Reseña de cómic: Batman de Steve Englehart

Año: 2011 (Pubicado separadamente en Estados Unidos en 1977, 1978 y 2005)

Edición: Tapa dura. Incluye ensayos y cómic novelado además de galería de portadas.

Precio: 22 euros

Distribuidor España: Planeta DeAgostini

_

.

De todos los cómics que llevamos reseñados hasta el momento, este es el más antiguo de todos, o al menos parte de él. El volumen que tenemos entre las manos, perteneciente a la colección Clásicos DC, reúne el trabajo de Steve Englehart y Marshall Rogers, que publicaron Batman entre 1977 y comienzos de 1978, y que en 2005 volvieron a coincidir para ponerle solución a un arco narrativo que había quedado en el aire en 1978: el amor de Batman.

Batman de Steve Englehart tiene dos grandes utilidades. Por un lado, destacan los ensayos que lo acompañan, que permiten que el lector conozca más sobre la historia de la publicación del Caballero Oscuro, que al parecer ha cambiado mucho de perspectiva a lo largo de sus décadas de existencia. Por otro lado, este volumen es perfecto para observar cómo ha evolucionado la narración, el dibujo y el ritmo argumental en el cómic a lo largo de los años.

La primera parte resulta antigua al primer golpe de vista, con la presencia de numerosos cuadros de narración que explican lo que ya se ve perfectamente en las imágenes, y que se cargan de una retórica épica para intentar potenciar la fuerza expresiva de lo que se muestra en las viñetas. Es curioso cómo el cómic ha ido evolucionando de un lenguaje más próximo a la narrativa, con numerosos cuadros de narración y voces en Off; a un lenguaje cinematográfico en el que muchas veces la palabra o las descripción del narrador dejan paso a la propia expresión muda del trazo y los colores.

Batman de Steve Englehart
Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers – Página de 2005 – Página de las publicaciones de 1977 a 1978

Esta primera parte, que avanza lentamente y que necesita que el lector cambie el chip igual que cuando en asiste al cine a ver una película muda, termina enganchando si el lector es paciente. Batman se enfrenta a diversos oponentes, entre los que se encuentra el archiconocido Deadshot (que formará parte de la adaptación cinematográfica de Escuadrón suicida y le tocará pagar la cuota racial y volverse negro, siendo encarnado por Will Smith) o el poco nombrado Doctor Hugo Strange. La acción aumenta de ritmo e interés en el arco protagonizado por el némesis de Batman, Joker; y ofrece un regusto trágico lleno de grises en su trama sobre Cara de barro (Clayface).

De repente la acción se corta drásticamente, pues Batman de Steve Englehart reúne solo el trabajo de los citados autores, para retomar el argumento diecisiete años después con una trama algo enrevesada pero magníficamente desarrollada, en la que Batman se enfrentará a un paranoico Espantapájaros, un esperanzado Dos Caras y un maníaco Joker con proyección política.

Esta segunda parte avanza rápidamente, sin cuadros narrativos que frenen el argumento, además de proponer una clara rivalidad entre dos grandes enemigos del murciélago, Dos Caras y Joker. El dibujo mejora notablemente, ayudado por las modernas técnicas de color, que atraen con renovada fuerza la atención del lector y sirven para potenciar la atmósfera y adaptarla al ambiente exigido por el argumento.

Batman de Steve Englehart se cierra con un cómic novelado al estilo del que ya mencionamos en Batman e hijo, de Grant Morrison. La historieta está dibujada por Marshall Rogers y guionizada por Dennis O’neill, guionista de Batman durante casi 30 años. Lo mejor de esta historieta es su interés formal, cómo modifica el cómic y lo transforma en una narración novelística acompañada de imágenes. El resultado deja bastante frío, demostrando que en muchos casos un argumento apto para novela gráfica pierde toda su fuerza al trasladarse a otro medio.

Batman de Steve Englehart es interesante tanto para los que quieran aumentar su conocimiento sobre Batman o ver cómo era en 1977, como para los que quieran conocer más a fondo a personajes como Dos Caras, el Espantapájaros, Joker o Deadshot. También es una buena herramienta para valorar cómo ha evolucionado la narración en cómic, desde una clara influencia de la narrativa escrita hasta un evidente reflejo de la sociedad audiovisual en la que vivimos.