Reseña de libro: La entrevista

Autores: Luisa Etxenike y Gustavo Ariel Schwartz

Editorial: El Gallo de Oro

Páginas: 180

Precio: 16€

Andrea Reyes de Prado
@AudreyRdP

«La confianza como un axioma». Una frase, sin tiza escrita en una pizarra, ejerce con sutileza como punto de gravedad en el despacho. Afuera, árboles sin nombre que los contemplan. Dentro, breves paseos en torno a largas ideas, palabras que tras los silencios buscan afinarlas, precisarlas. Y adentro, adentro de los dos cuerpos, dos lenguajes que demuestran formar parte de un mismo idioma. Luisa Etxenike proviene de las «letras». Gustavo Ariel Schwartz, de las «ciencias». Las comillas son la metáfora tipográfica del foso que se ha construido –pues una ausencia, un vacío, también se construye– entre ambas disciplinas o expresiones que, en realidad, son ojos que miran el mismo mundo. La entrevista (El Gallo de Oro, 2016) es una obra de teatro, escrita conjuntamente por manos de «letras» y «ciencias», que desde la confianza y la colaboración dejan ver cómo agua y aceite pueden fundirse.

Tres años después de su estreno; en octubre de 2013, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián como colofón del Passion for Knowledge Quantum13 –festival científico que organiza cada tres años el DIPC (Donostia International Physics Center)–, la obra se ha reeditado en una compacta versión cuadrangular y bilingüe. Geometría desdoblable para llegar a un público más amplio e internacional y, por qué no, también como guiño a esa dualidad que es esencia tanto de La entrevista como de sus autores y del programa en que los tres se enmarcan: Mestizajes, un «espacio alternativo para el encuentro de artistas, escritores y científicos, destinado a propiciar nuevas interacciones entre ciencia y humanidades». Un puente de encuentro.

«Martin U: […] Los lectores lo que quieren saber es por qué a algo que está tan alejado de sus problemas cotidianos como la física teórica se le concede hoy uno de los premios científicos más fabulosos. ¿No resulta eso sorprendente?
Lucas P: Dile a tus lectores que la utilidad de lo que hacemos no se mide siempre en la inmediatez, tú lo sabes; sino en la capacidad de nuestro trabajo para transformar lo esencial. Cuando se consigue, esa transformación repercute en todo, también en el bienestar de las personas».

El Presidente del DIPC, Pedro Miguel Echenique, y Roald Hoffmann, que sin duda encarna el espíritu del libro por su versátil profesión de químico y escritor, prologan lo que acontece sobre el escenario de La entrevista: el encuentro entre un científico recién premiado y un periodista. Encuentro que página a página, palabra a palabra, se va despojando del hermetismo inicial y transformando en el difícil, intenso y necesario reencuentro, casi siete años después, entre un maestro y el que fue su mejor discípulo. Se abandona la formalidad autoimpuesta y se apodera la emoción, el recuerdo. La tensión por errores y malentendidos que dejaron huella tanto en quien se marchó como en quien  permaneció. Así, la primera mitad del texto es un frío colarse de reproches e indirectas al proceder de cada uno y, la segunda, el desnudarse, el descalzarse ante el otro, y la búsqueda de aquella luz que, años atrás, cegó a ambos. La verdadera entrevista. La prueba de su resistencia, a través del tiempo y sus circunstancias. «A prueba de relámpagos / en toda la extensión de la trinchera / las cenizas conocen la historia del incendio», como en su poema We built a fire describe Víctor Bermúdez, quien forma parte también del Programa Mestizajes y, como Luisa, se siente a veces extranjero entre ecuaciones matemáticas y fórmulas de desentiendo.

«LP­: […] Tuve, desde el día que llegaste, y que ahora recuerdo con una claridad y un detalle que me emocionan, la certeza de que juntos produciríamos una energía extraordinaria.
MU: ¿Extraordinaria? ¿Para quién?
LP: Una sintonía extraordinaria entre nosotros. Lo comprendí enseguida. Fue una certeza como un relámpago que hoy, fíjate, soy capaz de llamar intuición. Lo intuí».

El deshielo hila el argumento de esta obra que, en su sencillez, aborda temas tan sugerentes como cuáles son los verdaderos intereses de las instituciones científicas (extensible a las de cualquier ámbito) y sus miembros, la relación maestro-discípulo, el difícil equilibrio entre el trabajo en equipo y los sueños individuales, la prepotencia, el miedo, el arrepentimiento, el valor o las oportunidades únicas que, a veces, quién sabe si por destino o voluntad (¿es la vida mitad circunstancia mitad ir a buscarla?), pasan una segunda vez como una estrella fugaz insistente en su estela.

Uno de los logros de La entrevista es que en absoluto es requisito saber de física para leerla y salir enriquecidos de su lectura. Porque, como expresó Gustavo en la veloz e íntima presentación del libro que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid hace unos meses, «el argumento es el núcleo, pero el rumbo lo pone el tema». La confianza. La confianza que surgió, se perdió y, tiempo después, intentan recuperar los personajes. La confianza, también, que se puso en este proyecto; la confianza entre Luisa y Gustavo para llevarlo a cabo y lograr con él su principal aspiración: «Crear un texto donde lo literario pudiera manifestarse con independencia de lo científico y a la inversa; pero donde ambas dimensiones pudieran reconocerse también fundidas, mestizadas en el corazón mismo de la escritura». Porque el mestizaje «no es 50% + 50%, sino 100% + 100%». La confianza, la fe. Hacer presente y quizá futuro aquel destello que fue.

«LP: Esto que me está pasando me convierte en una balanza que necesita del otro lado un peso equivalente para mantenerse en equilibrio. Tú eres ese equilibrio que necesito. Pero no es sólo eso. Es también el sentido, sobre todo el sentido. Un moderno Copenhague.
MU: Un verdadero Copenhague.
LP: Sí. Te lo digo con total sinceridad, pero no puedo demostrártelo; son cosas que no se pueden demostrar, que exigen de la otra parte confianza pura… La confianza como un axioma».
Libros para cuando navegar