Reseña de Cómic: Nuevos X Men 1

Edición: Tapa dura. Incluye ensayo introductorio

Precio: 17,95 euros

_

__

_

_

Aquí tenemos de nuevo, queridos lectores, al autor más reseñado en estas páginas, Grant Morrison, colaborando esta vez para Marvel en vez de DC Cómics. Grant Morrison posee, por lo que hemos ido viendo hasta la fecha, la capacidad de tener brillantes ideas y de elevar el tono de los superhéroes hasta niveles de seriedad inesperados, aunque también la tendencia de introducirnos en el caos más absoluto, haciendo que aquellos lectores que no llevamos mucho tiempo aficionados a los cómics, perdamos completamente el hilo de sus historias.

Sin embargo, Nuevos X Men 1, al ser el inicio del arco argumental de Grant Morrison, se nos presenta claro, con lo que no tendremos problemas para entender el argumento, salvo quizá nuestro desconocimiento sobre cómo es posible que Jean Grey esté viva, o qué le sucedió a Cíclope con Apocalipsis. Dejando esto a un lado, los Nuevos X-Men 1 prometen una narrativa que engancha desde la primera página y que no bromea sobre sí misma, sino que se toma muy en serio su misión de relatar una ficción.

Explota el recurrente tema de la evolución y de los grupos de presión anti-mutantes que ven a los que tienen poderes como monstruitos que quieren extinguir al homo sapiens. Aunque este tema sea demasiado repetitivo, Morrison lo lleva a un nuevo horizonte en el que es capaz de hacer que el lector sienta odio y experimente realmente en sus carnes lo que significa ser tratado como una no persona, como un no ser.

En Nuevos X Men 1 se recogen dos historias completas: E de Extinción y Generación sin gérmenes. Al criticar la saga Astonishing X-men (que va después de la etapa de Morrison) vimos que aparecía el nombre de “Genosha” relacionado con un incidente catastrófico; pues dicho incidente es justo el detonante de estos cómics. En las primeras páginas podremos descubrir qué es lo que le sucede a la isla de mutantes de Magneto.

Nuevos X Men 1
Nuevos X Men 1 (2001) – Grant Morrison – Viñeta Genosha – Viñeta nueva mutante

Después, el narrador irá desarrollando las premisas que construirán los engranajes de su narrativa, dando leves pistas de lo que traerá el futuro y logrando que los fieles a la Patrulla X dejen de lado el mal sabor de boca de Whedon y se preparen para disfrutar de unos mutantes francamente bien narrados.

El equipo de dibujantes hace que el tomo cobre heterogeneidad, pues sus estilos, aunque no sean radicalmente diferentes, sí que poseen rasgos estilísticos muy personales. La primera parte corre a cargo de Frank Quitely, que desarrolla el mismo estilo sin emoción que mostrará años después en All Star Superman, caracterizado por pocas líneas y trazos finos que dejan la mayor parte del poder expresivo al color. Van Sciver, por su parte, presenta las mejores viñetas del tebeo, con un detallismo que acerca los Nuevos X Men 1 a la estética cinematográfica. Destacan especialmente sus escenas de Lobezno y Grey, además del asalto de Lobezno a los secuestradores. Por último, Igor Kordey exagera los rasgos hasta llenar los rostros de espirales esféricas que parecen moverse, transmitiendo la sensación de estar ante una película de animación analógica.

Los Nuevos X Men 1 nos ha dejado muy buena impresión, además de muchas ganas de devorar las siguientes entregas de la saga, que irán apareciendo paulatinamente por la Web. El cambio de vestuario que tienen los protagonistas puede leerse como un viro hacia argumentos más profundos y serios; o bien como una manera de aprovechar la estética propuesta por la primera película cinematográfica de los X-Men y su tremendo éxito en taquilla.