Home > Cómic > Pero, ¿esto es un cómic?

Pero, ¿esto es un cómic?

Ficha técnica


asilo_Arkham_eccTítulo:
Batman: Asilo Arkham

Guión: Grant Morrison

Dibujo: Dave McKean

Color: Dave McKean

Tinta: Dave McKean

Año: 2014 (publicado originalmente en Estados Unidos en 1989)

Edición: Tapa dura. Incluye ensayos, el guión completo en español y bocetos

Precio: 21,50 euros

Editorial: DC Cómics

Distribuidor España: ECC

Germán Esteban Espinosa


Pero, ¿Esto es un cómic? ¿Seguro que esto es un cómic y no una performance vanguardista para colgar en el museo Pompidou de París? Asilo Arkham es un tebeo que se escapa a nuestra concepción tradicional de lo que es un cómic para aproximarse al arte plástico contemporáneo. Su diseño interior, cuidado hasta el más mínimo detalle por Dave McKean, nos lleva a un mundo abstracto y oscuro donde los personajes se vuelven borrones que escapan al contorno de la viñeta; un mundo donde el caballero oscuro no es más que un fogonazo de carboncillo, donde el Joker es una entidad en expansión cuyos monólogos, en rojo sangre, danzan alocadamente por la página.

El presente tebeo es perfecto no ya para los seguidores de Batman, sino para los amantes del arte plástico, de los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX como el futurismo, el expresionismo, el constructivismo o la abstracción surrealista. La comprensión del argumento racional se ve sometida a la estética plástica hasta el extremo de dificultar la comprensión de los diálogos debido a la minúscula y temblorosa tipografía seleccionada.

arkham-asilo

Grant Morrison, uno de los mayores pesos pesados del cómic estadounidense de las últimas décadas, es el encargado de escribir el onírico y esquizofrénico argumento de la obra, que se expresa mejor por las imágenes que a través de las palabras, pues estas pasan a formar parte de la carga iconográfica de la obra. Morrison demuestra su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de argumento, desde los viajes en el tiempo en su DC One Million o el tremendo lío cuántico de Crisis Final, hasta la fusión de tiempos, personajes y acciones que supone el presente cómic.

Asilo Arkham no comienza con la primera viñeta, sino con la misma tapa dura de la presente edición. Incluso los ensayos que lo presentan han sido ajustados a la estética imperante en la novela gráfica.  Es realmente impresionante que este tebeo se realizara antes del triunfo de la edición por ordenador. En todo momento parece una novela gráfica mucho más reciente, pues supone un salto estético descomunal con respecto a los cómics de su época y de la presente.

Es la recomendación perfecta para aquellos interesados en observar el cómic no como un relato, sino como una forma de arte plástico. Es el cómic que regalaríamos a los aficionados a la pintura más que a los aficionados al cómic tradicional de superhéroes. Es difícil de leer porque cuesta descifrar la carga lingüística de los trazos que ejercen de palabras, pero consigue transmitirnos una sensación de oscuridad gracias a la amalgama de signos de distinta naturaleza que emplea.

DC-Marvel

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar