Home > Libros > Mortal y rosa: el Umbral más desgarrador

Mortal y rosa: el Umbral más desgarrador

Ficha técnica

TítuloMortal y rosa

Autor: Francisco Umbral

Editorial: Cátedra/Destino

Páginas: 248

Fernando Bonete Vizcaino
@ferbovi


Francisco Umbral es el autor más prolífico de los últimos 30 años. Sus más de 80 obras, amén de colaboraciones en publicaciones periódicas, nos ofrecen más que una justificación para afirmarlo con total rotundidad. Nos parece que el escritor vive en aquella escritura perpetua que da nombre a una de sus novelas, un constante vivir en y a través de las letras. La escritura no solo como profesión, sino como existencia:

Nada puede pasarme porque no estoy en el mundo […] Moriré sin haber pasado por el mundo. He vivido el mundo intensamente, pero literariamente. Escribir es sólo la exteriorización de una actitud y de una óptica. El escritor va por dentro. 

Camilo José Cela, protector más entregado del escritor, consideró al vallisoletano como “el último escritor que acertó a pasar por este valle de lágrimas nimbado de literatura, naufragado y envuelto en literatura, con confundido con la misma literatura”. No sabemos si la afirmación es algo excesiva en lo exclusivo, pero es absolutamente cierta e indispensable si consideramos una producción desbordante: cuentos, novelas, poesía, ensayos, diarios, autobiografía, diccionarios, crítica y reportajes literarios…  Todo, con voracidad y sin descanso. Umbral llevó la escritura en la sangre y la donó en abundancia.

Poema en prosa de mi vida

Mortal y rosa
Francisco Umbral y su hijo Francisco Pérez Suárez “Pincho”

24 de julio de 1974. Una fecha marcada de dolor en el calendario de Francisco Umbral. Francisco Pérez Suárez “Pincho”, hijo del escritor, fallece finalmente tras una dura leucemia. Mortal y rosa es el diario íntimo del escritor, resultado de sus reflexiones más existenciales y desgarradas. Una novela lírica que poco o nada tiene de novela, como tampoco dispone de trama y orden, y sí mucho de lírica; el propio Umbral llegó a sentenciar que se trata de un “mero poema en prosa”.

Las influencias técnicas más directas de esta narración las encontramos en las rememoraciones pretéritas, la irregularidad del discurso y las elipsis de Gabriel Miró y también en Gómez de la Serna, autor muy apreciado por Umbral al que dedicó el estudio Ramón y las vanguardias.

La implicación filosófica del testimonio de Umbral ofrece también escasas dudas. Fiel al pensamiento freudiano y existencialista que han marcado siempre su literatura, y del que ha hecho muestra en sus apariciones públicas, Mortal y rosa es tal vez su obra donde más patente queda esta influencia, hasta el punto de ofrecernos extractos tan desoladores y escatológicos como estos:

Reducido a mi condición fecal, insegura mi vida sobre un supuesto de heces, encaminado en la dirección diarreica de la muerte, sentado yo en el pódium excremental con gloria de retretes, en contacto con el temblor intestinal del mundo, me he puesto frente al mar y el mar era un insecto ver y maligno que movía dos alas de crueldad, traslúcidas, al sol de un verano sórdido.

Y es que la literatura, la escritura, que lo fue casi todo para Umbral, no le devuelve aquello otro tan preciado que completó su vida. Mortal y rosa es el intento baldío por recuperar a su hijo; rezuma fracaso. Una derrota desoladora asumida por Paco en cada línea yerma de ilusión, pero bella. Esas líneas que pese a haberle fallado, son las únicas que le mantienen con vida, y que le ayudan a continuarla.

Los momentos más destacados de Francisco Umbral

Aquí los momentos más destacados por temas de la entrevista realizada a Francisco Umbral en 1999 en el programa Negro sobre Blanco, presentado por Sánchez Dragó:

Sobre las discusiones con Pérez-Reverte y de Prada.
Sobre su
“angustia existencial”.
Sobre su verdadero nombre.
Sobre escritores consagrados.
Sobre el futuro de la prensa.

Continúa el camino...
Pablo d’Ors y «Entusiasmo». Estar habitado por la ficción
«La Atlántida roja». El fin del comunismo en Europa
Chantal Maillard y el ‘re-cordis’ de «La razón estética»
«Médula» de Aurora Luque

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar