Reseña de cómic: Dinastía de M

Dibujo: Olivier Coipiel

Color: Frank D’Armata

Año: 2009 (cómics publicados originalmente en 2005 en EE.UU.)

Edición: Tapa Dura. Incluye ensayo de contexto, introducción, proceso de principio a fin del diseño de cubierta, bocetos a lápiz y portadas alternativas.

Precio: 23,95 euros

_

Pongamos por caso que alguien quiere entrar en el mundo de los cómics de X-men. Para facilitar un poco las cosas, digamos que es alguien que de joven leyó la colección que Planeta DeAgostini publicó sobre la etapa de Chris Claremont al frente de la Patrulla X. Ese lector potencial llega a una librería y encuentra decenas de volúmenes de X-men. Unos se titulan Astonishing X-Men; otros, Fuerza X; otro, Nación X, y así un largo etcétera. Además no existe modo alguno de saber cuál viene antes, cuál después, cuál es necesario leer para enterarse de algo, etc.

Pues bien, Dinastía de M, pese a que destripe el final de Vengadores: Desunidos, es el tebeo que este potencial lector está buscando, porque es la narración que desencadena todos los arcos narrativos que tienen que ver con los mutantes desde el año 2005.

¿Se acuerdan los lectores de esos personajes de Los vengadores 2 La era de Ultrón que eran hermanos? Uno se llamaba Mercurio y la otra Wanda. Resulta que ambos son hijos de Magneto, pero como la licencia de los mutantes pertenece a la Twentieth-Century Fox y la de Los Vengadores a Walt Disney, tenían que evitar toda mención hacia los mutantes; por lo que también tuvieron que cambiar al actor que lo interpreta, que es distinto al que le da vida en X-Men Días del futuro pasado.

La hermana, Wanda, en los cómics tiene el sobrenombre de Bruja Escarlata, y es (o era) miembro recurrente de Los Vengadores. ¿No parecía tener mucho poder en el cine, verdad? Claro, porque era joven. Sin embargo, en los eventos que narra Dinastía de M, que se sitúan inmediatamente después de los desastrosos sucesos de Vengadores: Desunidos, la Bruja Escarlata tiene incluso más poder que Fénix, siendo capaz de pulverizar a la gente guiñando el ojo o cambiar toda la realidad con un simple parpadeo.

Dinastía de M - Brian M. Bendis - Germáb Estean Espinosa

Wanda, aconsejada por su familia, para evitar que la sigan manteniendo presa o algo peor, decide cambiar la realidad entera por otra que resulte un reflejo de los deseos de todos los superhéroes de Marvel. Veremos a un Peter Parker que conserva a su tío Ben y que está felizmente casado con Gwen Stacy (El personaje de Emma Stone en The Amazing Spiderman 2 El poder de Electro), Magneto es el líder de un mundo donde los mutantes dominan y los sapiens se enfrentan a la paulatina extinción, etc. ¿Se darán cuenta del engaño, o esta nueva realidad será la verdadera?

Dinastía de M avanza a un ritmo trepidante lleno de fuerza y de sentido del humor, que provoca que nos lo terminemos sin apenas darnos cuenta. El argumento es sólido y sus consecuencias resultan brutales para el universo mutante, además de ser la semilla del arco narrativo del Mesías, que abordaremos aproximadamente en nuestro Universo DC/Marvel número 68 (así que sí, tenemos cómics para rato).

Es muy interesante el recurso empleado para describir en profundidad el statu quo de la nueva realidad. Los autores introducen entre los capítulos una especie de periódico donde, reunidos en forma de artículos, reportajes y columnas de opinión, se narra la actualidad de ese nuevo mundo, haciendo referencia a muchos de los personajes que no aparecen directamente en el cómic. Al final del volumen se despliega un periódico completo con abundante información.

El guionista de Dinastía de M, Brian M. Bendis, demuestra su saber hacer con unos diálogos que saben aprovechar al máximo tanto la personalidad de cada personaje como los vínculos que existen entre ellos y las vivencias que han compartido. La ingente cantidad de referencias que presenta en sus páginas pone a prueba el conocimiento de muchos para identificar qué superhéroe se corresponde con cada referente.

El dibujo carece de personalidad, quizá por el color, que se parece mucho otros cómics de Marvel de la época, con trazos con poco carisma y gran abundancia de tonos amarillos y luz blanda sobre los rostros. Quizá el tipo de dibujo se deba a la creciente influencia del estilo nipón, pero lo cierto es que hace que el tebeo pierda algo de fuerza y que el estilo de DC Cómics resurja como algo muy superior.

Dinastía de M es muy recomendable para todos los que disfruten con los personajes de la casa Marvel, bien sea en su soporte original de cómic, o bien a través de los distintos productos audiovisuales. Pese a la poca fuerza de su dibujo, es una obra entretenidísima, llena de emoción y clave para comprender el universo mutante de la última década.