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Geopolítica de los islamismos

Reseña de libro: Geopolítica de los islamismos

Ficha técnica

geopolitica-de-los-islamismosTítulo: Geopolítica de los islamismos

Autora: Anne-Clémentine Larroque

Editorial: Rialp

Páginas: 144

Precio: 14€

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Pablo Ortiz Soto
@pablothaumazein


Desde hace unos años, palabras como yihadista, islamista, charia, musulmán, árabe, niqab, muyahidín, salafismo, yihad, fundamentalismo, terrorista… están muy en boga en todo el mundo. Pero este vocabulario que parece nuevo, en realidad no lo es: Nueva York, Kuta, Moscú, Madrid, Beslán, Londres, Amán, Bombay, Nínive, Karachi, Estambul, Peshawar, Saná, Garissa, Ankara, París o, entre otros muchos lugares, Bruselas, son tan solo los últimos capítulos de una barbarie que se ha cebado con otras muchas naciones en el pasado. Recordemos brevemente el asalto a la gran mezquita Masjid al-Haram de la Meca por un grupo islamista en marzo de 1979, el ataque a la embajada de Estados Unidos en el Líbano (abril y octubre de 1983), el atentado perpetrado por Hezbollah en un restaurante de Torrejón de Ardoz (abril de 1984), la explosión de un avión francés en Nigeria cometido por un grupo islamista (septiembre de 1989), la cadena de atentados en Bombay en marzo de 1993, el ataque a turistas en el templo de Hatshepsut (Luxor, noviembre de 1997) o el asalto a unos apartamentos de Moscú, organizado por terroristas chechenos, en septiembre de1999.

Sin embargo, ¿sabemos realmente lo que significan cada uno de los conceptos precedentes? ¿Qué son los islamismos? ¿Son compatibles con la democracia? ¿Tenemos presente que hay terroristas islámicos que perpetran atentados contra musulmanes? ¿Conocemos las razones por las que el hanbalismo, el primer islamismo y raíz del actual wahabismo y salafismo, fue reprimido y prohibido por los califas en el siglo X? ¿Somos capaces de diferenciar entre los salafistas pietistas y los islamistas indonesios? ¿Entre los miembros del Daesh y los uigures independentistas de China? ¿Entre los islamistas del Cáucaso y los que atentan en Europa? ¿Entre los sunitas y los chiitas? ¿Entre los chiitas ismaelíes, los zayditas y los doudecimanos? ¿Entre el islamismo de Túnez, el de Turquía, el de Marruecos, el de Irán o el de Egipto? ¿Entre el islamismo político y el islamismo radical? ¿Entre los dominios Dâr-al-Harb, Dâr-al-Islam, Dâr-al-Kufr y Dâr-al-Sohl? ¿Entre los movimientos al-islamiyya, al-da´wa y al-jihad? ¿Entre hanbalismo y mutazilismo? ¿Entre los Hermanos Musulmanes y el movimiento Tabligh? ¿Entre el activismo político islámico, el activismo misionero y el yihadismo? ¿Entre islam e islamismo? ¿Entre un árabe y un musulmán?

Pues bien, si quieren responder a estas preguntas, les recomiendo encarecidamente la obra Geopolítica de los islamismos de la historiadora francesa Anne-Clémentine Larroque: “Hoy el termino islamismo es tan complejo como esencial captarlo”. Pero… ¿de qué hablamos cuando utilizamos este concepto? Para Clémentine Larroque, islamismo es una palabra polimorfa que apunta a distintas realidades: desde asociaciones de predicación hasta grupos políticos, pasando por estructuras terroristas o individuos aislados “que se adscriben a las doctrinas wahabitas o salafistas” y tienen un marcado carácter ideológico (sufijo –ismo), no tanto religioso, aunque se apoyen en los preceptos políticos y legislativos coránicos. Dividido en tres capítulos (“Orígenes y fundamentos de las doctrinas islamistas”, “Anclaje geopolítico de los islamismos” y “Los islamismos frente al poder: de la politización al terrorismo internacional”), este interesante manual explica con gran sencillez y profundidad la complejidad de las doctrinas islámicas, sus raíces e historia, sus conceptos claves y su repercusión geopolítica con el fin de corregir malinterpretaciones y errores y de comprender la realidad y el islam.

islamismo
El Corán

En el primer capítulo, la autora presenta los orígenes y las bases doctrinales de los movimientos islamistas, explica las diferencias geopolíticas y de interpretación del islam de la corriente sunita y la chiita, explica las diferencias entre wahadismo y salafismo y, al hilo de esta última cuestión, examina un tema crucial para comprender el fenómeno protagonista: “el nacimiento de los islamismos como reacción a la modernidad” impuesta por occidente en sus colonias y, en especial, tras la caída del Imperio otomano en torno a 1920. Si bien al principio, explica la autora, vieron con buenos ojos la industrialización y las ideas modernas –entre otros aspectos, ayudarían a renovar el pensamiento musulmán y abriría la posibilidad a un sistema constitucional–, tras el hundimiento imperial de la dinastía osmanlí y el intento de occidente por imponer su cultura individualista, además de ocupar y forzar su poder en el territorio (como de igual modo ocurrirá décadas más tarde y en este principio de siglo XXI), comenzarán a emerger movimientos islámicos muy radicalizados que tendrán como objetivo restituir las doctrinas islámicas más intransigentes para hacer frente a los valores occidentales.

En el segundo capítulo, Clémentine Larroque se adentra en el intríngulis ideológico del movimiento sunita, Hermanos Musulmanes, con el objetivo de analizar sus inicios, su evolución y su gran influencia y repercusión en los Estados musulmanes modernos y su penetración en Europa, y otros países occidentales, a través de asociaciones y grupos. También analiza el movimiento Tabligh, “las nebolusas salafistas” (predicación, reformismo y yihadismo) y el islamismo chiita revolucionario en Irán e Irak y su influencia mundial. En el último capítulo trata, en primer lugar, los cuatro tipos de integración política de los islamismos (el consagrado por el estado, el legitimado por las elecciones, los situados al margen del poder y los grupos clandestinos). En segundo lugar indaga en los factores y las consecuencias de la Primavera árabe y, finalmente, examina el origen y la actual repercusión internacional del islamismo radical o yihadismo: desde la conocida guerra soviética-afgana de 1979, que finaliza con la victoria yihadista, provocando la consagración internacional del islamismo radical, hasta las tesis del activista egipcio Sayyid Qotb, su influencia en Osama Ben Laden (Al-Qaida) y la posterior creación del EI o Daesh (peyorativo), es decir, “la criatura híbrida” de la organización de Ben Laden.

En definitiva, si buscan comprender la realidad de nuestro inquietante contexto, sus raíces históricas-modernas, religiosas y políticas, sus consecuencias en todo el mundo y las estimaciones futuras, si pretenden responder a las preguntas planteadas más arriba, si quieren usar los términos correctos sobre el tema (especialmente periodistas, comunicadores, historiadores, analistas políticos, estudiantes de relaciones internacionales…) o si buscan abrir el horizonte epistémico del concepto protagonista, Geopolítica de los islamismos es una magnífica oportunidad para hacerlo. Por eso recomiendo encarecidamente su lectura.

 

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