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Ébano

Fernando Bonete Vizcaino

En un avión de vuelta a España tras las vacaciones, recuerdo que enfrascado en la lectura de Ébano, por aquel entonces en el meridiano de la obra, se paró el azafato a mi lado para decirme: “ese libro es cojonudo; de Kapucinski he leído también Viajes con Heróroto y El Sha. Son libros para los que aman viajar”. Tras comentar algunos pormenores más de la escritura del polaco y recomendarle El Imperio, decidí quedarme con el arranque de aquella espontánea conversación para empezar este artículo.

Porque son libros para los que aman viajar. Viajar en lugares que quedan lejos de las rutas trazadas por los touroperadores, viajar por costumbres inimaginables, viajar a través de vidas inverosímiles. En definitiva, tratar de comprender mundos que ni siquiera somos capaces de sospechar, perpetuos desconocidos para nosotros. Ya sea la antigua URSS, Irán o África, siempre un viaje.

Más allá de la visión de conflicto y fiebre bélica, su esclavizada y tortuosa experiencia de sed y hambre, Kapuscinski descubre en el continente del marfil y el ébano un inconmovible relato de humanidad; de humanidad descarnada, visceral y profunda. Su misión es el testimonio de la experiencia personal, con declaraciones unas veces espectaculares, otras simple repaso de los pormenores sociales y políticos de una comunidad de la que, en cualquier caso, queda desvelada su intrahistoria.

Que lo que nos cuenta el reportero polaco sea verdad o no, eso es algo de lo que no se puede hablar a la ligera. Pronto comentaremos la reciente obra Non-fiction de Artur Domoswlawski, que sin duda habrá que recomendar por su acierto en la difícil semblanza del universal periodista. Hasta la fecha, y tras ella, Kapucinski vivirá en su legado, en aquella voz incólume, como elefante y baobab, de la historia y sus hombres, mujeres y niños sin voz.

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