Home > Cómic > De cómo papá sobrevivió al nazismo

De cómo papá sobrevivió al nazismo

[tabs titles=”Ficha técnica”][tab]
Maus - Art Spiegelman

Título: Maus

Autor: Art Spiegelman

Año: (1980-1991 original)- 2014 esta edición

Editorial: Reservoir Books

Páginas: 296

Precio: 21,90 €

[/tab][/tabs]

 

Jorge Velasco Fernández
@JorgeVF88


Hoy estamos de enhorabuena, queridos lectores de Hombre en camino. Por primera vez en lo que llevamos de vida les vamos a acercar un nuevo tipo de novela, las obras gráficas. Vamos a iniciar esta incursión en el arte del cómic con un clásico. Un texto que ha conseguido el hasta ahora único premio Pulitzer concedido a una obra de éste género grafico-literario. Estamos hablando de Maus del dibujante underground Art Spiegelman.

La obra va a trasladar al lector a Polonia, de donde era oriunda la familia de Art Spiegelman, pues la historia que narra y dibuja el autor no es otra que la odisea de horror vivida por sus padres durante la ocupación de Polonia por parte de las tropas alemanas en los años que duró la II Guerra Mundial.

Ausstellung "CO-MIX. Art Spiegelman"

Vlader Spiegelman es el protagonista de la obra, el padre de Art. Un hombre que va a ir contando a su hijo la historia (a modo de memorias entrevistadas) de su vivencia del holocausto llevado a cabo por los nazis. De cómo fue llevado de un sitio a otro de la noche a la mañana hasta terminar en el campo de concentración de Auschwitz; y de cómo logró sobrevivir a tal genocidio.

La obra está impregnada del movimiento postmodernista del que ha ido bebiendo el autor en su faceta artística. La técnica undergound es evidente, además de las formas de representación de los seres humanos asemejándolos a distintos tipos de animales según el símil de fácil comprensión: Los judíos están representados como ratones que son masacrados y tratados como títeres en un espectáculo macabro por los alemanes, representados como gatos y por algunos polacos que sirvieron al régimen a los que se les dibuja como cerdos. Estos son los principales actores de la obra, pero también delinea a los franceses como ranas, a los americanos como perros y a los suecos como ciervos. Este tono de fábula, que puede recordar también a la obra de George Orwell Rebelión en la Granja, sirve para evidenciar los distintos tipos de seres humanos que se encuentran en el mundo y el papel que juegan acorde a su símil animal. También en los dibujos queda plasmada la cultura del cartoon americano al estilo Tom & Jerry que estuvieron en auge durante la niñez del autor de Maus.

No esperen grandes dibujos, además está en blanco y negro. Todo es muy básico, para que pueda primar el guión sobre la imagen. Sin embargo, lo que si van a encontrar es una obra clave del cómic y de la literatura contemporánea. Maus es una novela gráfica sobresaliente que atrapará al lector y no le soltará hasta que haya leído su última página. Cada capítulo le pedirá más dedicación, más tiempo. Exprime al lector involucrándolo en la historia gracias a la cercanía con la que está relatado el suceso histórico. Resulta complicado no ablandarse con Vladek al contemplar las secuelas que le ha dejado esa vivencia, pese a lo complicado que puede llegar a resultar el trato a personas que han pasado por una tragedia tan grande y que han estado experimentando durante mucho tiempo estados de máxima tensión en el que el mañana no se contemplaba, solo se vivía el presente para lograr el objetivo, mantenerse con vida.

La novela gráfica, a pesar de haber conseguido el Pulitzer en 1992, también cosecha 9 galardones entre los que se encuentra el Eisner (el equivalente al Oscar en el mundo cómic) en 1992 como mejor novela gráfica reeditada. Si les pica la curiosidad por el mundo del cómic, Maus es una buena obra para iniciarse en este género, muy a menudo desprestigiado frente a las novelas no gráficas. Queridos lectores, esta es una de esas obras que deberían leer.

Continúa el camino...
«Abracadabra», mentalismo ‘choni’ divertido
«El cuento de la criada» ya lo he visto antes
«Asesinato en el Orient Express» descarrilado
«El libro de los Baltimore» engancha pero no llena

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar