Precio: 20 euros

Distribuidor España: Planeta DeAgostini

_

:

:

:

Grant Morrison, historietista de origen escocés, se está convirtiendo en un habitual de estas reseñas. En esta ocasión abandonamos su trabajo en Batman para reseñar su peculiar All Star Superman, que al igual que el All Star Batman y Robin, de Fank Miller, narra unos sucesos que quedan fuera de la cronología oficial. Nos encontramos en un universo en el que Lois todavía no está relacionada con Clark Kent ni conoce la identidad de Superman.

La premisa que guía All Star Superman es la de los últimos días de vida del kryptoniano, ya que Lex Luthor, en las primeras páginas, consigue tender al Hombre de Acero una trampa mortal, obligándole a absorber más radiación solar de la que su cuerpo puede procesar. Desde este punto de arranque viviremos una historia épica llena de episodios de lo más extraño, que alcanzan su cénit de locura con el viaje de Superman al Infraverso poblado por bizarros y Zibarro, lo que supone una auténtica rallada mental.

Hay momentos en los que tal derroche de imaginación y desarrollo de situaciones que rayan el absurdo provocan cierta desorientación en el lector, de modo semejante a la que experimentamos en Crisis final, en la que también participó Grant Morrison. No obstante, este derroche de situaciones insólitas hace que el cómic se llene de comicidad, invitando en numerosas ocasiones a la carcajada.

All Star Superman
All Star Superman – Grant Morrison – Página de Mundo Bizarro – Lois y Clark volando

El dibujo de Frank Quitely es bastante inexpresivo y sin ningún detallismo. Esta apuesta por la falta de detalle lleva a que muchos rostros sean prácticamente iguales, lo que sumado al color digital de Jamie Grant, que prefiere los degradados de un mismo matiz al contraste de varios tonos, consigue potenciar la atmósfera de extrañeza que invade todo el argumento de All Star Superman.

Sin embargo, esta apuesta por la homogeneización de los rostros conlleva una reducción importante de las emociones de los personajes, que si bien es trascendental en el viaje de Superman al Infraverso, en otros momentos frena el potencial emotivo de la acción, y hace que el dibujo no llame nada la atención.

Pese a todo ello, es un volumen que mantiene el interés del lector, y que va creciendo hasta llevarnos a un clímax bien construido que satisface la mayoría de nuestras expectativas. Además, Morrison aprovecha para poner de nuevo a escena a uno de los grandes enemigos a los que se enfrentó la Liga de la Justicia de América en el fantástico DC: One Million, de la que hablaremos en un futuro.