Reseña de cómics: Relatos de Yuggoth

Año: 2013 (Publicado originalmente en 2007 en Estados Unidos)

Edición: Tapa Blanda. Contiene proceso de desarrollo de una historieta e ilustraciones

Precio: 17,05 euros

Editorial: Avatar Press

Distribuidor España: EDT Editores de Tebeos

_

En esta ocasión nos alejamos de los superhéroes para analizar este particular cómic que recomendamos tanto a los seguidores de Alan Moore como a los forofos de los mitos de Cthulhu. Relatos de Yuggoth presenta numerosas historietas del autor de Watchmen que no habían visto nunca antes la luz en España.

El presente volumen se puede dividir en tres grandes partes. En primer lugar se plasman varios poemas de H.P. Lovecraft sobre su universo de Primordiales y Dioses Exteriores que aparecen acompañados de ilustraciones caóticas. En segundo lugar se reúnen una serie de historietas que tienen muy poco que ver entre sí. Finalmente se muestra el relato largo que Alan Moore realiza en homenaje a Lovecraft.

Lo más sorprendente de los poemas son las ilustraciones de las que van acompañados, que recuerdan en todo momento a la técnica de la xilografía. Son ilustraciones híper saturadas de líneas y trazos, de tal modo que crean un caos que se desborda ante la mirada del lector, que no echa de menos el color (todo el volumen está impreso en blanco y negro).

La segunda parte presenta una sucesión de historietas de lo más variadas, desde la terrorífica e inconclusa El añapero hasta las extrañas Litvinoff’s Book y Yo y Dorothy Parker. Llama especialmente la atención la historieta protagonizada por dinosaurios inteligentes. Están dibujados de manera muy semejante a los protagonistas de la genial serie de televisión Dinosaurios. También llama la atención, por la calidad de su dibujo y su erotismo diabólico, Reconocimiento, que sirve también como introducción al universo ficcional de Lovecraft.

Relatos de Yuggoth
Relatos de Yuggoth – Alan Moore – Páginas de muestra de los dos estilos del cómic

En otra línea, completamente distinta, aparece una historieta cómica un tanto gore sobre Moisés y las tablas de los doce mandamientos, que critica sagazmente el sentimiento de justicia mediante la violencia que parece nutrir al pueblo judío durante el Éxodo de Egipto. También encontramos una tira extrañísima sobre una especie de documental acerca de un actor-monstruo.

Tras esta sucesión de estrambóticas historias a cada cual más extraña, llegamos por fin a la novela gráfica Relatos de Yuggoth, en la que Alan Moore reconstruye, con un estilo muy semejante al de la prosa de H.P. Lovecraft, un relato que podría perfectamente pasar por el del propio autor de La llamada de Cthulhu o el genial El caso de Charles Dexter Ward. A lo largo de sus páginas vamos introduciéndonos en la mente del autor y su mundo de seres extraterrestres de enorme poder que acosan al hombre y que gobernaban la Tierra hace eones.

Para Relatos de Yuggoth se emplean dos estilos de dibujo opuestos. El primero, que es el mismo que acompaña a los poemas del principio, es ideal para potenciar la atmósfera terrorífica que envuelve al argumento, amén de la reconstrucción del caos incomprensible de ciudades lovecraftianas como Leng o R’lyeh. El segundo es radicalmente distinto, pues presenta trazos bien definidos y un gran juego de claroscuros. Mientras que el primero es solo trazos sin relleno alguno, este es dibujo coloreado mediante gama de grises. Este estilo es empleado sobre todo para dibujar los fragmentos que suceden en el presente y para presentar con detalles impresionantes las formas de los dioses exteriores y sus manifestaciones materiales.

Es el cómic perfecto para introducirse en la fantástica prosa de H. P. Lovecraft y disfrutar de un formato muy diferente del que estamos acostumbrados a leer. Merece mucho la pena, además de presentarnos una faceta desconocida de Alan Moore, de quien ya leímos hace unas semanas Batman: La broma asesina

Vincent