestra época en multitud de efectos (crisis económica, artística, política, educativa, ecológica…) y que a lo largo del siglo veinte se reveló en forma de crímenes contra la humanidad (Auschwitz, los archipiélagos Gulag, Hiroshima y Nagasaki…)–, se encuentra arraigado en una verdadera crisis antropológica-metafísica encauzada por el proceso de secularización fuerte. Pero, ¿qué significa este complejo concepto moderno? Para responder a esta pregunta, recomiendo encarecidamente la lectura de la obra Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización, del historiador Mariano Fazio. Este autor entiende la secularización desde dos vertientes: por un lado, la positiva desclericalización del mundo teocrático medieval, es decir, la autonomía del poder político con respecto a la religión; y por otro lado, Fazio analiza la secularización fuerte, es decir, el proceso por el cual el hombre rompe con Dios y se erige como centro de todo, dando lugar al Superhombre antiteísta, pero también aquel que rechazando el culto de Dios erige el de la Humanidad (“religiones sustitutivas”).

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Coronación de Carlomagno por el Papa León III

Esta es la principal tesis de una obra que, de manera rigurosa y divulgativa, se apoya en la filosofía, la ciencia política, la literatura, la sociología o el derecho de las principales corrientes de los últimos dos siglos, y de la etapa moderna, con el propósito de presentarnos el contexto cultural del Occidente contemporáneo. Dividida en cuatro partes, la primera acepción del concepto (desclericalización) se desarrolla en el primer capítulo ahondando en los hechos más característicos de la etapa moderna (siglos XV – XVIII): el Renacimiento, el descubrimiento de América, la Reforma protestante, la Ilustración, el Romanticismo y el idealismo alemán. Esta es la base para comprender la segunda parte: la modernidad ideológica (liberalismo, nacionalismo, marxismo, positivismo y cientifismo), heredera de la Ilustración, del Romanticismo y del idealismo. Es decir, las “religiones sustitutivas” como así afirma Fazio recordando la tesis del historiador británico Christopher Dawson: toda civilización se sustenta en los pilares de la religión aunque, a veces, el culto se degenere para romper con el sistema anterior. Muestra de ello el reemplazo del culto de Dios por el de la Humanidad de Gilbert Romme (ilustración) y, más tarde, Auguste Comte (positivismo): “la Cruz es sustituida por el árbol de la Libertad, la Gracia de Dios por la Razón del Hombre y la Redención por la Revolución”.

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Fiesta en honor a la diosa Razón

Pero esta esperanza ideológica en la redención del hombre por el hombre se hará añicos contra la terrible Gran Guerra provocando un tremendo shock cultural: la iluminadora modernidad fracasa dando lugar al drama del humanismo ateo –que diría Lubac–. Aquí comienza la tercera parte del libro, la crisis de la cultura moderna, en la que Fazio primeramente ahonda en algunas líneas de pensamiento cristiano que intentan salir de esta crisis (H. Bergson, M. Blondel, G. Marcel, Ch. Péguy, E. Mounier, J. Maritain…), para a continuación centrarse en el nihilismo de Nietzsche y sus influencias en la postmodernidad (Lyotard, Derrida y Vattimo). Asimismo, también analiza el pansexualismo de Freud, la sociedad permisiva, los movimientos más actuales (ideología de género, los neomalthusianos…) y finalmente describe el retorno a lo sacro, que no a la religión, en nuestra época (panteísmo, magia, espiritismo, New Age, etc.). Finalmente, el libro concluye analizando la relación de la Iglesia católica y el mundo contemporáneo a través del magisterio pontificio (desde Pío VII hasta Francisco). En definitiva, esta obra, además de ser una magnífica oportunidad para comprender las piezas claves que conforman el complejo puzle de la modernidad occidental y de ayudar a ahondar en las raíces de la incertidumbre de nuestro tiempo, es un buen libro porque, como dice un antiguo proverbio, “se abre con expectación y se cierra con provecho”.

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