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Pensadores de la nueva izquierda

Ficha técnica

Título: Pensadores de la nueva izquierda

Autor: Roger Scruton

Editorial: Rialp

Año: 2017

Páginas: 448

Precio: 28 €

 

 

 

 

Pablo Ortiz Soto
@portizs


En una ocasión, un maestro de la Universidad –que explicaba el maldito pensamiento de un ilustre filósofo italiano de la teoría política– comentó que cuando un autor es calificado con tal adjetivo malévolo «es que probablemente dijo cosas muy interesantes». Pues bien, en 1985, el doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge y Caballero del Imperio Británico, Roger Scruton, entró a formar parte de la lista de los autores malditos tras la publicación de su ya famosa obra Pensadores de la nueva izquierda (Rialp, 2017): «El libro citado –comenta Scruton– fue publicado en tiempos del reinado de terror de Margaret Thatcher, cuando yo todavía impartía clases en la universidad. […] Fue recibido con burla e indignación, y quienes lo reseñaban caían unos sobre otros buscando su oportunidad de escupir sobre el cadáver. Su publicación fue el comienzo del fin de mi carrera universitaria, los críticos plantearon serias dudas sobre mi competencia intelectual, y también sobre mi carácter moral. Esta repentina pérdida de estatus condujo a que todos mis escritos fueran atacados, tocaron o no aspectos referentes a la política».

Izquierda
Roger Scruton.

Con un estilo vivo, sin medias tintas y en ocasiones cáustico y provocador, este filósofo anglicano-conservador analiza en su obra el pensamiento de los principales ideólogos de la nueva izquierda: Sartre, Thompson, Foucault, Habermas, Galbraith, Gramsci, Lacan, Deleuze, Guattari, Said, Badiou y Žižek, con el fin de explicar «qué hay de bueno en los autores que trato, y qué hay de malo. Mi esperanza es que el resultado pueda beneficiar a lectores de todas las opciones políticas». Dividido en nueve capítulos, el libro comienza examinando qué es la izquierda, en qué situación se encuentra en la actualidad tras el fracaso del comunismo en el siglo pasado, cómo se enfrentaron los pensadores citados a la barbarie anterior y cuáles son sus luchas hoy. Unas cuestiones que seguirán presentes en cada uno de los ocho capítulos en los que Scruton analiza la vida y obra de los autores precedentes.

El libro trata de explicar «qué hay de bueno en los autores que trato, y qué hay de malo, y que el resultado pueda beneficiar a lectores de todas las opciones políticas».

Así, por ejemplo, cuando se refiere a los conocidos historiadores británicos Eric Hobsbawm y E. P. Thompson, observa la diferente respuesta que dieron ante los crímenes comunistas. El primero, aun sabiéndolo, se negó durante toda su vida a condenarlo y el segundo abandonó el Partido comunista tras la invasión soviética a Hungría. La vista gorda que hace Hobsbawn es muy interesante porque todavía hoy sigue sorprendentemente vigente, lo que hace tener en cuenta la reflexión del autor sobre la “religiosidad marxista”: «ilustra dónde puede llegar la colaboración con el crimen cuando es la izquierda quien la comete. Los crímenes perpetrados por la derecha no disfrutan de esa indulgencia: esto nos muestra un rasgo significativo de los movimientos de izquierdas, que parecen poseer la misma capacidad que las religiones tanto para tolerar el crimen como para limpiar la conciencia de sus cómplices. […] Raymond Aron [y también A. MacIntyre] sostenía que el marxismo salvaba el vacío dejado por la religión».

Este eje nos lleva a otros tres que el autor analiza a través del análisis del pensamiento de todos los pensadores. En primer lugar, el sentimiento utópico e idealista del marxismo y la violencia que genera por su no consecución; en segundo lugar, la crítica hacia el capitalismo salvaje, el neoliberalismo y la lucha de clases; y, en tercer lugar, la inquina hacia la derecha o hacia toda ideología que no sea como la izquierda; es decir, «otorgar a la izquierda el monopolio de la virtud y utilizar la palabra “derecha” como sinónimo de todo abuso». Curiosamente, esto no solamente lo afirma Scruton, también es una reflexión que comparte de forma parecida el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como bien expresó el año pasado en la Facultad de Filosofía de la UCM –aunque se le suele olvidar cuando comparece en un ámbito político: «Yo creo que el fascismo es algo que no se puede banalizar señalando cualquier cosa con la que no se está de acuerdo, cualquier cosa incluso que suena mal, como fascista. Creo que eso ha sido una característica muy torpe de la izquierda: banalizar al fascismo incluso llamando a cualquier conservador “fascista”, o entendiendo que cualquier comportamiento o planteamiento político no progresista es un planteamiento fascista» (Youtube, min. 2:24:10).

«Los movimientos de izquierdas parecen poseer la misma capacidad que las religiones tanto para tolerar el crimen como para limpiar la conciencia de sus cómplices».
Izquierda
Slavoj Zizek (Fuente Prospect Magazine).

Partiendo de estos cuatro ejes, a lo largo de las páginas el autor también ahondará en otras cuestiones como la ininteligible obra de Lacan o Deleuze, la náusea sartriana, el concepto de Acontecimiento de Badiou, el pensamiento del filósofo marxista de moda, Slavoj Zizek o, entre otras cuestiones que descubrirán sumergiéndose en la lectura, es muy sugerente el tercer capítulo -en el que analiza a los norteamericanos Galbraith y Dworkin- ya que estudia por qué la concepción marxista de clases no existe en EE. UU. y, por tanto, por qué la idea de izquierda en este país es diferente a la europea. Ahora bien, considero una gran carencia que Scruton no haya profundizado en ningún pensador hispanoamericano, como Ernesto Laclau –pieza fundamental para entender la ideología de Podemos–. No obstante, a pesar de ello, si tienen curiosidad en saber qué es la izquierda y por qué hay tantas izquierdas, si conocen de oídas a los autores comentados y quieren saber aún más quiénes eran, qué pensaban, cuáles fueron sus aportaciones y cuál ha sido su influencia, o si buscan comprender por qué unos pensadores rechazaron el comunismo tras conocer los crímenes cometidos y otros lo siguieron abrazando sin ninguna vergüenza, este ensayo es una magnífica oportunidad para responder a sus inquietudes.

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