Reseña de cómic: Sandman 3 País de sueños

Año: 2014 (Publicado originalmente en Estados Unidos en 1990 de forma mensual)

Edición: Tapa dura. Incluye guión completo y dibujo a lápiz de todo el capítulo de Sueño de una noche de verano

Precio: 17,95 euros

_

_

_

Muchos de los potenciales lectores seguro que se sentirán algo decepcionados al sumergirse en la lectura de Sandman 3 país de sueños, ya que las historias reunidas en este tomo no abordan en absoluto la trama principal, sino que tratan de historias individuales, salvo una que retoma el contacto que Morfeo estableció con William Shakespeare en la anterior entrega.

Pese a este descanso de la historia central y la ausencia del principal dibujante de la serie, Neil Gaiman continúa haciéndose cargo del argumento y de la dirección del dibujo, con lo que la magia especial que nos envuelve al leer esta magna obra del cómic continúa presente en sus páginas. El tebeo arranca con la peculiar historia de una musa, Calíope, secuestrada y violada por un escritor para encontrar la inspiración. Después asistimos a una interesante y surrealista historia sobre gatos que sueñan con ser hombres. El tomo se cierra con una deprimente trama sobre una trabajadora de la CIA que obtuvo sin querer los poderes de Metamorfo (a quien pudimos ver en Batman The Brave and the Bold).

El núcleo de Sandman 3 país de sueños es el desarrollo de la obra shakespeariana Sueño de una noche de verano, encargada por el propio Sandman al literato inglés para que la represente en frente del Oberón real y toda su corte de hadas, trasgos y troles. Gaiman sabe jugar a la perfección con el texto isabelino y presenta una situación llena de interés al ver a los personajes reales contemplándose a sí mismos en una obra de ficción, mientras reflexionan sobre la realidad o falsedad de la obra teatral.

Redux Sandman III - Neil Gaiman - Germán Esteban Espinosa ok

Este capítulo, como nos cuentan en el suplemento de Sandman 3 país de sueños, tiene el reconocimiento de haber sido el único cómic que ha ganado el World Fantasy Award a la Mejor Historia Corta de ficción. Lo cierto es que es desternillante ver al coro de espectadores compuesto por un trol, un hombre con cabeza de cabra y Flordeguisante, discutiendo sobre la consistencia de la carne humana, el texto de Shakespeare y lo que se asemeja el sabor del hombre al del conejo.

A diferencia de Sandman Preludios y nocturnos y Sandman 2 La casa de muñecas, que superaban las 200 páginas de novela gráfica, este volumen cuenta con la mitad de contenido, lo que puede resultar un tanto irritante. Esta decisión editorial está encaminada a otorgar homogeneidad en el precio, pues todos los tomos, tengan las páginas que tengan, cuestan 17,95 (o un 5% menos si se sabe en qué tiendas comprar).

En cualquier caso, para calmar los posibles enfados de los lectores, Sandman 3 país de sueños recopila al final el guión completo de Neil Gaiman y sus indicaciones al dibujante Charles Vess, así como las viñetas dibujadas a lápiz por dicho artista. Es interesante para conocer en profundidad cómo funciona el proceso creativo del cómic, además de descubrir que Neil Gaiman es el gran autor del tebeo, ya que indica en todo momento qué es lo que sucede en cada viñeta, dándole al dibujante las pautas que ha de seguir.

Pese a evadir el argumento principal de la serie, es un cómic interesante que hará las delicias de los aficionados al teatro y a Shakespeare, además de seducirnos con una historia mágica sobre gatos que quieren dominar la naturaleza. Tenemos muchas ganas de leer el próximo volumen, que según tenemos entendido, arranca con una reunión de toda la familia de Sandman. Lo confirmaremos la semana que viene.