Reseña de cómic: Green Lantern de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven

Tinta: VV.AA.

Color: VV.AA.

Año: 2011 (relatos publicados originalmente en 2000, 1992 y entre 1985 y 1987 en EE.UU.)

Edición: Tapa dura. Incluye ensayo de contextualización y declaraciones de los guionistas

Precio: 14,95 euros

Distribuidor España: Planeta DeAgostini

Con Green Lantern de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry niven nos introducimos por primera vez en el universo de los Green Lanterns (Liternas verde), que para que lo sepan los lectores, a grandes rasgos y sin entrar en las diversas reinvenciones del universo DC, consiste en un cuerpo de policía intergaláctico liderado por unos enanos azules llamados “guardianes” que viven en el lejano planeta Oa. Estos guardianes les dan a sus siervos unos “anillos de poder” que canalizan la energía verde de la voluntad; es decir, que el anillo puede volver material todo pensamiento que tenga su usuario. Puede crear desde una raqueta de tenis hasta una bomba nuclear.

En esta ocasión, tenemos tres relatos que aunque quedan en cierta forma fuera de la cronología oficial, tienen una enorme importancia en el universo Green Lantern actual debido a su presentación de personajes.

El primer capítulo es el de más reciente publicación: Green Lantern – Superman. La leyenda de la llama verde, de Neil Gaiman, autor reconocido por su labor en Sandman y cuyo Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? abrió nuestro viaje por el Universo DC / Marvel. Este relato queda completamente fuera de la cronología oficial porque el autor necesitaba que Hal Jordan (principal protagonista del universo Green Lantern) conociera la identidad de Superman, algo que contradecía la lógica de la publicación. Por ello, pese a ser una historia encargada en 1989, no vería la luz hasta el 2000.

El relato arranca con un Hal Jordan que se siente solo y quiere hablar un rato con Clark Kent, pero todo se tuerce con la aparición de cierto artefacto verde. A partir de ahí la aventura nos lleva a través de diversas dimensiones que hacen al volumen cambiar continuamente de aspecto visual, modificación potenciada por el trabajo de un grupo muy variado de dibujantes, entre los que destacan nombres como Frank Quitely (a quien veremos en los New X-Men de Grant Morrison) o Jim Aparo (de quien hablaremos en The Brave and The Bold).

Green Lantern de Alan Moore
Green Lantern de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven – Página del capítulo de Niven – Página del capítulo de Gaiman – Inversiones de Alan Moore

En segundo lugar, encontramos Green Lantern: Ganthet’s Tale, de Larry Niven, autor reconocido dentro del género de la Ciencia Ficción y creador de la saga Mundo anillo. Esta historieta tiene una importancia capital en el arco narrativo del siglo XXI de Green Lantern, pues presenta a Ganthet, un guardián de Oa que tendrá una importancia clave en el devenir de los acontecimientos narrados por Geoff Johns.

En esta ocasión, el relato parte de una propuesta ciertamente cómica, aclarando que los gnomos y duendes terráqueos son una rama evolutiva de los propios guardianes, para después evolucionar a un relato sobre viajes en el tiempo, entropía, anti-materia y grandes cataclismos universales. En este capítulo exploraremos el origen de Krona, uno de los grandes archienemigos de los Green Lantern, un guardián renegado que quiso conocer más de lo que le estaba permitido: el origen del universo.

Este relato está dibujado por John Byrne, dibujante mundialmente conocido por dar forma y parte del argumento a las sagas de La Patrulla X de Arcade, Fénix, Club Fuego Infernal, o Días del futuro pasado (recientemente adaptada al cine). Al igual que el argumento, el dibujo evoluciona de situaciones costumbristas poco llamativas a grandes apuestas por el detallismo en los combates y los efectos especiales, que alcanzan su cénit cuando la destructiva entropía interdimensional entra en juego.

Por último encontramos tres Green Lantern de Alan Moore, escritos entre 1985 y 1987. El primero de ellos, Mogo no tiene vida social, nos presenta al curioso Green Lantern Mogo, cuya naturaleza es de lo más extravagante. Este relato destaca por reunir de nuevo a Alan Moore con Dave Gibbons, con quien gestó el fantástico Watchmen. En segundo lugar encontramos el apreciado Tigres, relato en el que Geoff Johns se basó después para construir los arcos narrativos que desembocarán en la sobresaliente La noche más oscura (2010).

En este relato, Abin Sur, extraterrestre que le dio el anillo a Hal Jordan cuando su nave se estrelló en la Tierra, viaja al remoto planeta Ysmault, donde viven encadenados los demonios del Imperio de las Lágrimas, una de cuyas 5 Inversiones le revelará el futuro a Abin Sur. Este relato tiene importancia por ser el germen de, entre otros sucesos, la creación de los Red Lanterns y su líder Atrócitus, de quien hablaremos en próximas reseñas.

El tomo se cierra con un cómic titulado, curiosamente, La noche más oscura, pero no tiene nada que ver con el cómic mencionado antes. Este relato es completamente cómico. El poder del anillo se basa en la luz, luego: ¿Cómo le explicarías su poder a un nuevo Lantern cuya especie carece del sentido de la vista? A partir de esta premisa, Alan Moore deja fluir un fantástico sentido de la comicidad.

Green Lantern de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven es una apuesta interesante para conocer algo del universo Green Lantern, además de disfrutar del buen hacer de autores reconocidos dentro y fuera de la industria del cómic.