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Sandman Preludios y nocturnos: Una obra maestra de la literatura

Ficha técnica

Sandman01_v2Título: Sandman I Preludios y nocturnos

Guión: Neil Gaiman

Dibujo: Sam Kieth, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III (portadas de Dave McKean)

Color: Robbie Busch

Año: 2014 (Publicado originalmente en Estados Unidos en 1989 de forma mensual)

Edición: Tapa dura. Incluye ensayo introductorio, reflexión de Neil Gaiman y bocetos

Precio: 17,95 euros

Editorial: DC Cómics

Distribuidor España: ECC

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Germán Esteban Espinosa


Comenzamos con la que probablemente sea una de las mejores sagas que llevamos leídas. ¿Cómo hemos llegado a leer Sandman sin tener ni idea de qué va ni quién es supuestamente Sandman? ¿Será un superhéroe que se puede transformar en arena como el enemigo de Spiderman? Nada más lejos de la realidad. Sandman es Sueño; es la deidad que representa al sueño; el dios de los sueños.

Llegamos a Sandman Preludios y nocturnos gracias a la lectura de obras previas del autor, Neil Gaiman, tales como su relato en el Green Lantern de Alan Moore, o el funeral gráfico que le dedicó al Caballero de Gotham. Menos mal que hicimos caso a las recomendaciones de los ensayos sobre el autor incluidos en dichos cómics. Sandman es una propuesta que juega a combinar equilibradamente el humor negro y la seriedad narrativa. Consigue emocionar a la vez que genera tensión e incluso preocupación por los personajes. Es una obra claramente dirigida a un público más adulto que infantil, salpicada de referencias constantes a la cultura popular y la narrativa de terror en lengua inglesa.

Sandman Preludios y nocturnos inaugura la que probablemente sea la mejor saga jamás escrita en forma de tebeo, una obra maestra para cuyo disfrute completo es necesaria cierta formación humanística por parte del lector, porque aunque haya referencias por todos conocidos como Caín y Abel, Lucifer o las parcas, más adelante aparecerán personajes que emulan a literatos y filósofos menos reconocibles, como cierto gordo inglés amante de la buena comida al que le encantaban los hombres que eran jueves y perseguían a los domingos.

Sandman Preludios y nocturnos propone una conclusión a sus argumentos aunque anima a saber más del curioso protagonista y el mundo que lo rodea. Arranca con una sociedad de ocultistas que se asemejan a la que proponía Alan Moore en sus Relatos de Yuggoth. Dicha sociedad persigue el gran objetivo de atrapar a la Muerte, pero fracasan y en su lugar encarcelan a Sueño, con funestas consecuencia para miles de terrícolas condenados a no dormir, enloquecer o entrar en un coma profundo.

Sandman I - Neil Gaiman - Germán Esteban Espinosa ok

A partir de este punto, la historia se mueve a partes iguales tanto por el plano material de la vigilia como por el mundo fantástico de los dominios de Morfeo, custodiados por personajes tan famosos y caricaturizados como Caín y Abel, amén de la presencia de numerosos personajes mitológicos, como las tres parcas, Lucifer, Belcebú o la misma Muerte, que curiosamente es la hermana mayor de Sueño.

También destaca la facilidad con la que Neil Gaiman relaciona a su personaje protagonista con otros invitados de lujo, como el demonio Etrigan (Batman The Brave and the Bold, Green Arrow de Kevin Smith), Constantine (encarnado por Keanu Reeves en la gran pantalla y creado por Alan Moore) o Mister Milagro y la Abuelita Bondad (relacionados con los Nuevos Dioses y Darkseid).

El dibujo se encuentra en todo momento más próximo a la estética irreal de los paisajes oníricos que a la verosimilitud del realismo. Pese a ser tres los dibujantes del presente volumen, el estilo permanece inalterable a lo largo de sus 232 páginas, lo que aporta una enorme tranquilidad al lector, ya que no hay cosa más frustrante que un cambio brusco de un estilo a otro que no satisface en absoluto.

La combinación inesperada de emociones hará que el consumidor no quiera dejar de leer hasta que se lo termine y, en caso de haberlo consultado en una biblioteca, será difícil resistirse al impulso de comprarlo para atesorarlo en casa como una obra de culto al cómic. Además, para rematar Sandman Preludios y nocturnos, contamos con la asombrosa y deslumbrante mano de Dave McKean. McKean es el ilustre creador de la imaginería visual de Asilo Arkham de Grant Morrison, cómic en el que se apreciaba claramente cómo el guión se veía sometido al diseño visual, que era la auténtica esencia del tebeo.

En esta ocasión, los trazos siniestros y relacionados con las vanguardias pictóricas de McKean quedan reducidos al diseño de las portadas, donde se aprecia ese estilo artesanal que sorprendió a todos en la década de los 80 y que aún hoy sigue deslumbrando por su naturaleza, más proclive a ser expuesto en una sala de arte contemporáneo que impreso en serie en tebeos.

Todos estos ingredientes hacen que Sandman Preludios y nocturnos reluzca como una obra de arte de la literatura, un tomo imprescindible para todos los lectores, que eleva la calidad de la novela gráfica a un nuevo horizonte y que confirma que la segunda mitad de los años 80 supuso una eclosión de calidad artística imparable en DC Cómics y sus sellos adheridos.

DC-Marvel

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