Reseña de libro: Graphiclassic 1 Moby Dick

_

:

:

:

Pablo Casado Muriel
@pablo_casado

No hace mucho tiempo tuve el placer de leer la gran novela Moby Dick. Desde el primer momento sentí una atracción absoluta hacia la obra de Melville, que me ha llevado a perseguir, cual Capitán Ahab, cualquier información, comentario o adaptación que satisfaga en parte mi ansia por encontrar a la Ballena Blanca, y lo que ello significa. En esas circunstancias, y de una manera prácticamente providencial, apareció ante mí un brillante descubrimiento, el primer tomo de la colección GraphiClassic de Ilarión Ediciones, un cuidado trabajo que intenta penetrar en lo más profundo del océano literario para mostrarnos una visión coral y completa de Moby Dick.

En sus páginas, autores como Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina o José Luis Garci diseccionan la novela de Melville no solo desde un punto de vista literario, con diferentes ensayos sobre la época del autor, el contexto de la obra y sus múltiples interpretaciones. Este primer tomo de GraphicClassic, toda una declaración de intenciones, lleva a cabo un trabajo puramente humanístico al mostrar al lector el océano de referencias que tienen como punto de referencia los viajes del Pequod: cómics, películas, ilustraciones… Sin duda, un objeto de culto para cualquier amante de la novela marinera.

Graphiclassic
Graphiclassic – Ilustración Moby Dick

Debo destacar, por lo que ha provocado en mi interior, el artículo que firma Constantino Bértolo y que ha conseguido que caiga del caballo en cuanto a la interpretación de Moby Dick. Ante la visión del blanco Leviatán como el Mal absoluto, el mismísimo demonio, Bértolo, guiado por las ilustraciones de Rockwell Kent, da a luz a la gran verdad. El soberbio Ahab persigue a Dios, quiere ser Dios, representado en la aurea ballena. Y es esa ambición satánica la que le conduce a él y a su tripulación hacia la muerte.

La labor de GraphiClassic no ha quedado en la magna obra del autor estadounidense. En un segundo tomo, los amantes de la aventura y de las historias de piratas tienen a su disposición un trabajo similar e igual de completo de La isla del tesoro  de Robert Louis Stevenson. Además, en las primeras semanas de febrero saldrá a la venta un nuevo trabajo que, en esta ocasión, esta dedicado a Jules Verne. Desde esta página solo podemos aplaudir una iniciativa y un trabajo como este que, sin duda, son un verdadero regalo para los amantes de la Literatura.

1 Response

1. Agradecidos a Pablo Casado y al recomendable blog HOMBRE EN CAMINO por hablar de nuestro proyecto y de los tres libros aparecidos bajo el sello Graphiclassic. Nos enorgullece que lectores tan entusiastas disfruten así con nuestras obras y, sobre todo, que valoren el trabajo hecho con rigor, pues son ellos los que contribuyen de verdad al bien de la literatura. ¡Saludos graphiclássicos!