Reseña de libro: El Gran Capitán

Precio: 22,50€

:

_

_

:

:

El profesor José Calvo Poyato no es nuevo en nuestra atalaya de Hombre en camino. Tuvimos el honor de reseñar su recomendable Sangre en la calle del turco, sobre el atentado sufrido por Prim, mientras se encontraba en pleno proceso para buscar nuevo rey a la inestable España. En esta ocasión, la obra que les acercamos, queridos lectores, es El Gran Capitán. Una aproximación a la figura del excelente militar de los tercios españoles en tiempos de sus católicas majestades.

La novela se centra en los últimos años en activo y el ocaso de Gonzalo Fernández de Córdoba, apodado y conocido por todos como El Gran Capitán, cargo que no era oficial, sino que era un mote puesto por los militares a los que dirigió y con los que compartió el fragor de la batalla. Sus aptitudes y su humildad le encumbraron al éxito dentro del terreno militar, y así se lo reconoció la Reina Isabel, dándole los mayores galones dentro de su ejército.

En estos últimos años de vida de Don Gonzalo, el profesor Calvo nos relata, mediante personajes secundarios, la relación entre el Gran Capitán y Fernando el Católico, por aquel entonces solamente rey de Aragón. No se puede hablar de amistad nunca entre ambas figuras. Los celos, por parte de Su Majestad respecto a la popularidad del militar, le llevaron a tratarle con ciertos desprecios que Don Gonzalo supo encajar con cintura, pese a tener que morderse la lengua y agachar la cabeza para servir a su autoridad, para servir al rey.

El Gran Capitán
El Gran Capitán Juan Calvo Poyato

Mientras que a Fernando lo dibuja como un estratega, que disfruta de la política y hace de ella un arte, a Gonzalo lo define como una persona sencilla, cercana, líder, carismática, y con presencia. Allá por donde aparecía, el Gran Capitán era recibido como un héroe. Y en el campo de batalla, todos le temían. Y con eso convivieron ambos personajes. Uno con el afán de ser el venerado por todos, y el otro, el venerado sin buscarlo. Por este motivo es interesante contextualizar este pequeño asunto dentro del panorama histórico español. Ni Fernando era la gran persona que se ha prodigado dado su complemento religioso, ni Gonzalo fue como un gran número de personas lo concibe. Pero es más, con estas obras, los lectores logran lo que los libros de historia no consiguen. Se consigue que el público comprenda los porqués de las diferentes decisiones políticas.

Es cierto que puede costar entrar en la obra, no es sencilla. La acción pasa lenta y deben gustar mucho los pasajes de la historia para poder pasar las páginas. Sin embargo, en cuanto consigan tomarle el pulso a la lectura, la obra se hace cómoda y llega a enganchar. Les recomendamos que si son amantes de la historia lean a José Calvo Poyato, la diversión y la rigurosidad están aseguradas.