Reseña de cómic: Nuevos X Men 2

Año: 2006 (Publicado en Estados Unidos en entregas mensuales entre 2001 y 2002)

Edición: Tapa dura. Incluye ensayo introductorio y reproducción original de viñetas

Precio: 20,95 Euros

_

_

_

Tras cerrar el arco narrativo de Joss Whedon con Astonishing X Men 4 continuamos con el de Grant Morrison para encontrarnos en esta segunda entrega precisamente con la trama argumental que da pie al tercer volumen de la historia de Whedon. Mediante una narrativa más cuidada y un estilo variado en el dibujo, Nuevos X Men 2 nos narra el terrible plan de Cassandra Nova para hacerse con el control de la existencia.

Grant Morrison consigue mantenernos en vilo y hacer que nos sorprendamos con la evolución del argumento, que satisface las expectativas planteadas en la primera entrega, proponiendo un enorme enfrentamiento entre la Patrulla X y la guardia imperial de los Shi’ Ar (introducida por Chris Claremont y John Byrne cuando crearon a finales de los años 70 al personaje de Fénix). Además, juguetea con la idea de una evolución del VIH que sería el arma definitiva en una posible guerra bacteriológica futurista.

El método que emplea para, a través de la boca de Jean Grey, explicarnos el origen y creación de la antagonista resulta natural y sin parecer un recurso forzado. Este volumen presenta un primer capítulo sensacional que transcurre en completo silencio, sin diálogos; un viaje surrealista al subconsciente del cuerpo de Cassandra Nova que promete imágenes insólitas y experiencias únicas. En este episodio destaca Frank Quitely, que aparece insólitamente expresivo, abandonando ligeramente su tendencia a dibujar casi todos los rostros iguales y con muy pocas líneas de expresión.

Sin embargo, hay algo que no terminamos de comprender. El segundo capítulo de Nuevos X Men 2 corresponde a una trama a la que hacen referencia los personajes en Nuevos X Men 1; o sea, que se trata en realidad de un enorme flashback inesperado que narra algo que sucedía antes del primer volumen. ¿Se publicaría así originalmente o fue un pequeño desliz editorial? El capítulo llama la atención porque está publicado en formato apaisado, que para este volumen se resolvió editando las páginas en horizontal, pese a la molestia que supone su lectura en este formato.

Redux New X-Men Vol 2 - Grant Morrison - Germán Esteban Espinosa ok

Quedaba otro conflicto a resolver: en la publicación de este capítulo existían páginas dobles que, obviamente, no podían reproducirse en el formato vertical del volumen; por ello, Nuevos X Men 2 se cierra con la reproducción en miniatura de las tres páginas dobles que en el capítulo aparecen partidas en seis individuales. Por lo demás, destaca el dibujo de Francis Yu, radicalmente opuesto a Quitely pero sin llegar al extremo deformante de Igor Kordey, que dota al tebeo de una fuerte expresión visual muy aplaudible.

El resto de dibujantes continúan en la misma línea que en el tomo anterior, siendo Van Sciver y su compañero Dernick los que aportan el equilibrio entre el barroquismo de Kordey y el minimalismo de Quitely. Sciver destaca por el detallismo con el que recrea los ambientes y paisajes que envuelven a las viñetas, así como el vestuario y el pelo de los protagonistas, mientras apuesta por la escasez de rasgos de expresión en los rostros.

El trazo de Igor Kordey, salvo en los planos frontales donde tiende a deformar mediante circunferencias los rostros de los protagonistas, en especial el de Lobezno, consigue recordarnos lejanamente al personal estilo de Frank Miller en El contraataque del Caballero Oscuro, con líneas fuertes combinadas con borrones de tinta en movimiento.

Nuevos X Men 2 mantiene intacta la emoción del primero, aunque rebaja la carga dramática y hace que su lectura resulte menos emocionante. Sin embargo, la trama está brillantemente planteada y además resuelve todas las incógnitas que nos planteamos después de leer el Desgarrada de Joss Whedon. Las próximas semanas las dedicaremos a reseñar Batman Tierra Uno  y los tomos 2, 3 y 4 de Sandman, por lo que dejaremos a Grant Morrison y sus Nuevos X-Men para más adelante.