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Lumen Fidei

Los Papas Benedicto XVI y Francisco

Pablo Casado Muriel
@pablo_casado

Benedicto XVI renunció en pleno Año de la Fe. Sin embargo, nos dejó un último regalo en forma de encíclica, al que su sucesor, el Papa Francisco, terminó de dar forma y publicó el pasado 5 de julio. Como no podía ser de otra forma, la fe es el elemento central de la carta encíclica Lumen fidei, Luz de la fe. La mano del Papa emérito es particularmente visible en aquellos pasajes en los que se pone de manifiesto la relación y convivencia entre fe y razón.

Lumen fidei dedica su segundo capítulo “Si no creéis, no comprenderéis” a desarrollar la relación entre fe y verdad, la fe como escucha y visión, fe y búsqueda de Dios y, por supuesto, el diálogo entre fe y razón, epígrafe en el que nos centraremos a continuación.

En la introducción a la carta encíclica el Papa habla de la fe como luz, reconociendo también que en los tiempos modernos son muchos los que no confían en esa luz y buscan otros focos que iluminen el camino: “la fe ha acabado por ser asociada a la oscuridad”. Las luces de la razón muestran fugazmente un camino, una senda que parece introducirse de nuevo en el abismo, en lo desconocido. La luz de la razón, de forma “autónoma”, dice el papa, “no logra iluminar suficientemente el futuro”. Ante este problema, el sucesor de San Pedro urge a reencontrarse con una luz capaz de iluminarlo todo y de dar fuerza a esas otras luces que muestran el camino: “Una luz tan potente -volviendo al texto papal- no puede provenir de nosotros mismos; ha de venir de una fuente más primordial, tiene que venir, en definitiva, de Dios”.

En el epígrafe denominado “Diálogo entre fe y razón”, el Santo Padre comienza con una sencilla definición de la fe cristiana: “anunciar la verdad del amor total de Dios”. Si el hombre llega a la luz a través del amor, “está llamado a amar para permanecer  en la luz”. De este modo, todas nuestras relaciones humanas deberán estar iluminadas por la fe, y dice el Papa: “cuando encontramos la luz plena del amor de Jesús, nos damos cuenta de que en cualquier amor nuestro hay ya un tenue reflejo de aquella luz”. El Papa, acudiendo a San Agustín, habla de cómo “todas las cosas tienen en sí una transparencia que pueden reflejar la bondad de Dios, el Bien”.

La utilización de un Bien con mayúsculas rompe algunos esquemas de la actualidad, quizá el punto de choque entre la fe y la razón. Hoy en día “la verdad queda reducida a la autenticidad subjetiva del individuo […]. Una verdad común nos da miedo”. Pero la verdad que ilumina la fe no puede quedar en el ámbito privado, no es una verdad a medias o parcial: “Si es la verdad del amor, si es la verdad que se desvela en el encuentro personas con el Otro y con los otros, entonces se libera de la clausura en el ámbito privado para formar parte del bien común”.

Pero el amor no es algo puramente inmaterial, no es algo que solo se viva con el alma. El cuerpo, lo material, es también partícipe del amor. En lo material actúa la ciencia, y por tanto “la mirada de la ciencia se beneficia así de la fe: ésta invita al científico a estar abierto a la realidad, en toda su riqueza inagotable”. Y la riqueza no puede reducirse a fórmulas, la fe permite al hombre maravillarse ante el misterio de la creación, “ensancha los horizontes de la razón para iluminar mejor el mundo que se presenta a los estudiosos de la ciencia.

DESCARGA LA CARTA ENCÍCLICA LUMEN FIDEI

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