Reseña de cómic: Nuevos X Men 3

Año: 2007 (Publicado en Estados Unidos en entregas mensuales en 2002)

Edición: Tapa dura. Incluye ensayo introductorio

Precio: 17,95 Euros

_

_

_

Regresamos al arco narrativo de Grant Morrison con Nuevos X Men 3 que, al igual que sucedía con la Sandman 3 País de sueños, sirve como transición y presentación de los nuevos caminos por los que deambulará la serie en siguientes entregas. Tras finalizar la trama de Cassandra Nova, el tomo recorre los efectos de este enfrentamiento, desde el creciente odio anti-mutante y las dudas de Xord, hasta los últimos efectos del incidente de Genosha.

También nos introduce a un enigmático personaje que toma el nombre de una conocida serie de películas francesas de comienzos del siglo XX: Fantomex. Este mutante de moral laxa proporcionará todos los interrogantes necesarios para despertar la curiosidad del lector, además de prometer grandes descubrimientos sobre el origen de Lobezno. El tomo se cierra con un misterioso suceso que elevará el odio anti mutante a niveles nunca conocidos y que pondrá en grave peligro a nuestros protagonistas.

El dibujo va cambiando de pinceles. Frank Quitely y su peculiar estilo abandonan  el guión de Grant Morrison, que da prevalencia al dibujo fuerte y barroco de Igor Kordey, menos deformante que en los otros volúmenes. Van Sciver se encarga de varias portadas y de dibujar uno de los capítulos, que como siempre destaca por sus rostros angulosos y por el gran detallismo que pone en práctica al dibujar las texturas y los adornos.

Redux New X-Men Vol 3 ok - Grant Morrison - German Esteban Espinosa 2

Se estrena en este volumen Phil Jiménez, que destacará años después al participar en Crisis Infinita, de DC Cómics. Su dibujo es en apariencia sencillo, pero nuestra percepción cambia rápidamente cuando nos fijamos en su viñeta del cadáver del centinela, donde apreciamos una costosa labor de recreación de todos los detalles de su cuerpo, desde cables y tornillos hasta la texturización de diversos materiales.

Por su parte, John Paul León establece la primera nota discordante de la serie, con un estilo marcadamente distinto al del resto de dibujantes. La mezcla que hace de unos trazos gruesos y dibujos con pocas curvas, con un color plano que tiende a eliminar el volumen de los espacios, provoca que pensemos en esa obra maestra de Frank Miller tan criticada, Batman El contraataque del caballero oscuro. A pesar del shock y el extrañamiento que va a suponer su estilo, que probablemente nos saque de la lectura y nos separe de sus personajes, es un trazo digno de admirar.

Grant Morrison continúa avanzando en su argumento y complicando la trama. Aunque en Nuevos X Men 3 el ritmo se ralentiza por ser unos capítulos de transición, la tensión permanece en el ambiente amén de sugerirse numerosos caminos alternativos e interrogantes por resolver. Saldremos de dudas en las próximas entregas. Mientras nos hacemos con el siguiente número de Los Nuevos X-Men, reseñaremos los números que acabamos de conseguir de Superman Tierra Uno.