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Lengua y literatura sobre la violencia contra la mujer

Ficha técnica

violencia de géneroTítulo: Lengua y literatura sobre la violencia contra la mujer

Editora: M.ª Ángeles Varela Olea

Editorial: CEU Ediciones

Páginas: 160

Precio: 18€

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Pablo Ortiz Soto
@pablothaumazein


A mi madre: una excelente profesional
acosada por cuervos políticos.

Desgraciadamente la violencia contra la mujer, en todas sus formas, es un execrable acto ejercido por el hombre desde tiempos inmemoriales. Si a día de hoy es frecuente encontrar noticias en los medios de comunicación, imagínense la elevada cifra de casos en el pasado, cuando los mass media apenas estaban desplegados, por tanto la violencia quedaba en la intimidad familiar, y las sociedades no vivían bajo la protección de los derechos y libertades universales. A este respecto, y a diferencia de lo que comúnmente se cree, el maltrato físico, psicológico, verbal, social o intelectual contra la mujer ha sido llevado a cabo por una mentalidad patriarcal acogida por personas de todas las clases sociales, ámbitos ideológicos y religiosos. No solo de este último grupo social o individuos de clases bajas. Por ejemplo, si atendemos al maltrato social e intelectual, tenemos el caso de las mujeres de la Generación del 27 (Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Margarita Nelken, Carmen Baroja, Rosa Chacel, María Zambrano…) que fueron totalmente olvidadas en la España republicana e, incluso, tras el advenimiento de la democracia –como así revela el proyecto crossmedia Las Sinsombrero o el ensayista Jairo García Jaramillo en su libro La mitad ignorada (Devenir, 2011)–. No han tenido el mismo reconocimiento que sus afamadas amistades (Lorca, Dalí, Alberti, Picasso, Cernuda…).

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Campaña del Gobierno navarro

Por eso no debe extrañar que pensadores de la talla de Gregorio Marañón, Leopoldo Alas Clarín, Luis Buñuel, Francisco Tusquets, José Ortega y Gasset o, entre otros muchos, Santiago Ramón y Cajal –conocidos como “progresistas”, al igual que Kant, Rousseau, Darwin, Concordet, Schopenhauer y otros ilustrados, recuerda García Jaramillo en su obra–, acunaran la mentalidad misógina de la antigüedad: “No existe ningún otro ser que posea esta doble condición: ser humano y serlo menos que el varón. […] Alguna vez la mujer se adelanta un poco: Aspasia. ¿Por qué? Porque ha aprendido el saber de los hombres, porque se ha masculinizado”, afirmaba Ortega. Este trágico rechazo es el primer paso para originar el problema. Pues bien, me sirvo de esta introducción para presentarles el libro Lengua y literatura sobre la violencia contra la mujer. Editado por M.ª Ángeles Varela Olea, directora del Observatorio Universitario de la Mujer del Instituto CEU de Estudios de la Familia, esta obra colectiva que recomiendo encarecidamente ahonda en la complejidad y el dramatismo de este tema, apoyándose en la lingüística y la literatura, con el fin de comprender el rechazo en el pasado, su actualidad y “poner de manifiesto la diversidad de males que acarrea”.

El volumen, divido en siete capítulos, comienza con la firma de la editora quien, apoyándose en el informe de la RAE sobre la expresión “violencia de género” acuñada por el Gobierno en 2004, estudia la significativa diferencia entre el término “género” y “sexo” en español, lo que conlleva una denominación u otra, la influencia política para denominar este problema con la expresión “violencia de género” y no “contra la mujer”, además de explorar los factores causales de esta violencia, la influencia cultural y la importancia de la educación para contrarrestarla. A continuación, en el segundo estudio titulado “Sexismo y lingüística”, Ángela Pérez analiza la desvalorización de la mujer en el léxico español a diferencia del hombre (por ejemplo en términos tales como galante, cortesana/o, lagarta/o, zorra/o, verdulera/o, maestra/o, amo/a, dueña/o, etc.), evidenciando cómo el lenguaje muestra una realidad social, y con la invitación a “reelaborar aquellas definiciones en las que la mujer aparezca en una posición inferior a la del varón y menospreciada”. En el tercer capítulo, Lourdes García firma un estudio sobre la terminología hebraica del relato de la creación del Génesis bíblico, comparándolo con las interpretativas traducciones posteriores, para comprender el modelo antropológico de igualdad que se propone y desterrar las malinterpretaciones del mismo que aún hoy perviven, incluso, en ambientes religiosos.

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Campaña del Gobierno de España

Del cuarto al último capítulo, los investigadores examinan los espejos literarios y, por tanto, sociales, de la violencia contra la mujer. En el primero de ellos se explora sus reflejos desde el pasaje la “afrenta de Corpes” del Cantar del Mío Cid, donde los infantes de Carrión maltratan a las hijas del Campeador, hasta el siglo XIX; haciendo especial hincapié en la obra de la literata María de Zayas, contemporánea de Lope y Cervantes. En cuanto al quinto estudio, M.ª del Carmen Ruiz aborda el maltrato psicológico de la mujer hacia otros, como en la obra La casa de Bernarda Alba de F. García Lorca, en la que una tiránica madre reprime a sus hijas, pero también y sobre todo la violencia psicológica del hombre hacia la mujer: desde la obra Antígona de Sófocles hasta la ejercida contra algunos personajes femeninos de Fortunata y Jacinta de Galdós o, entre otras obras, en Madame Bovary de Flaubert. Finalmente, Ángel Arias realiza un exhaustivo análisis de las colecciones de cuentos de la escritora mexicana Inés Arredondo (1926-1989) que versan sobre el tema protagonista. El volumen lo cierra Fernando González estudiando el dolor y la sumisión, de una madre y esposa, en la novela de Rodrigo Rubio Equipaje de amor para la tierra. En definitiva, si buscan comprender los factores de esta detestable realidad, conocer sus variantes, emplear la terminología correcta o profundizar en su reflejo literario, esta interesante obra es una magnífica oportunidad para responder a sus inquietudes y ayudar a contrarrestar el problema.

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