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Política y moda

Fernando Bonete Vizcaino

Al igual que ocurre con los estudios sobre la indumentaria como herramienta de comunicación política, los mandatarios que cuidan su imagen no abundan. Estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación auténticos atentados contra la moda, puro y duro terrorismo de estado de la costura en cumbres de política internacional. Patrycia Centeno nos propone en Política y moda. La imagen del poder una buena síntesis de esta estética del terror predominante en la esfera gobernante, a la vez que lanza una propuesta de cambio, un mensaje pionero (primera incursión de este tipo en España) encaminado a llamar la atención sobre la apariencia, que en la actualidad es el primer escaparate de nuestras ideas.

Tres son los preceptos indispensables para el fondo de armario del político: “seriedad, confianza y cercanía”. Tal vez el mayor esfuerzo recaiga sobre la originalidad y el estilo con los que se resuelvan, intentando marcar la diferencia mientras se tiene muy en cuenta el carácter personal del político y su concepción ideológica. La elegancia y fuerte personalidad del vestir en políticos de la Transición como Felipe González, Alfonso Guerra o Adolfo Suárez marcaron tendencia junto a las nuevas reformas en pro de la democracia, conscientes de que la nueva imagen de España debía ser proyectada desde su propio vestuario.

Hay legislación más allá de la indumentaria del traje y corbata en los que gobernantes de toda clase y condición se refugian hoy en busca de una imagen neutra. En contraposición a esta estética sin personalidad, de líderes con pensamientos tan dispares, y que exterioriza un débil mensaje visual, tampoco conviene que los políticos se presenten como lo que no son, como figuras extravagantes portada de revistas.

El natural carisma que un líder debe poseer no ha de ser obstaculizado, sino explotado, por la moda, moldeándose con esa segunda piel que es el vestido a cada una de las situaciones. Las palabras de Cicerón en aquella magistral obra retórica De oratore son reformuladas de acuerdo a los nuevos tiempos de cultura audiovisual: el mejor discurso, como la imagen, es aquel que, con naturalidad, se adapta a las circunstancias en las que se pronuncia.

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