Home > En portada > Libros para cuando navegar

Libros para cuando navegar

Breve nota introductoria

Que se llenen de arena sus páginas, o se doblen en el fondo de una maleta sus esquinas. Que se pierdan marcapáginas en estaciones, que de súbito se cierren sus tapas. Que pierdan en rincones nuevos la perfección uniforme de su edición. Que viajen. Que viajen y vivan, y hagan vibrar. Con las esperadas vacaciones ya a la vuelta del ordenador, los redactores de Hombre en camino, buscando como siempre que el asombro, el buenhacer y lo humano nos guíe, hemos seleccionado, entre novedades y algún título inolvidable, una completa lista de recomendaciones. Libros de distintos géneros y voces, que nos han atraído, que nos llevaremos, que nos definen, quizá, en secreto a cada uno. Que ahora cada lector escoja el suyo o, mejor, se deje escoger por él. ¡Felices lecturas!

El equipo de Hombre en camino


TítuloLos alegres muchachos de Atzavara

Autor: Manuel Vázquez Montalbán

Editorial: Seix Barral

Año: 1992

Páginas: 288

Precio: 8,41 €

 

 

 

 

NARRATIVA | Al verano, verano. Y más cosas. Los alegres muchachos de Atzavara, de Manuel Vázquez Montalbán, es la historia de unos personajes diversos, profesionales de posición consolidada entre los que no faltan matrimonios liberales, homosexuales, etc… que en el verano de 1974 tomarán Atzavara, un pueblecito de montaña cerca de la costa de Tarragona, para convertirlo en su paraíso estival. A ellos se sumará un advenedizo, Vicente Blesa, que pretende servirse de ellos para mejorar su posición. La obra funciona como una novela coral con cuatro personajes-narradores que disecciona esa España de españoles que quieren vivir y a vivir empiezan, entre una España que muere y otra España que bosteza. La prosa de Montalbán, ya se sabe, no es solo novelesca. El barcelonés fue también uno de los grandes radiólogos de nuestra historia. Su intelectualismo, su ojo crítico, su ironía, su comicidad y su absoluto control del tempo narrativo hacen de esta novela una obra que puede ser leída en ayer, hoy o dentro de cien años. No esperen tanto.


Título: Ya no estaremos aquí

Autor: Matías Candeira

Editorial: Salto de página

Año: 2017

Páginas: 152

Precio: 15 €

 

 

 

 

NARRATIVA | «El mundo de este libro está hecho de invernales pesadillas, de poesía y de ciencia ficción en diversas proporciones. No es exactamente el nuestro, sino la frontera entre la nieve y los sueños de la infancia, pero el reflejo que nos devuelve termina por arrojar algo de luz en nuestro rostro de adultos perplejos. ¿Qué sucede cuando los que gobiernan el mundo y hacen las leyes no saben qué viene después, porque todo está a punto de derrumbarse?». Matías Candeira (Madrid, 1984) tiene la respuesta o, tal vez, más bien la (única) solución: mirar a los niños. A través de su escribir maduro, misterioso e irónico, Matías regresa al formato del relato, con su lenguaje y normas particulares, y adentra al temerario lector a nueve historias –Las estrellas miran hacia abajo, Detrás de la tormenta, El interior de un ojo– tejidas por la pesadilla y la sensación de hermosa y perpetua oscuridad. En ellas, en la voz narradora y aterradora, los niños como núcleo incógnito, contaminado y quizá aún puro. La clave para caer al vacío y salvarse. «Esperáis  –escribe, advierte, amenaza, censura, narra, oculta–  todos juntos, a que la oscuridad roja os pase revista».


Título: Nuestra casa en el árbol

Autora: Lea Vélez

Editorial: Destino

Año: 2017

Páginas: 400

Precio: 19,90 €

 

 

 

 

 


NARRATIVA
| Para muestra, un botón. O, mejor dicho, un astroingeniero: «Mamá fue avisando a sus profesoras de que el pequeño astroingeniero odiaba a muerte el colegio porque él no quería colorear, sino saber de qué estaba hecho el lápiz, no quería aprender canciones, sino entender cómo se propaga el sonido, no quería repetir letanías, sino conectar datos sobre el fascinante big bang en su memoria». Lea Vélez (Madrid, 1970) ha extraído los retales más importantes de su vida y con cariño y esperanza los ha cosido a la ficción en Nuestra casa en el árbol (Destino, 2017), una novela que respira libertad, entusiasmo, curiosidad y dolor que tiene como protagonistas –al igual que en el libro de Matías Candeira, pero bajo un tono muy distinto– a los niños. A tres niños demasiado inteligentes para el lugar que les encasilla el sistema escolar establecido, a través de cuya audaz y tierna visión del mundo regresaremos no a la infancia, ya perdida, sino a aquella ilusión que la guiaba y, si quisiéramos, podría continuar guiándonos.


Título: Proyectos de pasado

Autor: Ana Blandiana

Editorial: Periférica

Año: 2017

Páginas: 304

Precio: 18,90 €

 

 

 

 

NARRATIVA | Regreso al relato con este aclamado libro de Ana Blandiana, pseudónimo de Otilia Valeria Coman (Rumanía, 1942). Apasionante por difícil, injusta y valiente, su vida ha estado marcada por la censura política e ideológica por parte de la dictadura de su país y la repercusión que sus textos, periodísticos y poéticos, han tenido fuera de él. En Proyectos de pasado, inicialmente censurado y publicado por primera vez en 1982 y traducido a numerosos idiomas, Blandiana cubre de ficción realidades y recuerdos con cierta forma de realismo mágico y sabor aún a pesadilla. En palabras de Viorica Patea, autora del prólogo, «Con pronunciados acentos metafísicos y un acuciante sentido de la responsabilidad, su obra articula un discurso esencial acerca del mundo y del ser. De naturaleza romántica, contemplativa y visionaria, tanto su prosa como sus versos tienden hacia un lirismo de las esencias y cultivan un tono sincero y espontáneo». En este libro su alma se concreta en once historias diferentes y ajenas –Una herida esquemática, Lo soñado, El traje de ángel– que se vuelven una cíclica, mordaz y poderosa misma voz.


Título: El mito de la izquierda

Autor: Gustavo Bueno

Editorial: Ediciones B

Año: 2005

Páginas: 336

Precio: 14,99 €

 

 

Título: Pensadores de la nueva izquierda

Autor: Roger Scruton

Editorial: Rialp

Año: 2017

Páginas: 448

Precio: 28 €

ENSAYO | Ante el gran abanico ideológico que actualmente representa el Congreso de los Diputados y el Senado, es probable que se hayan preguntado por qué algunas de las fuerzas políticas que aparentemente son de la misma ideología, por ejemplo la izquierda, tienen diferencias entre ellas. Es decir, por qué Podemos y el PSOE no llegan a casar del todo, por qué Izquierda Unida y Podemos, aunque se unan, no comulgan en todas las propuestas o, incluso, por qué existen dentro de Podemos y del PSOE tantas facciones distintas. Pues bien, si quieren entender qué es realmente la izquierda y el origen de estas diferencias, os recomendamos las siguientes dos obras.

Por un lado, El mito de la Izquierda (Ediciones B, 2005) del filósofo Gustavo Bueno, en el que el autor profundiza en el origen de esta ideología con el objetivo de entender las diferencias actuales. Y, por otro lado, para comprender aún más este fenómeno político que también se da en otros países, leeremos la conocida obra Pensadores de la nueva izquierda (Rialp, 2017), del profesor de la Universidad de Cambridge Roger Scruton. En este imprescindible libro, con el que el filósofo saltó a la fama mundial en 1985, se analiza el pensamiento de los principales autores contemporáneos de esta ideología: Sartre, Foucault, Habermas, Galbraith, Gramsci, Lacan, Deleuze, Guattari, Said, Badiou y Žižek. Scruton pretende explicar «qué hay de bueno en los autores que trato, y qué hay de malo. Mi esperanza es que el resultado pueda beneficiar a lectores de todas las opciones políticas».


Título: Trump, el triunfo del showman

Autor: Manuel Erice

Editorial: Encuentro

Año: 2017

Páginas: 242

Precio: 20 €

ENSAYO | Por otra parte, siguiendo con los temas actuales, otra de las imprescindibles obras que nos llevamos de vacaciones para entender mejor (y lanzamos este vaticinio) la que probablemente será la palabra del año (pista: es un apellido) es… sí ya lo habéis adivinado: Trump, el triunfo del showman (Encuentro, 2017). Escrito por el corresponsal de ABC en Washington Manuel Erice, con la colaboración de la analista política Muni Jensen, en este libro se analiza la trivialización de «la verdad con técnicas de reality show y el uso de Twitter» del magnate, y su influencia en la sociedad, durante la campaña electoral que lo llevaría a presidir la Casa Blanca. Entre otras cuestiones, entenderemos la razón por la que el actual presidente de los Estados Unidos realiza tantas excentricidades, por qué continuamente es noticia en todo el mundo, por qué tuvo tantos votos, cuál es el origen de su atípico comportamiento público y cómo pudo derrotar al establisment estadounidense.


Título: La revolución biopolítica

Autor: Vittorio Possenti

Editorial: Rialp

Año: 2016

Páginas: 160

Precio: 19 €

 

 

ENSAYO | Y siguiendo con estos temas de actualidad, otras de las lecturas en las que los redactores se sumergirán en sus vacaciones será La revolución biopolítica (Rialp, 2016). Publicado por el filósofo y académico italiano Vittorio Possenti, en este interesante ensayo el autor reflexiona sobre cómo el actual poder, apoyado en la alianza materialismo y técnica, busca cambiar nuestra naturaleza biológica redefiniendo «categorías como ‘persona’ o ‘género’». Si quieren comprender la causa de medidas como la tomada por la Generalitat valenciana que ha propuesto que en sus centros sanitarios se refieran a los niños como «criaturas» y a los hijos como «descendencia», buscan responder a por qué en el año 2008 los medios de comunicación de todo el mundo denominaron erróneamente a Thomas Beatie como el «primer hombre embarazado», por qué la Asociación Médica Británica recomienda llamar a las embarazadas como «personas preñadas» o, entre otras preguntas que se hayan formulado, por qué el británico Neil Harbisson ha sido reconocido oficialmente como la primera persona cíborg del planeta, es muy probable que este libro os saque de dudas.


Título: La apasionada vida de Modigliani

Autor: André Salmon

Editorial: Acantilado

Año: 2017

Páginas: 432

Precio: 22 €

 

 

 

 

BIOGRAFÍA, ARTE | Igual que se dice de Kafka, de Reiner Stach, que es la biografía definitiva del escritor checo, de La apasionada vida de Modigliani se dice que es al menos uno de los mejores testimonios sobre la vida del pintor italiano. Narrada por André Salmon (1881–1969), escritor y periodista que vivió desde dentro la vida artística parisina y conoció personalmente a Amedeo, el libro recorre importantes y anecdóticos episodios de la historia de Modigliani; quien se inició en su Italia natal dentro del grupo de los macchiaioli (de macchie, manchas) y, a partir de su llegada a París en 1906, madura y explota su personal estilo rodeado de la vanguardia de Apollinaire, Jacob, Soutine o Picasso. Afable sobrio, violento y extremo ebrio, Modigliani vivió con intensidad la pintura, la escultura, la amistad y el amor, falleciendo prematuramente de meningitis tuberculosa en 1920. De frágil salud y poderoso espíritu, la figura de Modigliani, pintor de la melancolía vertical, abre sus puertas a través de este esperado volumen de Acantilado.


Título: Visión estelar de un día de guerra. Parte primera: la media noche

Autor: Ramón del Valle-Inclán. Ilustraciones de Andrea Reyes de Prado

Editorial: CEU Ediciones

Año: 2017

Páginas: 90

Precio: 25 €

 

 

CÓMIC | El 27 de abril de 1916, la literaria ciudad de Madrid veía partir al más estrambótico de sus hijos adoptivos: redondas gafas como faros de bohemia y plegada ya para siempre la manga izquierda de la chaqueta, el viajante Valle-Inclán, comisionado como corresponsal, echó a andar camino de una guerra que contaría desde su cielo. Breve tiempo después de su viaje, de dos meses de duración, el periódico español El Imparcial publicó sus crónicas entre el 11 de octubre de 1916 y el 26 de febrero de 1917 bajo el nombre de Visión estelar de un día de guerra, formada por dos partes que subtituló como La media noche y En la luz del día, de las cuales la primera se convirtió en libro en 1917 y ha sido ahora publicada como novela gráfica (o, cómic, o diarios de guerra ilustrados. Homenaje, al fin y al cabo) por CEU Ediciones con las ilustraciones de Andrea Reyes de Prado. Una atractiva oportunidad de acercarse a los textos periodísticos de Valle-Inclán.


Título: Manolito Gafotas

Autora: Elvira Lindo

Editorial: Alfaguara y Seix Barral

Años: 1996-2013

 

 

 

 

 

 

INFANTIL | «Volver, que veinte años no es nada». Las vacaciones traen de vuelta alguna de las entregas de la fantástica serie de Manolito Gafotas, que Elvira Lindo publicó ininterrumpidamente entre 1994 y 1999 y a la que en 2002 añadió Manolito tiene un secreto y, diez años después, Mejor Manolo, punto y final de la saga, al menos de momento. La adolestreinta ya es un poco eso, volver a los años de construcción, o nunca irse del todo. Por lo menos no abandonar los referentes, no acabar de guardarlos nunca en el cajón. Si leíste a Lindo de pequeño vuelve a ella, la mayoría de las publicaciones siguen siendo hilarantes y, tras años de lectura, observarás cuestiones de calado que de pequeño era imposible ver. Si no, corre hacia ellas. Nunca es tarde para conocer el mundo de Manolito.


Título: Secreto juego

Autora: Juan A. Olmedo

Editorial: Renacimiento

Año: 1992

Páginas: 61

Precio: 5 €

 

 

 

POESÍA | Secreto juego el del amor, el del deseo, el de la candidez y la esquiva socarrona malicia. Juan Antonio Olmedo (Málaga, 1951) desliza sencillez a través de los poemas de Secreto juego (Renacimiento, 1992), un libro que se mueve bien con el apacible aire estival. En un tono amable, sereno y de apacible madurez, su voz recorre alguna tristeza («Mañana, sosegada, tu voz tímida / me podrá repetir impunemente / que no tenemos nada que decirnos»), algún irónico miedo («¿Redimirá de algún pecado grave / el negro intransigente de tus párpados?»), alguna sonrisa tenue prevenida («En este claro día toma el franco / abrazo de la paz. Daré al olvido / el áspero dolor, el desconcierto») y alguna entregada certeza («Alguna vez rompía el halo de silencio / dictando sus palabras / como quien sabe tiene / en su mirada alerta los límites del mundo»). Desconocido poeta de discreto rocío que a veces recuerda a Salinas, Juan Antonio también es autor de los poemarios La seducción de la mercancía (1990) y La aventura más larga (1997), el texto ensayístico El comentario literario: lírica, narrativa y teatro de la edad media al siglo XX (1995) y la colección de relatos El balcón de Azaña (1999).


Título: Poemas pequeñoburgueses

Autor: Juan Bonilla

Editorial: Renacimiento

Año: 2016

Páginas: 80

Precio: 14,25 €


POESÍA
| Estuvo un tiempo habitando el lenguaje de la prosa, de su prosa de vértigos que tan buenos frutos le ha otorgado. Pero en inevitable  movimiento, y de forma prometedora, regresó a la poesía. Juan Bonilla (Cádiz, 1966), escritor, poeta y traductor, publicó el año pasado el rebelde e intempestivo Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento). En paralelo con la narrativa, materia en la que destaca por El que apaga la luz (Pre-Textos, 1994; posteriorme reeditado y ampliado en 2009), Nadie conoce a nadie (Ediciones B, 1996), Los príncipes nubios (Seix Barral, 2003; Premio Biblioteca Breve) o Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013; I Premio Bienal Mario Vargas Llosa); la poesía de Poemas pequeñoburgueses reclama que ideas y actos no pueden recorrer caminos diferentes. Alejado del prosaísmo y con forma casi de manifiesto, Bonilla aborda la situación actual de España a través del desenfado, la audacia y la ironía. «Tienes un cuerpo, puedes / sentir cómo cabalga el tiempo / en el bombeo de tu corazón, / te incendian los deseos y te muerde / la ira o te abruma el desconsuelo». Un elogiado volumen de poesía a pie de vida.


Título: Memorias del mar

Autora: Rocío Acebal

Editorial: Valparaíso

Año: 2016

Páginas: 60

Precio: 10 €

 

 

 

 

POESÍA | «Jamás creí en la inmortalidad / y, sin embargo, ésta me fue arrojada». La apariencia de una historia de amor entre seres, que se encuentran y desencuentran, guarda una historia de amor con, a, la poesía. Los versos de Memorias del mar (Valparaíso, 2016), primer poemario de Rocío Acebal (Oviedo, 1997), se mueven al son de unas olas al mismo tiempo pacientes, observadoras y apuradas. El paisaje se vuelve contexto, espacio y advertencia; aviso de su veloz tránsito y del futuro acabar inevitable del tiempo. Mientras, el descubrir. Lectora de Dickinson, Pessoa, Donne o Marzal, Rocío es editora de Maremágnum, ha colaborado en la antología Diversos (Círculo Cultural de Valdediós, 2015) y realiza crítica literaria. Desde su orilla despide: «El antiguo deseo, un gesto huraño, / los restos de salitre en mi mejilla, / la memoria del mar y este poema».


Título: Poesía reunida (1949-2015)

Autora: Ida Vitale

Editorial: Tusquets

Año: 2017

Páginas: 496

Precio: 21 €

 

 

 

 

POESÍA | Qué difícil condensar a alguien que se expande. En una deseada antología a cargo de Aurelio Major, Tusquets ha recogido los mejores frutos de Ida Vitale (Montevideo, 1923), integrante de la Generación del 45 (donde compartió espacios y versos con Juan Carlos Onetti, Mario Bendedetti o Idea Vilariño) y una de las más hermosas voces de la poesía. Desde La luz de esta memoria, su primer poemario (publicado en 1949), hasta sus más recientes poemas –llenos, más, cíclicamente, de memoria– se abarca toda una trayectoria de poesía y vida aéreas: Ida acaricia las verdades que escribe, sean éstas suaves, susurrantes, o afiladas. Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira y Gabriela Mistral fueron sus tres primeras influencias importantesc , y sus dos grandes referentes, José Bergamín y Juan Ramón Jiménez. Además de poeta es traductora, ensayista, profesora y crítica literaria, y ha recibido importantes premio como el Octavio Paz en 2009, el Reina Sofía en 2015 o el Max Jacob en este año 2017. Ida Vitale, alquimista del lenguaje poético.


Título: Actos impuros

Autora: Ángelo Néstore

Editorial: Hiperión

Año: 2017

Páginas: 62

Precio: 10 €

 

 

 


POESÍA
| La prosa poética es el ritmo de Actos impuros, XXXII Premio de Poesía Hiperión. Su autor, Ángelo Néstore (Italia, 1986), que reside en Málaga, dirige el Festival de Poesía de Málaga Irreconciliables y la editorial de poesía feminista La Señora Dalloway, hace hablar a sus versos sobre la maternidad-paternidad, la adopción o los derechos civiles desde una visión cercana a su edad. Tanto en este poemario como en Adán o Nada (Bandaàparte, 2017) aborda cuestiones de género desde una perspectiva queer, reflexionando y haciendo reflexionar sobre la identidad humana y la actualidad social. Bebe de Luisa Castro, Louis Aragon, Valerio Magrelli, Constantino Cavafis, Sharon Olds, Adrienne Rich o Anne Carson, cree que el lenguaje siempre tiene una carga política y considera sus dos primeros poemarios como una bilogía, por forma y contenido. «Ella no sabe  que en la espalda / guardo el peso de todas mis hijas imaginadas, / no sabe que me acompaña un ejército de huérfanas…». Madurez y aguijones.


Continúa el camino...
La belleza desarmada: solución a los problemas del hombre
Cartas desde Alejandra Pizarnik
Lo que no está escrito
El Movimiento de Oxford y J.H. Newman

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar