Reseña cómic: Blacksad V

Páginas: 56

Precio: 12€

_

:

:

:

Eisner´s, Eisner´s y más Eisner´s son los premios que no paran de cosechar los creadores de Blacksad. En esta ocasión el premiado ha sido el dibujante Juanjo Guarnido quien ha recibido un nuevo galardón por sus dibujos en la quinta parte de las aventuras del detective privado John Blacksad, titulada Blacksad V: Amarillo.

En esta ocasión, la trama gira en torno a un asesinato. Cuando el protagonista quiere parar y tomarse un tiempo de descanso, fuera del ajetreo de los últimos trabajos, encuentra trabajo de chófer. Blacksad debe conducir un Cadillac modelo El Dorado desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Sin embargo, en una parada por una carretera secundaria, polvorienta, le roban el coche y para recuperarlo, se involucra en una trama donde debe ayudar a resolver un asesinato en el que están involucrados desde abogados y artistas de circo, hasta escritores con cierta maldición.

Blacksad amarillo

Esta nueva entrega se llama Blacksad V: Amarillo por dos sencillas razones. La primera porque la historia lleva al protagonista al pueblo de Amarillo. Y la segunda porque como viene siendo habitual el cambio cromático, ahora, el color predominante es el pigmento amarillo, dorado. Las gamas de uno de los colores del CMYK se van alternando a lo largo de las viñetas creando una atmósfera rural, polvorienta y a la vez muy luminosa. Posiblemente sea la entrega con más viñetas, pero también con un guión mucho más divertido, menos profundo pero más dinámico y sureño al estilo americano. Cuando el lector se sumerge en su lectura, el ambiente creado por Guarnido y Díaz Canales hace parecer que suena de fondo el shuffle de Nueva Orleans amenizando la trama. Y estos elementos que se crean en la hiperestesia del lector, hacen que la obra sea magna.

Esta obra, la saga completa, ya no son solo recomendables para los amantes de los cómics, sino que también lo son para los apasionados de la pintura. Cada entrega está pensada de un modo muy concreto para un cromatismo muy determinado. Esto hace diferente a Blacksad del resto de obras, esto la hace digna de todos esos premios arriba mencionados, los Eisner.

«El libro de los Baltimore» engancha pero no llena
La mesura y desmedida de «The Young Pope»
«Blade Runner 2049», ni a la suela del original