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La identidad como problema

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"Dientes blancos" - Zadie SmithTítulo: Dientes Blancos

Autor: Zadie Smith

Año: 2001

Editorial: Salamandra

Páginas: 528

Precio: 21,50 €

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Óscar de la Vega Rojas
@oscar1317

Diente Blancos nos cuenta la historia del inglés Archibald Jones y su amigo Samad Iqbal, dos veteranos de la Segunda Guerra Mundial que retoman su amistad cuando el segundo llega a Inglaterra desde Bangladesh. La historia comienza el día que Archie intenta suicidarse y conoce a Clara, una jamaicana de diecinueve años con la que se casará poco después. Samad está ya casado con Alsana, con la que estaba prometido desde antes que ella naciese. Poco después ambos matrimonios tiene su respectiva descendencia, Clara y Archie a Irie y, Samad y Alsana a los gemelos Millat y Magid. Pronto empiezan a surgir problemas en ambos matrimonios que acaban nueve años después con una crisis de identidad de Samad y con Magid siendo enviado a Bangladesh para que se crie en el entorno que su padre considera el mejor y más acorde con su fe musulmana. Pero los que se quedan en Inglaterra no lo van a pasar mucho mejor, Irie no sabe ni quien es ni está a gusto consigo misma y Millat es todo menos lo que sus padres esperaban de un joven musulmán. Después de un asunto de drogas en el que están involucrados Millat y Irie aparecen en escena los Chalfen, con Marcus a la cabeza, y todo se vuelve patas arriba. Pero lo que realmente acaba por hacer que las vidas de todos es la vuelta de Magid.

Zadie Smith

Si, ya sé que para alguien a quien le gusta la literatura inglesa no haber leído Dientes Blancos (White Teeth) hasta este año es bastante extraño. Pero después de oír y leer maravillas sobre este libro temía que me decepcionase. Era ese miedo que todos tenemos alguna vez cuando tenemos grandes expectativas puestas en algo. Por suerte, la monumental obra de la joven inglesa no me ha decepcionado para nada. Y es que esta novela de la escritora Zadie Smith probablemente sea, si no la mejor, una de las mejores junto a Nunca me Abandones de Ishiguro, Expiación de McEwan o Falsa Identidad de Sarah Waters que se han publicado en Inglaterra en la década pasada. Lo que sí creo yo es que sí es la que más repercusión internacional ha tenido con mucha diferencia incluso llegando a ser portada del suplemento de New York Times, cosa más que difícil en un mercado tan “autónomo” como es el Norteamericano.  Y esto probablemente lo consiga porque si hay una palabra que para mí ha definido este libro es global. Porque consigue tocar muchos temas, aunque todos interconectados, sin que en mi opinión se quede coja en ninguno. Y es que un entorno en el que conviven una familia anglo jamaicana, una india musulmana y una judío católica de clase media da para mucho.

El más importante y a partir de que se articula todo es la inmigración y la convivencia entre esos inmigrantes con los habitantes del propio país. Pero no solo se produce un choque cultural entre dos cultural diferentes, si no que unos años después este choque se produce con sus propios hijos, nacidos en el país de destino y en los que sus padres esperan ver reflejadas todas sus tradiciones. Pero más bien sucede todo lo contrario, se ven envueltos entre dos culturas sin pertenecer realmente a ninguna de las dos. Esto es algo que en Inglaterra vienen sufriendo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el final del Colonialismo y que en España empezamos a conocer muy bien, porque las inmigraciones masivas, sobre todo de América Latina y el Magreb, que se han producido desde los años 90. Ahora vemos como en España estos inmigrantes de segunda generación traen aquí los mismos problemas que vemos en la novela por ejemplo con Millat y los GEVNI y que tienen su espejo en la proliferación de bandas latinas que sufren los barrios más humildes de las grandes ciudades españolas. Pero no solo esto se refleja en la novela, también tenemos tiempo de ver la crisis que sufre las madres de clase media al ver como sus hijos crecen y se aferran a la más mínima posibilidad de sentirse útiles de nuevo o una la mentalidad cientificista que piensa que puede jugar a ser Dios.

La autora, Zadie Smith

Y todo esto lo consigue mezclar la autora en lo que es una típica novela inglesa. Lo de típica lo digo porque la literatura inglesa, por lo menos a mí siempre me parece  que por muy dramática que sea la historia, parece que estoy leyendo una comedia. No una comedia de estas en las que puedes reír a carcajadas, de sí una que siempre te saca alguna sonrisa y te divierte.  Y es que lo que predomina aquí es el sarcasmo que consigue que no pienses que hay cosas buenas, malas o regulares, sino más bien buenas, menos buenas o que las malas sean más bien como un “que se la va hacer”. Además cuenta con la dificultad de usar una estructura bastante complicada. El libro está dividido en una especie de micro novelas dentro de la misma que tienen están separadas entre sí por varios años. Aun con todo esto el libro consigue no dejar ningún cabo suelto o algo sin explicar, cosa difícil de encontrar en la opera prima de alguien y menos habiéndola escrito solo con veinticinco años.

Lo dicho, una novela que antes de publicarse generó gran expectación y que en su momento consiguió cumplir sus expectativas y, que más de una década después, al menos conmigo, también ha conseguido cumplirlas. Un libro que a pesar de tener más de quinientas páginas, hecho que a más de uno le puede hacer que se eche atrás, parece que has leído del tirón y se acaba haciendo hasta corto. Altamente recomendable

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