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La idea rusa

Ficha técnica

La idea rusa

Título: La idea rusa 

Autores: Marcelo López Cambronero y Artur Mrowczynski – Van Allen (eds.)

Editorial: Nuevo Inicio

Páginas: 300

Precio: 21€

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Pablo Ortiz Soto


El filósofo ruso Vladimir Soloviev es una de las piezas más importantes para comprender las raíces culturales y religiosas de Rusia. Su universal y transcendente pensamiento sobre la nación es un significativo apunte que nos adentra en la identidad de este pueblo. Bajo la dirección de Marcelo López Cambronero y Artur Mrowczynski – Van Allen la editorial Nuevo Inicio, junto al Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), tiene publicada una obra donde se recogen los textos (filosóficos-teológicos) de tres eximios pensadores decimonónicos, y de principios del siglo XX, rusos.

Los filósofos Piotr Chaadaev (1794 – 1856), Vladimir Soloviev (1853 – 1900) y Nikolay Berdiaev (1874 – 1948) son los principales protagonistas de la edición. El primero fue muy crítico con Rusia. En sus cartas filosóficas, Chaadaev, recriminaba el atraso cultural y social con respecto a Occidente. Esta nación, comentaba el filósofo, se encontraba en un proceso de fermentación moral por su caótico pasado. En cuanto al segundo filósofo, el escritor Soloviev, un eximio intelectual ruso (dotado para la filosofía, la teología o, incluso, la poesía) fue conocido por el desarrollo de la profunda y compleja ‹‹idea rusa››. Aquí, el filósofo ahonda en la esencia teándrica y teosófica que guarda el concepto de nación. Una idea que no sería baladí cuando despertó en Rusia, y en todo Occidente, numerosos debates acerca del poder político, el Estado, las relaciones con la religión y la espiritualidad humana. Inquietudes y admiración como la del ilustre teólogo suizo Hans Urs von Balthasar: “una obra de arte de planteamiento grandioso, drama, épica e himno del universo”.

Filósofos rusos

Otro de sus admiradores sería el filósofo ruso Nikolay Berdiaev. Coetáneo de León Tolstói, crítico y opuesto al régimen comunista, Berdiaev estuvo influenciado por la obra de Soloviev y Dostoyesvski entre otros. En esta edición se recoge un texto donde profundiza, desde el pensamiento de Soloviev, la milenaria cuestión de la escisión eclesial católica y ortodoxa. Para Berdieaev, el filósofo de la “idea rusa” es un puente que, al recordar la causa universal que las une e ir más allá del debate sobre el Papa o el de la filioque, reconcilia a las dos orillas del cristianismo.

Esta obra pretende introducirnos en la tan desconocida cultura de un pueblo que, desde su origen, ha estado sepultado bajo la lapida del sufrimiento, y aislada de la innovación europea. Primero con la dominación tártara, luego sometidos a los zares como el afrancesado y despótico Pedro I el Grande y, siglos después, sumisos al infame y perverso régimen comunista. Si bien, a pesar de esta histórica opresión, este libro trata de vislumbrar la esencia de la identidad rusa que se conservó. Por eso, La idea rusa es, junto a la publicación El misterio de la fe del metropolita Hilarión Alfeyev, una magnífica oportunidad para redescubrir, profundizar, comprender e iluminar al otro pulmón del cristianismo. Además de recordar a Europa sus raíces cristianas, y de enseñar la importancia que este pueblo eslavo tiene en la historia universal.

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