Home > Cómic > Astonishing X Men 4 – El heroico desenlace de Joss Whedon

Astonishing X Men 4 – El heroico desenlace de Joss Whedon

Reseña de cómic: Astonishing X Men 4

Ficha técnica

image_galleryTítulo: Astonishing X Men 4. Imparable

Guión: Joss Whedon

Dibujo: John Cassaday

Color: Laura Martin

Año: 2009 (Publicado en Estados Unidos entre 2007 y 2008)

Edición: Tapa dura. Incluye introducción, anecdotario y galería de cubiertas

Precio: 16 Euros

Editorial: Marvel

Distribuidor España: Panini

_

_

_

Germán Esteban Espinosa


Con Astonishing X Men 4 llegamos al final de la saga de Joss Whedon y sus Astonishing X-Men. Aunque existen otros tebeos con el mismo título, no corresponden al arco narrativo de Whedon. Pese a ser la saga que peor comenzaba de todas las que llevamos leídas, ha crecido y ha terminado de una manera solemne, con heroísmo y emociones encontradas que a más de uno le llevarán incluso a sentir cierto malestar por las decisiones del guionista.

Cassaday evoluciona al igual que Whedon y consigue por fin utilizar la repetición de viñetas con sentido narrativo justificado, como tan genialmente hicieron los dibujantes del Green Arrow de Kevin Smith. No obstante, llegamos a la conclusión de que esta saga es el perfecto ejemplo de cómo en ocasiones el color es el auténtico protagonista gráfico del tebeo. El trabajo de Laura Martin es sensacional, consiguiendo construir la atmósfera sensorial necesaria en cada escena, especialmente cuando se le permite bañar cromáticamente toda la viñeta en tonos azules, verdes y rojos.

El ritmo no se frena ni un solo minuto. La acción, como el título, es imparable. Se nota que es la conclusión del arco narrativo y la han querido presentar como el gran desenlace. Todos los interrogantes generados son satisfactoriamente resueltos, aunque volviendo la vista atrás se echa de menos que el guión de Astonishing X Men 1 hubiera sido más complejo.

Astonishing X Men 4 Imparable - Joss Whedon - Germán Esteban Espinosa ok

No obstante, el conflicto presentado en la subtrama que ocupa la parte central del argumento de Astonishing X Men 3 queda sin aparente solución en esta entrega; ¿Será impresión nuestra o una sugerencia para futuros argumentos?

En cuanto a las dudas que formulábamos la semana pasada sobre dónde situar el argumento de Whedon en la cronología oficial de la Patrulla X, ya tenemos respuesta: antes de los sucesos relacionados con Dinastía de M. El hecho de que entre la publicación del segundo episodio y el tercero se publicara también la historia del universo creado por Bruja Escarlata, responde a la lentitud y ausencia de horarios con la que trabajaron Whedon y Cassaday.

Conscientes los editores de Marvel de los compromisos cinematográficos de Whedon, le dejaron total libertad tanto creativa como horaria, con lo que esta historia, pese a suceder antes del día M, se terminó de publicar 3 años después.

Al final, Joss Whedon ha demostrado ser un guionista excelente que se maneja a la perfección con grandes grupos de superhéroes o mutantes, pese a lo mal que comenzó. No obstante, nos parece que como director de cine brilla notablemente más que como guionista de tebeos.

DC-Marvel

Continúa el camino...
assassins creed
Assassin’s Creed: tan mala que parece una parodia del videojuego
Superman Tierra Uno Vol 2. Brillos y efectos espectaculares
Superman Tierra uno Vol 1: La actualización del mito
Ahora me ves 2
Ahora me ves 2: Magia y diversión aseguradas de nuevo

Deja un comentario

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestra Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar