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Marx 2020: el marxismo visto desde el hoy

Ficha técnica

Marx 2020Título: Marx 2020

Autor: Ronaldo Munck

Editorial: Pasado & Presente

Año: 2017

Páginas: 283

Precio: 25€

 Antonio Miguel Jiménez Serrano


Karl Marx (1818-1883) fue, sin duda, uno de los personajes más significativos de toda la época contemporánea, cuyo trabajo teórico y político marcó de manera decisiva la historia, especialmente la del pasado siglo XX, tanto en su concepción, a través de la corriente historiográfica denominada marxista, como en sus acontecimientos, que podríamos englobar en la Revolución rusa de 1917 y la posterior creación del primer “socialismo de Estado” o Estado socialista. Pero, como todas las grandes figuras históricas a lo largo de los siglos, Marx ha tenido tanto ciegos seguidores como furibundos enemigos, y curiosamente tanto unos como otros se han dejado guiar ya por reduccionismos, ya por determinadas interpretaciones más o menos acertadas. Es por ello que el marxismo como tal se ha diluido tanto y en tantas corrientes que apenas se parece a lo que un día ideara Marx junto a su amigo y colaborador, y también fundador del socialismo científico, Friedrich Engels (1820-1895).

Pues bien, en este 2017 parece más que propicio publicar un libro sobre cómo entender el marxismo hoy, 150 años después de la publicación de El Capital por Karl Marx y 100 años después de que la Revolución rusa trajera al mundo el primer Estado socialista: la Unión Soviética. Aunque, como muy acertadamente afirma Ronaldo Munck en su libro Marx 2020 (Pasado & Presente, 2017), poco tenía que ver el Estado soviético de Lenin y Trotsky primero, y Stalin después, con la idea comunista de Marx. Ronaldo Munck, doctor en Sociología política por la Universidad de Essex y director del Departamento de Globalización y Exclusión Social de la Universidad de Liverpool es, sin duda, una de las mentes más adecuadas para desgranar el pensamiento de Marx, ya que fue alumno y discípulo de uno de los grandes representantes del llamado movimiento postmarxista, Ernesto Laclau. Pese a ello, aquellos que teman encontrar en estas líneas una proclama a favor de Marx no deben alarmarse, ya que Ronaldo Munck deja muy positivamente de lado su parcialidad para desglosar algunos de los principales puntos del marxismo vistos desde hoy.

El marxismo no deja de ser, como muy bien recuerda Munck, un pensamiento moderno, pero que puede aportar todavía mucho al mundo postmoderno, es decir, al mundo de hoy.

Así, uno de los puntos clave que podemos encontrar presente a lo largo de toda la obra es la muy necesaria diferenciación entre la modernidad y la postmodernidad. Se entiende que la primera nació de la mano de la Revolución francesa en lo sociopolítico y de la Revolución industrial en lo económico-tecnológico, aunque esto no es más que un constructo historiográfico. En resumen, podríamos decir que la modernidad es el sistema de pensamiento que imperó en Occidente desde el declive del Antiguo Régimen hasta los años 60 del pasado siglo. Era un sistema de pensamiento característico de una época concreta, y que, pese a las discrepancias ideológicas, no dejaba de ser eso, un sistema compuesto por presupuestos. Por otra parte el postmodernismo, en el que nos encontramos hoy, se caracteriza por ser un fuerte sistema “sin sistema” (si se me permite la expresión), en el que todo lo referente a la experiencia carece de sentido y absolutamente todo es opinable, relativo, subjetivo, etc. No hay presupuestos. Y aquí la década de los años 60 del pasado siglo marcó tanto un cambio de era como la desaparición de la razón marxista: la clase obrera, afirmando Munck que “desde principios de la década de 1960 sociólogos laborales, sobre todo en Francia, se habían mostrado preocupados por la «dilución» de la clase obrera tradicional y la aparición de lo que se iba a llamar sociedad post-industrial”. En definitiva, el marxismo no deja de ser, como muy bien recuerda Munck, un pensamiento moderno, pero que puede aportar todavía mucho al mundo postmoderno, es decir, al mundo de hoy.

