Reseña de Cómic: El héroe del Caribe
Jorge Velasco Fernández
@JorgeVF88
España cuenta con una larga trayectoria de héroes y personajes ilustres, los cuales, son rememorados en los libros de historia. A todos nos viene entonces a la memoria ilustres como el Cid Campeador, Los Reyes Católicos, Hernán Cortés, Pizarro… y sin embargo dejamos en el olvido a uno de los mejores estrategas militares y que puso firme a las tropas inglesas en numerosas ocasiones, tanto, que aún cuando buques británicos circulan por la costa cantábrica lanzan cañonazos para honrar su memoria. Me refiero a Blas de Lezo. Si no saben quien era, dejen que les contemos, al menos, una de sus hazañas.
Blas de Lezo, hombre de armas, perfecto estratega, falto de un ojo, de un brazo y de una pierna. Mantuvo en jaque a sus enemigos incluso en las mayores de las desventajas numéricas y con el terreno desfavorable para la victoria, pero siempre lograba darle la vuelta a todo y revertir la situación para conseguir sus objetivos, mantener a flote el orgullo patrio frente a la pérfida Albión.

J.Pérez-Foncea narra con una claridad y con un sencillez increíble la última batalla que forjó el mito en vida de un hombre malamente olvidado por la corona española a causa de las envidias de los virreyes de las Indias. Gracias a estas obras podemos conocer aún más en profundidad el legado de nuestros héroes, y el papel de los hombres humildes, aquellos que cosechan las victorias pero que ceden los honores a otros. Blas de Lezo fue uno de estos hombres. Digno sin duda de muchos más reconocimientos. Lástima que nuestra memoria solo recuerde a unos pocos que no hicieron ni la mitad que el marino vasco.
El héroe del Caribe es una novela muy apropiada para cualquier edad, para cualquier momento, y para cualquier etapa educativa. Aprenderán no solo una parte de la historia de los nuestros en territorio Plus Ultra sino que también gozarán con una literatura muy amena, rápida y con mucha acción. Pérez-Foncea ha sido un gran descubrimiento.