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En torno a las raíces cristianas de Europa

Ficha técnica

Título: Traditio Catholica. En torno a las raíces cristianas de Europa

Editores: M. Alejandro Rodríguez de la Peña y F. Javier López Atanes

Editorial: CEU Ediciones

Páginas: 178

Precio: 19,50 €

 

 

 

 

 

Pablo Ortiz Soto
@pablothaumazein


¿Qué es Europa?, ¿una gran ilusión? –se preguntó hace unos años el historiador británico Tony Judt en su célebre ensayo (2013)–. En la actualidad, cuando se habla del «ser europeo» –como afirman los políticos– casi nunca se hace referencia a la vertiente histórica, solamente al carácter económico-político, como así reafirmaba el presidente de la Comisión Europea J. C. Juncker, antes del referéndum griego en el verano del 2015: «no queremos que Platón juegue en la segunda división», a pesar de ser la cultura griega una parte fundamental de nuestra identidad como civilización (si todavía podemos denominarla así, como recuerdan C. Dawson o P. Muray). Por eso, en los últimos años, la búsqueda de una respuesta al incesante cuestionamiento sobre los rasgos culturales de nuestro continente está dando lugar a una gran cantidad de bibliografía que busca comprender qué es Europa. Como muestra, el libro que en esta ocasión os presento: Traditio Catholica. En torno a las raíces cristianas de Europa.

Europa
¿Qué es Europa?

Editado por el historiador Alejandro Rodríguez de la Peña y el profesor de Derecho Constitucional Francisco Javier López Atanes, junto a la colaboración de otros investigadores de las universidades CEU San Pablo y Complutense de Madrid, en este volumen los autores ahondan en las raíces y los pilares que fundamenta el cimiento cultural cristiano de Europa. Desde una perspectiva poliédrica (filosofía, derecho, política, historia, teología, periodismo…) y dividida en siete capítulos, la obra comienza con la firma de Dalmacio Negro –miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas– que defiende un interesante trabajo, titulado «Cristianismo y religión secular», donde analiza el proceso de secularización, su origen, concepciones y su repercusión en la cultura occidental.

«Un libro que tiene el fin de ahondar, cultivar y transmitir la milenaria identidad cristiana de Europa»

A continuación, el medievalista Alejandro Rodríguez, con un riguroso e iluminador estudio, responde a la pregunta de su capítulo «¿Media tempestas?», observando el origen renacentista de la ilitterati concepción actual de creer que la Edad Media es una etapa oscura (definieron mil años de historia por la terrible crisis de un siglo, el XIV); y, por ende, la crítica hacia el cristianismo. De este modo, entre otros interesantísimos aspectos como el análisis de la fundación de la universidad o el reinado de Carlomagno, el historiador nos recuerda que el adjetivo tardolatino moderni (modernos), a diferencia de la popular creencia actual de situarlo en el Renacimiento o en la Ilustración, se acuñó para referirse al mundo cristiano. En el siglo XII, esta palabra designaría a los escolásticos que sobresalían por su amor hacia los clásicos de la Antigüedad.

Europa
«La escuela de Atenas», de Rafael Sanzio.

En cuanto al tercer capítulo, titulado «El desarrollo cultural europeo ante la dialéctica fe-razón», el profesor Pablo Sánchez Garrido firma un sugerente enfoque historiográfico desde la época clásica hasta nuestros días sobre la relación fe y razón; subrayando, entre otros aspectos, la importancia de la filosofía para la «purificación de lo religioso» y el gran aprecio que desde el principio tuvo el cristianismo católico hacia el pensamiento griego (a diferencia del islam en Oriente o, más tarde, el fideísta luteranismo que sostenía que la razón era «la prostituta del diablo»). En el siguiente estudio, «Europa, la que se atormenta a sí misma», la investigadora Consuelo Martínez-Sicluna indaga en la repercusión de la doctrina bodiana y el Leviatán de Hobbes.

El quinto trabajo está a cargo del profesor J. M. Blanch y en él analiza la controvertida relación entre el «Cristianismo y el Derecho romano». El penúltimo estudio lo firma J. F. Serrano, cuya pretensión es responder sobre el papel que juegan los medios de comunicación «en la construcción y/o en la destrucción de Europa». Finalmente, el investigador F. J. López cierra este sugerente volumen analizando, a la luz de la obra del filósofo británico Michael Oakeshott, la influencia de Roma y el cristianismo en la construcción política de Europa. Todo ello con el fin de conocer, ahondar, cultivar y transmitir la milenaria identidad cristiana, del Viejo Continente. Por todo esto, recomiendo la lectura de este libro.

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