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Océano mar

Reseña de libro: Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización

Ficha técnica

oceano-marTítulo: Océano mar
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
Año: 2007
Páginas: 240
Precio: 9,90€

 

 

Andrea Reyes de Prado
@AudreyRdP


Dícese que de la poesía se sale ordenado. Calmado, sosegado. Sumido en una paz sin saberlo anhelada. Depositado en alguna orilla desconocida y tibia tras haber sido mecidos por versos inesperados pero, al instante, re-conocidos. Que algo de nosotros está ahí, escrito, deletreado, nos esperaba, aguardaba la silenciosa y tan humana fusión. Que hace del caos menos ruido y más melodía. Quizás por eso la poesía salva.

«Podría ser la perfección –imagen para ojos divinos–, un mundo que acaece y basta, el mudo existir de agua y tierra, obra acabada y exacta, verdad –verdad–»

Como ella, también hay prosas que nos rescatan de abismos. Océano mar (Compactos Anagrama, 2007) es una de ellas. «Arena hasta donde se pierde la vista, entre las últimas colinas y el mar –el mar–»; se inicia el periplo. Agua misteriosa con aires de destino frente a la que se sucede una historia enhebrada de ocho cautas, tímidas, pequeñas grandes historias. Personas que se encuentran en una posada, la posada Almayer, personas que se encuentran con otras personas y, una vez están preparadas –a veces se necesitan años, otras apenas segundos–, consigo mismas.

Para ellos un cambio, el cambio, de su vida. Para Alessandro Baricco (Turín, 1958), su creador y dador de esa vida, una vela cosida con ingenio e izada con delicadeza. Para nosotros, lectores que atrevidos pretendemos espiar el eco del agua, magia indescifrable que captura nuestra atención y la conduce, a través de los tres capítulos que estructuran la novela (Posada Almayer, El vientre del mar y Los cantos del retorno), con gran sensibilidad.

«–Ésta es la orilla del mar, padre Pluche. Ni tierra ni mar. Es un lugar que no existe»

Lo onírico y lo etéreo embriagan la escritura de Baricco, quien la probó lo sabe. Y, sin embargo, verdades se materializan en ella. Sus mundos están muy lejos del nuestro y, sin embargo, quién no ha admirado alguna vez, con ojos de gaviota, el mar, el océano mar. Sus personajes respiran una excentricidad tierna y pausada, una sabiduría escondida en quién sabe qué manías y secretos. Y, sin embargo, quién no ha conocido alguna vez a un ser extraordinario. La realidad de Baricco roza lo imposible; tanta magia no suele darse al mismo tiempo y en un mismo lugar –cuántos astros tendrían que alinearse para eso– y, sin embargo, al entrelazarse nuestra lectura con su escritura, ocurre.

Ocurre la belleza por la belleza. Disfrutar de entrañables y sabias historias que abarcan todos los continentes y que dejan siempre un sutil poso de reflexión (no en vano, y aunque no imprescindible, el autor estudió Filosofía), con algo de parábola y mucho de haber observado muy de cerca la vida. Preguntas y exclamaciones sobre el alma humana, esa inagotable fuente, que evitan con tacto el caer en sermones y oratorias. Textos bellos que calan como cala el mar en la arena, sin forzar el lirismo que los impregna.

«–A veces me pregunto qué es lo que estamos esperando desde hace tanto tiempo.

Silencio.

–Que sea demasiado tarde, madame»

Océano mar se cierra con la sensación de haber dejado atrás, en la playa que separa la posada Almayer del enigma marino, otras perlas escondidas que aguardarán al lector hasta que regrese a esa costa escrita con prosa cuya sal está hecha de poesía.

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