Home > Libros > Consejos para investigar y escribir un libro: el caso Harry Quebert

Consejos para investigar y escribir un libro: el caso Harry Quebert

Ficha técnica

9788420414065Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert

Autor: Joël Dicker

Editorial: Alfaguara

Año: 2013

Páginas: 672

Precio: 22€

_

__

_

_

Jorge Velasco Fernández
@JorgeVF88


Sorpresa, grata sorpresa, es la que nos ha deparado -queridos lectores de Hombre en camino- la última novela del joven literato suizo Joël Dicker: La verdad sobre el caso Harry Quebert. Una historia aparentemente típica que ha sido contada con una vuelta de tuerca muy interesante y que ha permitido que no soltemos la extensa novela hasta leer la última página.

Bien, ¿de qué va la obra? Podríamos decir que la novela es un thriller ambientado en tres épocas: 1975, 1998 y 2008 acerca de la investigación del asesinato de Nola Kellergan, una joven de quince años residente en Aurora, un pueblecito de New Hampshire. La gran incógnita a desvelar es quien es culpable de dicho asesinato. La investigación policial va de la mano de la investigación del caso por parte de un escritor, Marcus Goldman, un novelista que intenta abrirse hueco con una obra maestra que le ponga en la cresta de la ola de los grandes literatos, contando la investigación de la extraña muerte de la joven Nola.

Harry Quebert
Joël Dicker

Marcus comparte con la trama cercanía al conocer al que fue novio de Nola, Harry Quebert, su mentor, otro escritor que tuvo éxito en los años 70 y que en aquellos años mantuvo un affaire con la joven. Marcus comienza a escribir para tratar de lavar la imagen de su mentor, Harry, el principal sospechoso, pero del que no se tienen pruebas fehacientes. Este caso llevará al novel escritor junto al teniente de la policía a ir sacando a la luz los secretos más ocultos de cada miembro involucrado en la trama.

Nadie parece ser quien dice, cada personaje que entra en escena parece un claro sospechoso. Pero lo novedoso no está ahí. Otros autores como Dennis Lehane ya han surcado estos caminos para dibujar las escenas de sus obras. Sin embargo, lo que llama imperiosamente la atención es que la obra va de atrás hacia el principio. El libro comienza por el último capítulo y termina por el primero. Y ahí reside quid, el lío, el nudo, se hace mucho más enrevesado y difícil de desmarañar. Además, Dicker, va dando consejos en boca de Harry acerca de cómo escribir una gran obra capítulo a capítulo, demostrando la capacidad del autor de ponerse el traje de protagonista para educar tanto a lectores como futuros escritores. El ejercicio que hace Dicker no es puramente de divertimento de cara al lector, también cuida el aspecto formal y educativo de una obra. Lo que debe transmitir, y lo consigue con creces.

Estas novedades ya le han reportado premios varios en Francia, Suiza y Estados Unidos. Y por ello, y más aun con los galardones, esta es una obra de obligada lectura, quizás si quieren para un periodo vacacional dada su larga extensión. Sin duda alguna disfrutarán. No les de pereza abrir un libro con tanta letra, les atrapa en la primera página y no les suelta hasta la última. El divertimento está asegurado. Y si me permiten, lo mejor es que al terminar deja el regusto de haber leído una buena novela de suspense.

Continúa el camino...
«Dibujaron lo inevitable», Sostiene Pereira
Cien años de literatura a la sombra del Gulag (1917-2017)
«El cuento de la criada» ya lo he visto antes
Blancos contra rojos: la Guerra Civil rusa

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar