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La caída

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"El Paraíso perdido" - John MiltonTítulo: El Paraíso perdido

Autor: John Milton

Año: 2008

Editorial: Cátedra

Páginas: 528

Precio: 15,30€

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Óscar de la Vega Rojas
@oscar1317

Hoy para empezar voy a entrar, si me lo permiten, en el campo de mi compañero Antonio Jiménez Serrano y hablarles un poco de Historia. Y más concretamente de la historia de Inglaterra. Permítanme decirlo: la historia de Inglaterra (o la Pérfida Albión) es fascinante. Si vamos mirando siglo por siglo desde la Edad Media vemos que en todos ha ocurrido algo interesante. En el s. XIII tenemos a Juan Sin Tierra firmando la Carta Magna, que hoy podríamos catalogar como la primera constitución y el primer documento en limitar el poder de los reyes en la historia. Durante la mayoría del XIV vivió la guerra más longeva de la historia con Francia, la de los 100 Años. Y en el último siglo de la Edad Media vivimos cómo este país perdía sus últimas posesiones en el continente y tenía lugar la Guerra de las Rosas y la fundación de la Inglaterra moderna.

En el XVI y su separación de la Iglesia Católica; y en el XVII sólo destaca una Guerra Civil. El  siglo XVIII trajo la fundación de Gran Bretaña, de su Imperio colonial y la pérdida de las colonias en América. El penúltimo del segundo milenio dejó su industrialización y su dominio del mundo. Por último en el siglo XX tuvo una participación vital en las dos guerras más devastadoras de la historia y la pérdida de casi todas sus colonias. Entre todos estos vemos que el XVII puede  quedarse  bastante corto respecto al resto. Pero por insignificante que parezca para el arriba firmante es un siglo vital, en esa Guerra Civil es en la que finalmente un estado logra limitar al rey y conseguir que exista un Parlamento. Y, ¿Cómo llegamos a este avance político? Pues por raro que parezca fue gracias a la religión. La lucha entre un rey católico y un pueblo que había hecho del puritanismo su forma de pensar desembocó en la anterior guerra y que veinte años después desterró definitivamente el catolicismo de la Isla. Y todo este pensamiento religioso quedó reflejado en un poema escrito por un autor ya ciego y derrotado que hoy en día es considerado para el protestantismo lo que la Divina Comedia de Dante para el catolicismo.

Hoy en día es difícil hablar del Paraíso Perdido de John Milton, éste poema épico dividido en doce libros es considerado por muchos una de las cumbres de la literatura inglesa. Para mi digamos de antemano que es el mejor libro escrito en dicha literatura y en dicha lengua, incluso por encima de Los Cuentos de Canterbury o El Rey Lear. Con su impacto en autores posteriores como Blake, Mary Shelley y otros autores posteriores su trascendencia en lo que podemos llamar el “canon” anglófono, porque su influencia se extiende no solo en las islas, sino también en las colonias Americanas que posteriormente formará E.E.U.U., sobrepasando los límites de lo cultural y lo moral es inimaginable.

El libro trata principalmente de justificar el comportamiento de Dios para con los hombres. En este proceso la historia nos traslada desde las lucha entre Dios y Satán y la caída de éste último hasta la pérdida de la inocencia (podríamos llamarlo así) de Adán y Eva y su expulsión del Jardín del Edén. Esta alegoría nos trae la historia que en la Biblia vemos en el Génesis con forma de poema épico, algo que Spencer ya intentó ochenta años antes con su The Faerie Queene. Satán y otros ángeles recientemente has sido enviados desde el cielo hasta el Infierno. Allí estos ángeles debaten como poder vénganse de este Dios vengativo y autoritario que los ha enviado a tan horrible lugar y fijan en una nueva criatura creada por Dios: el Hombre. Allí Satán intenta hacerlos caer, cosa que finalmente sucede.

El libro es increíble y puede verse desde muchísimos puntos de vista. Por un lado pueden verse en él las influencias de los dos grandes poemas épicos hasta la fecha La Eneida y La Divina Comedia. Vemos que está también dividido en doce libros, copiando la estructura del poema latino y en parte el intento de trasladar el origen y la creación si bien no de un estado o un imperio sí de una religión. De la gran épica de la edad media vemos una parecido entre la estructura Paraíso, Infierno y Purgatorio/Tierra. Aquí es donde vemos la gran diferencia, y es que en éste Paraiso Perdido Dios es totalmente consciente de la caída de los hombres y según sus palabras ellos son “free to fall”. Mientras el libro de Dante acaba bien y habla de la bondad tanto de humanos como de Dios en el de Milton vemos justo lo contrario.

La visión que aquí tenemos de Dios es que el Creador no es para nada una figura misericordiosa y sí una mucho más parecida a los reyes absolutistas que había en la época y contra él que en Inglaterra los puritanos y el autor lucharon. Es más, para muchas de las generaciones posteriores la figura de Satán es mucho más atrayente y carismática y fue por ejemplo muy influyente en los movimientos románticos de ciento cincuenta años después. El poema nos deja algunas de las reflexiones acerca de la libre voluntad que desde hace dos milenios nos preguntamos y para las que nadie ha sabido dar respuesta aún. Por ejemplo, si Dios es omnisciente y omnipotente y sabía de la caída de los ángeles y posteriormente los humanos ¿Por qué no detuvo esa caída? ¿Cómo pudo no intervenir en dichos acontecimientos? Según Milton Dios no recibe placer de la simple obediencia, lo cual sugiere que Dios se podía recrear en la caída, o al menos si de hacer elegir a sus criaturas entre el bien y el mal.

Un poema que todos, y digo todos, deberíamos leer.

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