Reseña de cómic: Green Arrow de Kevin Smith

Título: Green Arrow de Kevin Smith

Guión: Kevin Smith, Brad Meltzer

Dibujo: Phil Hester

Tinta: Ande Parks

Color: Guy Major y James Sinclair

Año: 2009 (Publicado originalmente en Estados Unidos entre 2001 y 2003)

Edición: Tapa dura. Incluye artículos de los guionistas, dibujantes, editor y hasta un senador de EE.UU., guión de un capítulo, galería de cubiertas de Matt Wagner y bocetos de Phil Hester y Ande Parks

Precio: 35 euros

Distribuidor España: Paneta DeAgostini

_

_

_

Kevin Smith, reconocido director de cine e identificable perfectamente en sus interpretaciones de Bob el Silencioso en películas como Dogma (1999), se adentra en el mundo de Green Arrow a petición de DC Cómics y realiza una obra maestra. El volumen recoge tanto sus dos historias como una tercera escrita por Brad Meltzer, que también da la talla aunque el humor pierda un punto de genialidad en sus páginas.

Kevin Smith demuestra un perfecto conocimiento del Universo DC, llenando sus páginas con guiños y referencias, además de mostrar perfectamente los vínculos y rivalidades existentes entre los diversos superhéroes, logrando diálogos auténticamente tronchantes y escenas en las que es imposible no compartir el buen humor que sienten los protagonistas.

Green Arrow de Kevin Smith es una mala opción para aquel lector que se introduzca por primera vez en el mundo de DC Cómics, porque está lleno de referencias y de nombres propios cuyo desconocimiento hace que el tebeo pueda resultar muy lioso y pierda tanto su carga cómica como emocional. Además, nos destripa el contenido de los cómics Hora cero (1994) y The Final Night (1996), que contienen el arco narrativo del Green Lantern Hal Jordan como el todopoderoso Párallax.

Green Arrow de Kevin Smith se divide en tres partes: la resurrección de Oliver Queen, la persecución del extraño asesino Onomatopeya y un viaje de recolección de los recuerdos y pertenencias de Green Arrow. La primera parte, escrita por Kevin Smith, es en realidad un Crossover (Cómic en el que intervienen numerosos personajes de distintas colecciones) en el que además de participar personajes de sobra conocidos, aparecen otros que quizá requieran la consulta en Internet, como el Fantasma Errante (a quien ya vimos en el Green Lantern de Alan Moore y en Batman The Brave and The Bold dibujado por Jim Aparo); el todopoderoso Espectro; el hombre-demonio Étrigan o Canario Negro (que hacía una sexual aparición en All Star Batman y Robin, de Frank Miller y Jim Lee).

Green Arrow de Kevin Smith
Green Arrow de Kevin Smith – Kevin Smith – Phil Hester – primeras viñetas – página de Onomatopeya

Es especialmente recomendable que el lector acuda primero al descomunal tomo que reúne la etapa de Grant Morrison al frente de la Liga de la Justicia de América, para que así domine nombres como Kyle, Connor, el aspecto de Aquaman sin brazo y con coraza, etc. Tampoco vendría mal que el lector acudiera a los Batman de Frank Miller, para que aprendiera rápidamente la psicología del murciélago frente a la del resto de superhéroes.

Kevin Smith, en su recomendable introducción, afirma que quiso narrar “Una historia sobre Green Arrow y lo capullo que es Batman”, y lo cierto es que lo logra desde las dos primeras páginas, en las que Superman y Batman conversan bajo la sombra de un sol apagado, mostrando el fino humor sarcástico que empapa la personalidad del heredero de los Arkham.

Después de la fantástica historia de la resurrección de Oliver Queen, afrontamos el caso de un malhechor que, pese a no tener poderes, demuestra una gran habilidad asesina con su pistola. Es un personaje de lo más curioso; se hace llamar Onomatopeya y se dedica a imitar los sonidos tal como son plasmados en las viñetas. Consigue que el sonido “blam” resulte realmente dañino.

En estas páginas el escritor sigue explorando la psicología de Oliver Queen y sus relaciones con los demás, sin dejar de lado la ironía y el humor sexual que impregnan muchas de las páginas del Green Arrow de Kevin Smith.

Green Arrow de Kevin Smith tiene el acierto de mantener el mismo estilo gráfico a lo largo de sus más de 400 páginas, por estar enteramente dibujado y entintado por Phil Hester y Ande Parks. Su estilo resulta contradictorio, quizá por la técnica de color empleada. Si bien sus trazos juegan con la luz y la sombra para generar contrastes, marcan perfectamente los movimientos y la dirección de la acción y plasman con verosimilitud las emociones. Transmiten en todo momento la sensación de ser una serie de dibujos animados sin la fuerza que notaremos la semana que viene en el cómic de Andy Kubert.

Pese a las discrepancias que pueda generar este peculiar estilo pictórico en aquellos lectores que buscamos dibujos expresivos y potentes, no será necesaria nada más que la lectura de unas pocas páginas para que conectemos con esta opción visual y terminemos admirando la particular fuerza plástica de sus dibujos.

Green Arrow de Kevin Smith es sin duda un volumen muy recomendable, porque promete tanto acción sorprendente como enormes cantidades de humor y situaciones perfectas para comprender los vínculos existentes entre los personajes que componen en Universo DC y que han compartido aventuras durante varias décadas. Además, sirve para que aquellos que desconozcan la psicología de Oliver Queen vean claramente en qué sentido se diferencia del otro multimillonario justiciero de la editorial, Batman. No podemos irnos sin señalar que los choques entre la ideología progresista de Green Arrow y la moral conservadora de Hawkman son realmente fantásticos.