Reseña de cómic: Batman e hijo

Color: Dave Stewart, Guy Major

Tinta: Jesse Delperdang

Año: 2014 (Publicado originalmente en Estados Unidos en 2006)

Edición: Tapa dura. Incluye biografías y ensayo.

Precio: 19,95 euros

_

Estamos ante un cómic que incluye cuatro historias diferentes y que además quedan inconclusas, lo que puede suponer cierta irritación en el lector potencial. Grant Morrison, del que ya hablamos en nuestra reseña sobre Asilo Arkham, abre con Batman e hijo su arco narrativo del Caballero Oscuro.

Podríamos dividir Batman e hijo en dos partes, la dibujada por Andy Kubert y la de John Van Fleet. La de Andy Kubert destaca por un dibujo que va aumentando en definición y complejidad conforme avanza el relato, que a su vez pasa de cierta comicidad a llenarse de sangre y ejecuciones. En este segmento se lleva a cabo la narración de la relación entre Batman y su hijo, aunque apenas se profundiza, porque parece que se trata simplemente de la presentación de las premisas narrativas que Grant Morrison desarrollará en próximos números, como Batman el guante negro.

De repente, en la última parte del cómic, se da un enorme salto narrativo para contar un posible cierre argumental en un futuro distópico, pero que no aporta tampoco demasiado a la historia, contribuyendo a que el lector sufra en su mente un caos monumental al intentar relacionar los contenidos del tebeo o, al menos, intentar comprender la lógica que ha seguido el autor para elegir esa ordenación de los acontecimientos.

Batman e hijo
Batman e hijo – Grant Morrison – Página de Gus Van Fleet – Página de Andy Kubert

Gus Van Fleet, por su parte, se encarga de dibujar el experimento novelístico que ocupa la mitad del presente volumen. El formato clásico de la historieta gráfica cede el paso a una especie de novela ilustrada, donde las viñetas son sustituidas por dibujos digitales en 3D que acompañan a largos párrafos en prosa. Es decir, la importancia de la imagen queda reducida a su mínima expresión para permitir al texto del guión expresar todo el contenido del relato.

Grant Morrison parece plenamente consciente de que la letra tiende a la abstracción y la imagen, como en el cine, a la acción y la concreción. Por eso aprovecha el nuevo formato, más próximo a la novela, para ahondar en la psicología del Joker, que se encuentra en medio de un cambio integral llevado a cabo por su fragmentada y enferma psique. Es una lectura muy interesante para todos los fans del archienemigo del hombre murciélago, pero rompe la continuidad del relato inicial y supone un cambio radical de formato que puede ofender a algunos lectores. También resulta curiosa la forma que tiene Morrison de rescatar del olvido uno de los personajes que ataban y desnudaban a James Gordon en La broma asesina, de Alan Moore.

Lo que más llama la atención de Batman e hijo es la evolución del dibujo de Andy Kubert, de un estilo que parece dejar el protagonismo al color, a otro que impresiona por las marcadas líneas de expresión, el detallismo de las vestimentas y movimientos y los efectos de sangre y vísceras que salpican buena parte de las viñetas.

Sin duda alguna, Batman e hijo está indicado para ser leído en compañía de las siguientes entregas de Grant Morrison, porque tomado en solitario resulta caótico, lleno de altibajos y altamente incoherente, lo que puede llegar a decepcionar a buena parte de los compradores. No tiene pies ni cabeza. Esperemos que los interrogantes y tramas sugeridas sean bien desarrollados y queden satisfactoriamente resueltos en próximas entregas.