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Filosofía de la inteligencia

Ficha técnica

Título: Filosofía de la inteligencia

Editor: Manuel Oriol

Editorial: CEU Ediciones

Páginas: 220

Precio: 18 €

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Ortiz Soto
@portizs


¿Puede ser una casa realmente inteligente? ¿Y un ordenador? ¿Y nuestras lavadoras? ¿Y los robots? En las últimas décadas, el término inteligencia se ha asociado a numerosos campos (psicología, biología, sociología, etc.), y se identifica con una multitud de denominaciones (inteligencia emocional, inteligencia creativa, inteligencia artificial o, entre otros, inteligencia colectiva). Lo curioso es que entre todas esas acepciones y especialidades no encontramos ni un atisbo de la indagación filosófica que es, a su vez, el origen del concepto. Pues bien, esta tesis es la que defiende un grupo de investigadores que, en junio de 2011, se reunieron en un Congreso Internacional organizado por la Universidad CEU San Pablo para reflexionar esta interesante cuestión. Meses más tarde, las actas del mismo se publicarían en el libro que en esta ocasión os presento: Filosofía de la inteligencia. Editado por el profesor de filosofía Manuel Oriol, en esta obra colectiva los autores pretenden ampliar el horizonte epistémico del término, que tan reducido y encorsetado se encuentra en la actualidad, con el fin de recuperar su valor universal y su importancia para el hombre.

¿Puede ser una casa realmente inteligente? ¿Y un ordenador? ¿Y nuestras lavadoras? ¿Y los robots?
Filosofía
‘El pensador’ de Rodin en su taller, 1880.

Para ello, desde la perspectiva del realismo filosófico, los estudiosos recorren el pensamiento comenzando con el aristotelismo, pasando por la escolástica, el kantismo y finalizando con la fenomenología y la hermenéutica. Divido en dos partes, los primeros cinco trabajos analizan el sentido y los rasgos originarios del concepto para a continuación, en los últimos tres trabajos, analizar la inteligencia en el terreno de la praxis. En primer lugar, el profesor J. M. Garrido firma un interesante artículo sobre los rasgos comunes entre el hombre y el animal (como el sentido de la orientación, el movimiento, el aprendizaje por ensayo y error, etc.) para comprender la esencia de lo humano.  A continuación, el profesor J. Escandell firma un complejo estudio sobre las relaciones entre el ser y el pensar con respecto a la realidad. En el tercer capítulo, titulado “La intentio como clave de la transobjetividad de la inteligencia en la filosofía realista”, Miguel Acosta profundiza en el origen árabe del concepto intentio –que se refiere a “la capacidad del intelecto humano de trascender y alcanzar la realidad”– y su posterior desarrollo en el tomismo contemporáneo.

En el final de la primera parte, Sara Escobar explora la “Intuición categorial y captación de lo simple” y el profesor J. M. Burgos indaga en “El problema del principio del conocimiento en Husserl: experiencia vs intuición de las esencias”. Por lo que se refiere a la segunda parte del libro, la inteligencia práctica, la profesora Ruth Calvo firma un sugerente trabajo titulado “En el terreno de la praxis. Una comparación entre la prudencia e intelecto práctico de Aristóteles con la razón práctica en Kant”; y el penúltimo estudio está a cargo del profesor César Casimiro quien examina “El teleologismo eudemonista aristotélico”. Finalmente, cierra la obra, Antonio Piñas con un interesante artículo sobre las “Consideraciones filosóficas en torno a la llamada inteligencia emocional.” Planteando que los presupuestos de este tópico de la psicología ya se encuentran en Aristóteles, Piñas critica algunas tesis del concepto. En definitiva, esta obra, aunque puede resultar muy difícil para lectores no familiarizados con el campo filosófico, es una magnífica oportunidad para comprender la causa de los fenómenos que recordaba al principio de esta reseña. Por eso recomiendo su lectura.

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