Reseña de libro: La Dama Boba

Precio: 8€
_

:

_

:

:

No creo que nadie pueda definir al mejor dramaturgo de los Siglos de Oro españoles, don Félix Lope de Vega y Carpio, como su coetáneo el maestro don Miguel de Cervantes: “Monstruo de la naturaleza es ese Fénix de los ingenios”, llegó a decir el padre del Quijote para denominar a un hombre que define con su forma de ser y el legado que nos dejó, al español renacentista por excelencia. Hombres románticos, con un fuerte sentimiento del honor y duchos en la retórica y las armas. Así era Lope, y pensarlo de otra manera sería imposible. Lope es el esplendor de las letras en España.

La obra que les acercamos, queridos lectores de Hombre en camino, es una de sus cientos y cientos de piezas teatrales. La dama boba, que así es como se titula dicho libreto, se enmarca dentro de sus comedias bajo las normas del teatro nuevo, instaurado por el propio Lope, a través de su Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo nuevo. En cuanto a la trama no conviene desgranar demasiado, simplemente lo reduciremos a que esta obra es una comedia romántica de enredo, donde el amor, actúa como educador y maestro de Finea, el personaje principal femenino y que hace un camino de mujer ignorante a señora de nobles valores.

La Dama Boba
La dama boba – Edición Príncipe

La dama boba está considerada como enredo, ya no por el hecho de que la trama va complicándose con pequeños detalles en los que parece que los personajes hacen justo lo opuesto a su actuación lógica. También es de enredo por cómo son dichos personajes. Todos ellos muy iguales, les encanta amar, pero a la vez muy diferentes, cada uno representa diferentes tópicos sobre los que el amor va a ir actuando y va, incluso, a lograr cambiar su estado. Porque el amor todo lo puede, y Lope, eso lo aprovecha como nadie.

La complejidad de La dama boba no reside solamente en la propia trama, en las rimas está todo el quid. Redondillas, octavas, romances, sonetos, décimas para las quejas, sueltos y pareados con canciones al final para celebrar vítores.

Después de esto algunos pensarán, pero si está en verso ¿quién va a poder divertirse? Esto es antiguo y ya no está a la moda. No lo quiero. Pero se engañarán. La diversión no les soltará hasta que cierren el libro tras leer la última página. Y este tipo de obras tienen un precio muy barato para lo buenas que son. Deberían, si les gusta el teatro y, sobre todo las comedias, leer a Lope. Y es más, si acuden al teatro clásico, podrán afirmar que pese a ser obrar con más de 400 años, aún están muy vivas en cuanto a temática. Pero es que además dirán que son sorprendentemente graciosas. Eso lo han logrado muy pocos. Y el que más obras tiene en ese campo es Lope.

La ideología de género: apariencia y realidad
Breve historia de todos los que han vivido
Breve historia de todos los que han vivido: la genética que nos une