Marx 2020
El autor, Ronaldo Munck.

Con este objetivo Munck repasa algunos de los temas más en boga de la sociedad actual, como el ecologismo, el feminismo, el nacionalismo, la cultura o la religión, teniendo en cuenta los escritos y el pensamiento de Marx respecto a cada uno y, en algunos casos, el de marxistas notables como Karl Kautsky, Jacques Derrida o Antonio Gramsci, mirando siempre con el rabillo del ojo las influencias de los sistemas económicos, de raigambre puramente marxista. Curiosamente, la mayoría de estos temas, como puede ser el de la naturaleza, la mujer, la religión o la cultura, apenas fueron abordados por Marx, siempre centrado en la historia y la economía, y si acaso un poco más por su amigo Engels (aunque también de puntillas), viéndose la carencia en estos campos del filósofo, político e historiador alemán o, en algunas ocasiones, su sencillo desinterés por los temas en cuestión. En el caso del feminismo, por ejemplo, donde por el contexto actual cabría esperar una justificación a la teoría eminentemente androcéntrica de Marx, Munck afirma de una manera sencilla que “sería un mal servicio a Marx entenderlo como un simple producto de su tiempo, cuando su vigor analítico era tan evidente en otras áreas donde desnudó las ilusiones naturalistas del sentido común burgués”, es decir, que el autor no escuda a Marx tras la máxima “era un hombre de su tiempo”, pues ello no le impidió derribar otros tabúes, sino que fue por mera falta de interés.

Otro de los grandes temas que subyacen a lo largo de todo el libro es el omnipresente economicismo de la teoría marxista, que sube también al cuadrilátero para recibir unos cuantos jabs y algún que otro gancho de izquierda, en pro de una de las grandes asignaturas pendientes del marxismo: la cuestión cultural (o ideológica). Así, escribe Ronaldo Munck que “la transición de la sociedad industrial a la postindustrial ha puesto en pie, al parecer, un nuevo tipo de relaciones sociales, reemplazando los viejos conflictos en torno a la distribución por nuevas preocupaciones por la identidad y la transformación cualitativa de la sociedad. El énfasis económico fue sustituido por un énfasis cultural, por decirlo de algún modo”. Ese concepto que formaba parte de la “superestructura” era rescatado por el teórico marxista italiano Antonio Gramsci de un trágico ostracismo, aunque la ortodoxia marxista no llegara a tolerarlo del todo.

Para todo interesado en teoría política, este libro es de lectura obligatoria.

Tema complicado, por otra parte, es el de la religión, de la que Munck opina que se le debe prestar más atención, pues el pensamiento de Marx respecto a ello se ha reducido a la famosa frase: «la religión es el opio del pueblo», en su Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844), siendo, por otra parte, el pensamiento de Marx mucho más granado a este respecto. De hecho, sin ir más lejos, en la misma obra citada y seguidamente a la famosa máxima, Marx afirmaba que “«el sufrimiento religioso es al mismo tiempo expresión de un sufrimiento real y una protesta contra él. La religión es el gemido de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma de una sociedad desalmada»”. Además, dentro de este apartado “religioso”, encontramos otros interesantísimos temas como la conversión del marxismo en una forma de religión, donde Munck realiza un gran crítica del dogmatismo que derivó en la intolerancia y, después, en el totalitarismo de los “socialismos de Estado”.

En definitiva, podríamos añadir muchas más claves y puntos interesantes contenidos en este libro, pero entonces apenas quedaría interés para acercarse a él. Por ello, voy a limitarme a decir que la obra de Ronaldo Munck nos arroja una aclaradora y completa visión sobre algunos de los temas más tratados en la actualidad según la óptica de la teoría marxista, con sus luces y sus sombras, y la posibilidad de aplicar algunas de sus claves en el mundo de hoy. Para todo interesado en teoría política, este libro es de lectura obligatoria.

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