Reseña de cómic: Batman El guante negro

Color: VV. AA,

Tinta: VV. AA.

Año: 2014 (Capítulos publicados mensualmente en 2006 en Estados Unidos)

Edición: Tapa dura con ensayo esclarecedor al final

Precio: 17,95 euros

Distribuidor España: ECC_

Batman El guante negro es la continuación directa de Batman e hijo y, lejos de aclararnos la confusión, nos presenta nuevos interrogantes y nos llena el cerebro de términos y lugares de los que no tenemos constancia, pues Grant Morrison realiza un auténtico trabajo de recopilación de sucesos acaecidos a lo largo de toda la historia de Batman, lo que hace necesario que el posible lector trate de leer cuantos más cómics de Batman mejor antes de comenzar con esta saga del guionista escocés.

Por ejemplo, para saber qué es Nanda Parbat o quiénes son los guerreros de diez ojos del desierto de África, conviene leerse el arco narrativo 52, que también supone otro caos monumental para la mente lógica del lector, pues sucede después de otro cataclismo apocalíptico titulado Crisis infinita, que a su vez, para entenderlo, hay que leerse otros tropecientos cómics anteriores. Seguir con lógica la cronología oficial de DC Cómics y sus decenas de dimensiones paralelas es una tarea ardua semejante a la de realizar una investigación científica de física cuántica.

Por ello en Batman El guante negro, si bien profundizamos en los personajes alternativos, seguimos dando palos de ciego y llegamos a una pronta conclusión: tenemos por lo menos que leernos los cómics de Batman que haya escrito Morrison en el pasado. Leer el ensayo de David Fernández que cierra la presente edición también ayuda, amén de encaminarnos a la lectura del siguiente tomo: Batman R.I.P, que sucede pocos meses antes de Crisis final, que ya es un caos cuántico elevado a su enésima potencia.

Batman el guante negro
Batman El guante negro – Grant Morrison – Muestra de páginas

No obstante, es bonito pese al caos que supone. Batman El guante negro se divide en dos grandes partes, en la primera se presenta la misteriosa organización “Guante negro” mediante una reunión de los Batman de diversos países encerrados en una mansión, mientras investigan, a lo Agatha Christie, quien de ellos es el asesino. Destaca el dibujo heterogéneo de J. H. Williams III, que combina numerosos estilos, uno de los cuales recuerda al artístico trazo de Dave McKean en Batman: Asilo Arkham. Las dos páginas que acompañan esta reseña corresponden a esta parte.

La segunda parte del volumen retoma la historia que habíamos leído en Batman e hijo, profundizando en los orígenes de los tres personajes alternativos y poniéndonos sobre la pista del cerebro criminal que opera tras sus acciones. El dibujo de Tony S. Daniel es impresionante, perfecto para Batman. Parte de un dibujo poco definido para conseguir después auténticos logros pictóricos en sus ilustraciones a página completa.

El último capítulo, que aporta un grado más de complejidad narrativa a la historia, está dibujado por Ryan Benjamin, que se aparta radicalmente del estilo de los dos anteriores para centrar sus esfuerzos en la expresividad facial de los personajes. Llena los rostros de rayas y líneas de expresión, que alcanzan un verdadero poder intimidatorio cuando engrosan su trazo para mostrar la furia desatada de Bruce Wayne.

Batman El guante negro supone un avance en el arco narrativo de Grant Morrison, aunque hace que la mente del lector hierva al verse perdido entre tantas referencias a hitos pasados de la publicación. No obstante, tiene pinta de ser una historia fascinante y digna de ser seguida con atención, además de animar a los lectores a completar sus lagunas y acudir a la biblioteca o a las librerías a la búsqueda de cómics de Batman donde se relaten algunos de los hechos mencionados aquí, como Batman: Gótico o Batman: Los archivos negros.