Reseña de libro: La muerte de César

Autor: Barry Strauss

Editorial: Palabra

Páginas: 380 páginas

Precio: 24€

Antonio Miguel Jiménez Serrano

El dictador había mostrado su falta de respeto al Senado, había disputado con los tribunos de la plebe y había coqueteado con la monarquía

La frase anterior de Barry Strauss, extraída de la obra que nos ocupa, podría pasar desapercibida para un lector que no tenga por qué conocer en profundidad el mundo romano, especialmente el de época republicana, pudiendo pensar que, en efecto, César llevó a cabo acciones rompedoras en la Roma de su época. Para los estudiosos e investigadores del ámbito, en cambio, esta frase es lapidaria, y significa, nada más y nada menos, que la muerte de la República tal y como se había conocido. Las tres acusaciones que se enumeran: faltar al respeto del Senado, formado por los patres patriae (padres de la patria), disputar con los tribunos de la plebe (figuras sacrosantas, es decir, inviolables) y coquetear con la monarquía, eran en Roma las faltas más graves que podían cometerse contra el Estado, delitos de lesa majestad podría decirse. Eran acciones tabúes que la mayoría apenas se atrevía a pensar. Muchos antes que César habían sido ejecutados o exiliados por menos, dando ejemplo, así, al resto de la aristocracia de que el Estado romano, el SPQR (Senado y Pueblo Romanos), era sacrosanto e inamovible. Pero César, con su astucia y una buena ración de suerte, pudo librarse de todo ello, pero no de las envidias y odios de sus iguales: los senatoriales.

Introducido lo anterior, cabe decir que el libro ante el que nos encontramos, La muerte de César (Ed. Palabra, 2016) no es uno de esos que desvelan tramas, urden teorías rocambolescas y frenéticas o destapan complots imposibles de imaginar. La historia que Barry Strauss, afamado estudioso británico de la antigüedad, desmenuza en una narración fluida y entretenida es de sobra conocida: cómo una serie de personajes se confabuló entre los años 46-44 a.C. para asesinar a Cayo Julio César, quien se había convertido en dictator (dictador) por diez años, hecho sin precedentes en la República romana, y que, sin embargo, se vería más que superado en el 44 a.C. por su nombramiento como dictator perpetuus (dictador perpetuo).

El asesinato de César en los idus de marzo ha sido tratado hasta la saciedad por un sinfín de autores, si bien cabe destacar la realizada por el británico Adrian Goldsworthy en su biografía sobre César. Pero no deja de ser tratado como algo anecdótico o, incluso, circunstancial, otro episodio, si bien final, de la vida de César. No pasa lo mismo en la obra de Strauss. Goldsworthy, que trata con no poca profundidad el tema, dedica menos de 30 páginas a la conspiración y asesinato de César, mientras que la totalidad de la obra de Strauss, más de 250 páginas, está dedicada a cada una de las teselas que forman el grandioso mosaico del magnicidio más famoso de la antigüedad. La sensación que transmite la narración de Strauss es panorámica, es decir, que realiza una increíble labor para introducir de lleno al lector en los acontecimientos que se narran en la obra. La variedad de detalles, tanto generales como concretos, van desde las líneas generales de la política de cada facción senatorial a las rencillas personales, e incluso íntimas, de los protagonistas. Es de apreciar, por ejemplo, saber que Bruto se alineó con la facción de los optimates, que luchó junto a Pompeyo en la Guerra civil, en la que se enfrentaron éste y César, y que descendía del famoso Lucio Junio Bruto, padre de la República, pero es sumamente iluminador saber que en el puesto que Bruto ocupaba como praetor (magistrado cuya misión radicaba en administrar justicia) encontraba con bastante asiduidad pintadas en las que se le tachaba de cobarde e indigno de su nombre y sus antecesores.

No desvelaremos más detalles. Sólo afirmaremos que esta reconstrucción literaria, sumamente jugosa para la mente lectora, del asesinato de César puede sorprender a más de uno que pensaba saber ya todo sobre el tema, y no mediante teorías extrañas y rebuscadas, sino con el peso de las fuentes, ya que Strauss presenta una excelente bibliografía, digna de la alta divulgación británica.