Home > En portada > «El libro de los Baltimore» engancha pero no llena

«El libro de los Baltimore» engancha pero no llena

Ficha técnica

Título: El libro de los Baltimore

Autor: Joël Dicker

Año: 2016

Editorial: Alfaguara

Páginas: 488

Precio: 21,50 €

 

 

 

 

 

Jorge Velasco Fernández
@JorgeVF88


Joël Dicker es uno de los autores de moda. El novelista suizo lanza su tercera novela con tan solo 28 años de edad tras sus dos bombazos anteriores: Los últimos días de nuestros padres y el éxito mundial La verdad sobre el caso Harry Quebert, pieza que ya reseñamos otrora en Hombre en camino. Ahora retoma a un personaje de su último trabajo para continuar dando con la tecla de éxitos y premios además de ser un top ventas con El libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016).

Dicker
Joël Dicker.

La trama la centra en la vida del escritor Marcus Goldman y su paso por las diferentes etapas de crecimiento junto con su familia nuclear y sus primos. A lo largo de la novela veremos cómo son todos los miembros de la familia Goldman, tíos, padres y primos. Una familia dividida en dos ramas: los de Baltimore y los de Montclair. Todo es apacible y aparentemente bueno. Pero como en todas las familias… los paños sucios se lavan en casa. Cada miembro de la casa tiene su historia y su propio drama interior. Un hijo inadaptado y rebelde en la escuela, un hermano adoptado que no termina de sentirse 100% parte del grupo, unos padres que parecen ejemplares pero que en realidad están llenos de complejos… conforman el “normalizado” panorama familiar.

Muchos críticos han mencionado que Dicker repite la fórmula del éxito de su anterior trabajo y no es así. El libro es completamente diferente.

Aparentemente la historia no tiene pinta de ser muy interesante y, en cierta medida, no lo es. Lo cual resulta raro, porque que no sea llamativa la trama y que el libro sea un best seller dice mucho de las capacidades narrativas del escritor. Muchos críticos han mencionado que Dicker repite la fórmula del éxito de su anterior trabajo y no es así. El libro es completamente diferente. No hay nada que suceda que mantenga en vilo al lector hasta que suelta la pieza y todo se resuelve en las últimas páginas. Todo va in crescendo hasta un climax final donde todo estalla, como el colofón de una sinfonía bien estructurada.

Dicker consigue captar al lector en cada capítulo con una habilidad pasmosa para generar un suspense típico de final de serie televisiva. Sabe poner perfectamente la miel en los labios a los lectores para que devoren las páginas y no suelten la novela. Esto es lo que hace grande al autor suizo. Sin embargo, también es lícito mencionar que es un trabajo menor. Con las otras obras había cosechado premios y, con esta última, solo ha cosechado jornadas dentro de los libros más vendidos a lo largo del año.

Este libro es muy recomendable para todo aquel que busque una novela poco sesuda y de entretenimiento, que le enganche, pero que tampoco llegará a encumbrar, sino que la acabará olvidando de forma natural. Eso sí, pese a que no sea gran cosa, durante el poco tiempo que estará leyendo, al menos, estará eso, leyendo y disfrutando tontamente sin darse cuenta que lo que Dicker les cuenta pasará por sus vidas sin pena ni gloria.

Continúa el camino...
«Dibujaron lo inevitable», Sostiene Pereira
Cien años de literatura a la sombra del Gulag (1917-2017)
«El cuento de la criada» ya lo he visto antes
Blancos contra rojos: la Guerra Civil rusa

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar