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40 años sin Jan Patocka: sus “Ensayos heréticos”

Ficha técnica

Título: Ensayos heréticos sobre filosofía de la historia

Autor: Jan Patocka

Editorial: Encuentro

Páginas: 216

Precio: 17,50 €

 

 

 

 

 

Pablo Ortiz Soto
@portizs


Hace 40 años, el 13 de marzo de 1977, moría el filósofo Jan Patocka tras ser interrogado y torturado durante horas por la policía comunista del régimen checoslovaco de Gustáv Husák. Profesor universitario y más tarde portavoz de la Carta 77 –documento firmado por cientos de intelectuales que exigían al régimen el respeto de los derechos humanos y el inicio de un proceso democrático– Patocka es uno de los filósofos checos más importantes del siglo XX. Discípulo del fenomenólogo Edmund Husserl, su vida estuvo marcada por la continua persecución y represalias de nazis y comunistas debido a sus artículos, a sus libros y a la exposición pública de sus ideas contra los totalitarismos. Durante la etapa comunista del país, junto a otros pensadores como Václav Havel –más tarde, primer presidente de la República Checa–, nuestro autor fundó una universidad clandestina en la que se impartían conferencias y se leían y debatían obras.

Jan Pato?ka
Jan Patocka.

Pues bien, en el año 2005 se localizó su libro Ensayos heréticos sobre filosofía de la historia (Encuentro 2016), una importante obra que recoge seis textos, escritos entre 1973 y 1975 –vinculados a la etapa clandestina–, en los cuales el autor pretende comprender y dar solución a la crisis de su tiempo desde la filosofía de la historia: “Lo que atormenta a Jan Patocka es el destino de Europa occidental más allá del nihilismo” -afirma Paul Ricoeur, autor del prefacio- que había provocado la oleada de violencia de la I y II Guerra Mundial: “En este siglo, la guerra es la revolución de la cotidianidad llevada hasta el final […]. La guerra como universal ‘todo está permitido’, la libertad salvaje, invade los Estados, se hace ‘total’. […] La guerra es la mayor empresa de la civilización industrial. […] El siglo XX es una época de noche, guerra y muerte”, explica el pensador checo refiriéndose al humanismo ateo como causante de la destrucción humana e intelectual de su período.

Para el autor, la historia se entiende cuando uno se distancia de la cotidianidad, se “alza” por encima de la costumbre; es decir, cuando se admira y toma consciencia del misterio y la problematicidad de la existencia. Solo así, insiste, somos capaces de comprender los fenómenos que han acaecido en el pasado y cómo afectan en cada época, permitiéndonos además conocer en profundidad los “tres movimientos” que, según el filósofo, caracterizan la existencia humana y cómo por la preponderancia de unos sobre otros se entiende los momentos de decadencia y los de realización de las distintas civilizaciones de la historia: “el movimiento de aceptación, por el que somos aceptados en el mundo y en el ente, y por el que arraigamos en él; el movimiento de defensa y expansión de la vida, por el que procuramos asegurar la existencia tanto nuestra como de los que vendrán; y el movimiento de penetración y verdad, por el que tomamos distancia del todo del ente, nos situamos en su problematicidad y, con ello, ante su misterio”.

“En este siglo, la guerra es la revolución de la cotidianidad llevada hasta el final […]. La guerra como universal ‘todo está permitido’, la libertad salvaje, invade los Estados, se hace ‘total’. […] La guerra es la mayor empresa de la civilización industrial.”
Jan Pato?ka
Carta 77.

En este sentido, a lo largo de seis capítulos (Consideraciones prehistóricas; El comienzo de la historia; ¿Tiene un sentido la historia?; Europa y la herencia europea hasta el final del siglo XIX; La civilización técnica, ¿es una civilización en decadencia?, ¿y por qué?; Las guerras del siglo XX y el siglo XX como guerra), y con el fin de encontrar las claves filosóficas que nos permitan conocer el origen del totalitarismo que asoló aquella Europa, el filósofo checo realiza un recorrido histórico desde la prehistoria hasta su época buscando saber qué es la historia, cuándo comenzó, cuál es su sentido, qué diferencia hay con la prehistoria, qué supuso para la humanidad el nacimiento de la escritura, la filosofía y la política, por qué la carencia del tercer movimiento es fundamental para comprender la zozobra del hombre de la civilización moderna o, entre otros interesantes temas que encontrarán sumergiéndose en la lectura, cómo afectó el nihilismo en los siglos venideros, y en concreto en el advenimiento de las guerras mundiales, y por qué el pensamiento de Patocka se hace contemporáneo a nosotros. Todo ello acompañado de las reflexiones de Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Husserl, Heidegger, Hegel, Arendt o Nietzsche. En definitiva, si quieren comprender mejor la historia o si buscan iluminar todavía más la mentalidad social del siglo pasado, es imprescindible descubrir las claves filosóficas que ofrece esta obra. Por eso la recomiendo encarecidamente.

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