Reseña de cómics: Batman RIP

Año: 2015 (Capítulos publicados mensualmente entre 2008 y 2009 en Estados Unidos)

Edición: Tapa dura. Incluye introducción, bocetos y impresionantes tintas a página completa

Precio: 25 euros

_

_

_

Como recordarán los lectores, en el artículo introductorio de esta sección advertíamos de que iríamos reseñando cómics según los fuéramos leyendo, para ir aumentando nuestro conocimiento sobre la materia a la vez que nuestros seguidores, con la excepción de los tebeos Crisis Final, La noche más oscura, 52 y un par de X Men. Pues bien, resulta que para entender la segunda parte de Batman RIP es estrictamente necesario haberse leído Crisis Final; pero para entender un poco mejor o aproximarse a la comprensión de Crisis Final, es completamente indispensable leer Batman RIP.

¿Leyendo Batman RIP entenderemos Crisis Final, teniendo en cuenta que comparten guionista y que fueron escritos prácticamente a la vez? No. ¿Por qué aún no hemos reseñado Crisis Final? Pues porque en dicho cómic a Grant Morrison se le va la pinza y empieza a mezclar teorías cuánticas con múltiples universos paralelos, miles de referencias a cómics que no hemos leído, sucesos que se relatan en otros tebeos, cosmología de los Nuevos Dioses, Darkseid, muerte de varios personajes y un largo etcétera que hace que no nos atrevamos aún a reseñarlo.

Nuestra decisión también se debe a que los lectores tampoco terminarían de entender lo que Morrison hace en ese gigantesco Crossover; así que de momento, conténtense con leer la primera parte de este tomo y dejar los últimos cuatro capítulos para otro momento. Para que se hagan una idea, cito un diálogo de Batman en uno de los últimos episodios de este tomo:

“Es una bala mágica, literalmente. Un proyectil polivalente capaz de matar a un dios, que puede cargarse y dispararse una y otra vez desde cualquier arma de fuego jamás inventada. Esencia de bala. (…) Los Nuevos Dioses son ideas vivientes increíblemente poderosas que proceden de una especie de mundo platónico y arquetípico (…). Ahora imagina una bala divina. Disparada atrás, a través del tiempo, para terminar alojada a 50 años de profundidad en el hormigón del pasado. ¿Has visto a Superman por aquí?”.

La primera saga del volumen, que es precisamente la que corresponde con el arco narrativo que da el título al libro, clausura la trama que Morrison había comenzado en Batman e hijo y continuado con Batman El guante negro. Todos los caminos se cierran sobre el hombre enmascarado, que lo tendrá más difícil que nunca para sobrevivir, si es que lo consigue. El principio del cómic resulta francamente espectacular y concentra los mayores logros visuales de esta entrega, con un enfrentamiento entre Batman y Joker claramente influenciado por el dibujo de Brian Bolland en Batman La broma asesina.

A esta dialéctica en grandes viñetas le sigue un diálogo ágil en una página dividida en 16 cuadrados que sugieren un montaje cinematográfico rápido mediante cortes y planos detalle. En este primer episodio destacan también los sueños del Jóker, con un impresionante blanco y negro salpicado de rojo sangre, que se cierra con un primer plano del payaso de Gotham sonriendo locamente, como mostramos en una de las páginas que acompañan a este artículo.

REDUX Batman RIP - Grant Morrison ok

Batman RIP va ganando progresivamente fuerza y tintes de fatalidad y violencia, amén de llenarse de referencias que no comprendemos y de personajes enigmáticos que tenemos que aceptar aunque no sepamos muy bien quiénes son, debido a que somos relativamente novatos en el llamado noveno arte. Es brillante el retrato que hace Morrison del Joker, justificando los múltiples cambios que ha experimentado su comportamiento a lo largo de los 75 años de la publicación. ¿Recuerdan el cómic novelizado que dibujaba Gus Van Fleet en Batman e Hijo, donde se explicaba la transformación del Joker y sus juegos con el rojo y el negro? Pues verán las consecuencias de dicha transformación en el presente tomo.

Tras unas páginas brillantemente dibujadas por Tony Daniel, que también realiza los últimos capítulos de la novela gráfica, le llega la oportunidad a Lee Garbett, cuyos trazos pierden algo de la potencia visual de su compañero de profesión. En estos capítulos aparecen dos personajes que no tienen nada que ver con lo que sucedía en el episodio anterior, por lo que para entenderlo, el lector tendrá que acudir a la citada Crisis Final. La lectura de los últimos capítulos aborda precisamente el papel de Batman en uno de los clímax de dicho cómic, así que quizá sea mejor aplazar su lectura para no incurrir de golpe en uno de los mayores spoilers de DC Cómics.

Pese a todo este cacao mental, cómics cruzados, referencias perdidas y clímax misteriosos, Batman RIP es la gran conclusión del primer arco narrativo de Grant Morrison, además de estar brillantemente dibujado e ir acompañado de unos dibujos entintados a página completa realmente impresionantes. La saga continuará en Batman y Robin.

1 Response