Reseña Cómic: Sandman 2 La casa de muñecas

Año: 2014 (Publicado originalmente en Estados Unidos entre 1989 y 1990 de forma mensual)

Edición: Tapa dura. Incluye ensayo prólogo y epílogo de Neil Gaiman e ilustraciones de Moebius, Dave McKean y Matt Wagner

Precio: 17,95 euros

_

_

_

La primera entrega de la colección de Neil Gaiman nos dejó perplejos ante la intensidad e imaginación que el cómic derrochaba. Sandman 2 La casa de muñecas no se queda atrás y profundiza en el mundo de los eternos, amén de tratar uno de los sucesos contados de paso, como sin importancia, en el primer tomo: ¿Qué pasó con la chica que estuvo toda su vida durmiendo y tuvo un hijo fruto de una violación?

La respuesta a ese interrogante es precisamente el motivo por el que en un principio cogimos esta segunda entrega con gran escepticismo. Estábamos ansiosos de continuar las aventuras de Sandman por el mundo de los sueños cuando descubrimos que en las primeras páginas del volumen el personaje no aparecía por ningún sitio. Primero se nos cuenta un relato mitológico de una tribu africana y después pasamos a entablar una relación narrativa con Rose Walker, la gran protagonista de este episodio.

Sin embargo, después vemos que la esencia de Sandman permanece intacta en todo el cómic, aunque la presencia de Morfeo sea menos evidente que en la primer entrega. Nos preparamos para disfrutar de ambientes irreales mezclados con dramas demasiado naturalistas; personajes de pesadilla mezclados con pesadillas de chiste. Asistimos hasta a una delirante y macabra convención de asesinos en serie que no nos dejará en absoluto indiferentes.

En la reseña anterior nos preguntábamos sobre el nombre, el porqué de “Sandman”, que no tenía nada que ver con un hombre de arena. Pues resulta que Sandman es un personaje del folclore anglosajón que echa a los niños arena en los ojos para evitar que tengan pesadillas. Sin embargo, este no es el primer tebeo con este título, ya que previamente hubo otros 3 Sandman, humanos que poco tenían que ver con la encarnación viviente del sueño.

El primer Sandman, Wesley Dodds, cofundador de la Sociedad de la Justicia de América (precedente de la Liga de la Justicia de América), vestía una máscara de gas y dormía a los criminales con una pistola de gas; después fue capaz de crear barreras protectoras mediante un mechero y arena de verdad. La segunda encarnación de Sandman llegó en los años setenta de la mano de Jack Kirby y Joe Simon. Equipado con un traje rojo y amarillo, Garrett Sanford era capaz de penetrar en el mundo de los sueños para proteger a los niños de los monstruos-pesadilla, ayudado de dos pesadillas vivientes llamados Brute y Glob. Finalmente quedaría atrapado en el mundo de los sueños y terminaría suicidándose.

Redux Sandman 2a

El tercer Sandman, que aparece en el presente volumen, Hector Hall, sustituyó al difunto y se centró únicamente en proteger al joven Jed, el niño en cuyos sueños pasaba más tiempo su predecesor. Hector Hall, que terminará convirtiéndose en una encarnación del Doctor Destino, es a su vez el hijo de Carter Hall, Hawkman; y marido de Hipólita, el equivalente a Wonder Woman en Tierra 2, que es el universo paralelo donde habitan los superhéroes de la Edad de Oro de los cómics, denominación con la que se conocen a los héroes de los años 30 y 40; que serían reformulados después de la Segunda Guerra Mundial en la llamada Edad de Plata de los cómics. Para evitar fallos en la cronología de DC Cómics, se decidió que las historias de la Edad de Oro sucedían en una Tierra paralela denominada Tierra 2, al menos hasta Crisis en Tierras Infinitas (1985). Como pueden comprobar los lectores, intentar componer la lógica narrativa de DC Cómics es un enorme quebradero de cabeza.

Dejando a un lado estas reflexiones sobre el origen del Multiverso DC, por fin llegamos al cuarto Sandman; el señor de los sueños, el mito viviente. ¿Por qué hemos repasado la trayectoria de los personajes? Pues porque en este cómic aparecen Hipólita, Hector Hall y las pesadillas vivientes Brute y Glob, y es necesario conocer estos detalles para disfrutar al máximo de Sandman 2 la casa de muñecas.

En Sandman 2 La casa de muñecas destaca también la presencia de un gordinflón y caballeresco personaje que se hace llamar a sí mismo Gilbert. Los lectores espabilados podrán darse rápidamente cuenta de qué gran literato representa este extravagante hombrecillo. En caso de no ser capaces de comprender la referencia, a lo mejor es buena idea que le pregunten cuando sea Jueves (o Domingo).

El apartado gráfico continúa sobresaliendo con un estilo muy personal, que no varía sustancialmente pese a los lápices invitados, promocionando una narración sin sobresaltos ni cambios bruscos en la anatomía o expresiones de los protagonistas. No obstante, sí que echamos de menos el desarrollo pictórico casi original de Sandman cuando Mike Dringenberg y Malcolm Jones III ceden su puesto a un tercero.

Esperamos con ganas descubrir qué es lo que encierra el tercer tomo y volvemos a recomendar con fuerza a todo aquel que no o haya leído todavía, que no dude ni un instante y devore esta fantástica, mitológica, cómica, violenta, dramática y genial historia gráfica. Neil Gaiman merece un aplauso.